Descripción del proyecto
«Laboratorio Transmedia: Gobal Classrooms» es una red internacional e interdisciplinar de formación, investigación, creatividad y transferencia en literatura, comunicación y escritura creativa con perspectiva de género transfeminista.
Nuestro enfoque es interdisciplinar a partir de materias de estudio regladas de literaturas hispánicas; en concreto, de la sección departamental de esta área en la Facultad de Ciencias de la Información, bajo la especialidad de literatura y medios de comunicación, con larga trayectoria tanto en los planes de estudio como en investigación. Forma parte de esta red internacional, creada a lo largo de los cinco cursos anteriores, un total de 45 miembros entre docentes, investigadores/as y profesionales de la literatura y los medios de comunicación, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Reino Unido y Venezuela. Por ello, en la nueva edición del proyecto, adoptaremos el enfoque «Global Classrooms» para compartir saberes, experiencias creativas y proyección profesional y transferencia, creando proyectos conjuntos con resultados tangibles junto a los profesores y profesoras Capdevila- Argüelles y Santafé (Universidad de Exeter, Reino Unido); Casal, Chacón, Macchione y Pinta (Universidad Nacional de las Artes, Argentina); De la Puente (Universidad de Buenos Aires, Argentina); y Del Monte (CENTRO de Diseño, Cine y Televisión, México).
Las materias en las que se implementa el proyecto son asignaturas obligatorias y optativas de los grados en Comunicación Audiovisual, Español (Lengua y Literatura), Periodismo, Publicidad y RR.PP., del Máster universitario en Escritura Creativa, y en planes de investigación concretos inscritos en los programas de doctorado en Periodismo, Estudios Literarios, Lengua Española y sus Literaturas, Literatura Hispanoamericana y Estudios Teatrales. Además, el proyecto prevé la existencia de espacios transversales y mixtos de co-creación y transferencia hacia la sociedad.
El proyecto es, además, interfacultativo, pues cuatro de sus miembros, Alayón, Cano, Coello y Guerra, son personal docente e investigador con encargo docente en el área de Literatura Española en la Facultad de Filología. También es interdepartamental, ya que Enma Calvo es personal docente e investigador del departamento de Comunicación Audiovisual; e interuniversitario a nivel nacional, con la incorporación de las profesoras María Cristina Hernández, de la Universidad de Sevilla, y Marta García Villar, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Líneas prioritarias de la convocatoria a las que se adscribe:
1) innovación en recursos educativos basados en competencias digitales;
4) fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes;
6) acciones dirigidas a la internacionalización de la docencia universitaria;
7) fomento de líneas de docencia dirigidas al logro de una universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:
8) desarrollo de estrategias para la evaluación por resultados de aprendizaje;
9) propuestas metodológicas que puedan incorporarse a la memoria del título, según se establece en el RD 822/21: aula invertida, aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, en la resolución de problemas o casos prácticos, trabajo
colaborativo, competencias multilingües. Los ámbitos del proyecto radican en los estudios de grado y postgrado, en la formación reglada y en la formación complementaria, a través de conferencias, seminarios y laboratorios específicos que, en esta convocatoria, aspiramos a dotar de una perspectiva marcadamente internacional para responder a la línea prioritaria 6. En especial, el trabajo conjunto entre las universidades Complutense y de Exeter genera un espacio común de trabajo bilingüe en español e inglés.
Ha de destacarse también la colaboración del proyecto con instituciones de prestigio que trabajan en similares líneas, como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CCSHCSIC).
El horizonte de este proyecto se despliega en seis frentes:
1) generar una correspondencia equilibrada entre teoría y práctica en materias de literatura y escritura creativa, tanto en las asignaturas de grado y postgrado implicadas, como en actividades de carácter transversal dirigidas a
doctorados/as, creadores/as, escritores/as, y a la sociedad civil;
2) fomentar y alentar las prácticas de los cursos reglados como un trabajo con proyección hacia y para el público, incorporando en ellas una reflexión crítica acerca de las estructuras, las formas y las mediaciones tecnológicas que
conectan al polo emisor con el polo receptor de la comunicación, y con vocación, en última instancia, hacia la transferencia del conocimiento;
3) abordar la dimensión tecnológica de la comunicación verbal estética a través de los medios de comunicación y del entorno digital. En la presente convocatoria, especialmente, nos proponemos explorar en profundidad y aplicar los
usos de la Inteligencia Artificial (IA) a las técnicas de escritura, la comunicación social y la construcción del espacio público y la ciudadanía;
4) aplicar metodologías de trabajo colaborativas y horizontales de trabajo colectivo, el aprendizaje por proyectos y la evaluación de procesos y resultados con capacidad de transferencia del conocimiento por medio de la difusión de las
obras producidas;
5) generar unas aulas globales e interconectadas («global classrooms») en los laboratorios internacionales, aprovechando las posibilidades de trabajo en línea, tanto síncrona como en diferido, la disponibilidad de los medios digitales y los repositorios en red;
6) desarrollar y crear contenidos con perspectiva de género transfeminista, de acuerdo con los ODS de la Agenda 2030.
Para ello, nos acogemos al enfoque común de la transmedialidad como aquel que permite abordar de un modo integrador fenómenos concomitantes en torno a la escritura, la codificación de los géneros literarios, la adaptación entre géneros y medios de comunicación, las escrituras colaborativas, la edición digital de textos, la creación y diseño de mundos inmersivos, las experiencias lúdicas y videolúdicas, la IA, la transtextualidad, el «remix», el «glitch»,
etcétera; mediante una serie de actividades que permitan acercar y compartir conocimientos entre distintas especialidades (intermedialidad), alentando la dinámica creativa tanto en los enfoques teóricos e investigadores, como
en las actividades docentes de cada una de las asignaturas y
Por ello, el equipo humano se organizará en seis laboratorios integrados por docentes, estudiantes, alumni y profesionales, todos ellos coordinados por la persona responsable del proyecto. A saber:
1) laboratorio de escritura creativa (Complutense-Buenos Aires-Nacional de las Artes);
2) laboratorio de artes escénicas y performáticas (Complutense-Buenos Aires-Nacional de las Artes-CENTRO);
3) laboratorio #mujeresyvanguardias (Complutense-Exeter); laboratorio de literatura y medios de comunicación (Complutense-Buenos Aires-Nacional de las Artes-CENTRO);
4) laboratorio de Inteligencia Artificial (Complutense);
5) laboratorio de videojuegos (Complutense-CENTRO-UC3M).
Los miembros del equipo podrán participar en una o en varias de estas subcomisiones, cada una de las cuales podrá generar actividades monográficas o conjuntas (ver plan de trabajo).