Congreso internacional TRANSLITTERAE
Estudios en torno a Carmen Conde. 13, 14 y 15 de marzo 2024
Inauguración institucional del Congreso
Conferencia de apertura
Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia, España): «Carmen Conde: palabras para contener un destierro»
Sesión 1: Literatura, pedagogía y aplicaciones creativas de los archivos
Miguel Ángel Martín Hervás (Universidad Complutense de Madrid, España): «Crítica, educación literaria y educación estética a través de la prensa: el caso de Carmen Conde en 'El Español'»
Eva Marina López (Universidad Complutense de Madrid, España): «'Encerradas en el aire': Cuaderno de dirección de una transmediación creativa»
María Fernanda Pinta (Universidad Nacional de las Artes, Argentina): «Escuela Serena. Formas artístico-pedagógicas de movilizar afectos y pensamiento entre la escuela, el museo y el archivo»
Sesión 2: Escritura y reflexividad en la obra de Carmen Conde
Paula Colmenares León (Universidad Complutense de Madrid, España): «La reflexión metaliteraria de Carmen Conde: la escritura y la escritora»
Lisa Nalbone (University of Central Florida, Estados Unidos de América): «(In)Tangible: La cultura
socio-histórica en 'Hermosos días en China' de Carmen Conde»
Sesión 3: Prácticas transescriturales: sujetos políticos, memoria y reflexividad
Virginia Bonatto (Universidad Nacional de La Plata/ CONICET, Argentina): «Pensamiento anarcofeminista en la poesía de guerra de Lucía Sánchez Saornil. Una lectura del 'Romancero de Mujeres Libres' (1937)»
Elios Mendieta Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid, España): «Docuficción de investigación. Imágenes que colisionan y dialogan en la literatura española contemporánea»
Maximiliano de la Puente (Universidad de Buenos Aires/ CONICET, Argentina): «Prácticas transescriturales para narrar el pasado reciente argentino. Análisis de dos obras»
Presentación del proyecto transmedia
Grabación en directo de la obra de teatro sonoro documento «Encerradas en el aire», de Eva Marina López
Sesión 4: Intermedialidad (1). Literatura, imagen, cuerpo(s)
Alejandro Coello Hernández (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, España): «El giro corporal en la escritura escénica de Carmen Conde: la poesía de los cuerpos en movimiento»
Cora Requena Hidalgo (Universidad Complutense de Madrid, España): «Encuadres: la influencia de la escritura fílmica en Rosa Chacel»
Luis Francisco Palomino (Universidad Complutense de Madrid, España): «Mujeres y cine en tres novelas de preguerra: 'Siete domingos rojos', 'Tea Rooms' y 'Cinematógrafo'»
Sesión 5: Intermedialidad (2). Literatura y radio
M.ª Victoria Martín González (Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, España): «'¡Andar sin cansarme, andar el mundo!' . Los textos radiofónicos de 1947 de Carmen Conde. Análisis y valoración»
Isabella García-Ramos Herrera (Universidad Complutense de Madrid, España): «Carmen Conde y las voces de los santos en la radio»
Sesión 6: Escritoras y redes intelectuales
Verónica Leuci (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina): «'Mujeres de pluma': redes literarias y diálogos poéticos entre Ángela Figuera y Carmen Conde»
Beatriz Martínez López (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, España): «Un puente epistolar entre Carmen Conde y Mercedes Guillén: notas para la biografía de una escritora en el exilio»
M.ª Eugenia Álava Carrascal (Universidad Isabel I, España): «Una aproximación epistolar a una amistad cultural: correspondencia de Carmen Conde con Angelina Gatell»
Sesión 7: Literatura y prensa periódica
Irene Barreno García (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, España): «Discursos sobre ‘ellas’, ‘yo misma’ y ‘nosotras’ : la gestión de la imagen pública de las artistas a través de la prensa del franquismo»
Carlos Alayón Galindo (Universidad Complutense de Madrid, España): «Las creadoras en 'Gaceta de Arte' (1932-1936): una revisión textual y documental de la colaboración femenina»
Sesión 8: La escritura plural de Carmen Conde
Anna Cacciola (Universidad Internacional de La Rioja, España): «La poetización de la huerfilia en la lírica de Carmen Conde»
Fran Garcerá (Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, España): «Libros que no fueron: el poemario 'Oleaje' de Carmen Conde»
Conferencia de clausura
Manuel A. Broullón-Lozano (I.P. Proyecto de I+D+i TRANSLITTERAE): «'Pues soy mujer y escribiré'. Carmen Conde, mujer trabajadora en los medios de comunicación»
Presentación:
Carmen Conde (Cartagena, 1907 – Majadahonda, 1996) es una de las intelectuales más importantes y plurales de la cultura hispánica. Su actividad recorre la práctica totalidad de los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro, textos para el público infantil y juvenil, no ficción…), los medios de comunicación (cine, radio, televisión, prensa periódica…), las artes del espectáculo vivo (canción, teatro musical, ballet...), la edición o la elaboración de antologías. Además, sus redes de colaboración están documentadas a través de las numerosas cartas que intercambió con escritoras, escritores, agentes culturales y personalidades de su tiempo.
La presencia de Carmen Conde en la esfera pública española e hispanoamericana del siglo XX se concreta, antes que nada, en su identidad como poeta, a través del recorrido de toda una vida. Este arco temporal se abre con el lema «soy constante», manuscrito sobre una fotografía-retrato en el año 1924, hoy conservada en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver; y se completa con una de las sentencias más luminosas de su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), pronunciado el 28 de enero de 1979:
«Si de la memoria ‘solo vale el don preclaro de evocar los sueños’[1], cuando suscito los míos resalta mi entrega a la Poesía. […] Existe paz en saber que se mantuvo fidelidad a la vocación nunca traicionada. Vocación que ha ido condicionando la existencia. Que solo quiso oír la voz de la poesía que no muere»[2].
Para dar cumplimiento a dicha vocación poética, Carmen Conde estuvo presente en un buen número de las más importantes instituciones y movimientos culturales del siglo XX, como fueron: las principales revistas literarias, participó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española, fundó la Universidad Popular de Cartagena junto a Antonio Oliver Belmás. Su presencia en los medios de comunicación de masas también fue notable, como en: la prensa periódica, Radio Cartagena, Radio Murcia, Unión Radio, los estudios cinematográficos Roptence, Radio Nacional de España, Radio Intercontinental, Televisión Española , Radio 3, etc. También colaboró con diversas editoriales a lo largo de su vida y, tras la Guerra Civil, desempeñó su vida laboral en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC. Por último, cabe destacar que fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía (1967) y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española (1978).
El proyecto de I+D+i TRANSLITTERAE (PR27/21-007) pretende indagar la intersección entre escrituras, mujeres, medios de comunicación y esfera pública en el contexto cultural del siglo XX a través del archivo de Carmen Conde, conservado en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, donado por la propia autora al Ayuntamiento de Cartagena en 1994, y que constituye, hasta donde sabemos, el mayor archivo público de una escritora en toda Europa.
El proyecto TRANSLITTERAE invita a especialistas de las áreas de literatura, comunicación y educación a compartir sus investigaciones en el Congreso internacional «TRANSLITTERAE: Estudios en torno a Carmen Conde», que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid entre los días 13 y 15 de marzo de 2024. El comité organizador priorizará la selección de aquellas propuestas originales, inéditas y novedosas directamente relacionadas con la obra y las redes de Carmen Conde, y/o con el archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver en cualquiera de las siguientes líneas de investigación:
- Redes intelectuales, epistolarios, campo cultural (España, Europa y Latinoamérica);
- Géneros: poesía, narrativa, teatro, textos para el público infantil y juvenil, textos para los medios de comunicación, no ficción, artes escénicas y performativas, música…;
- Edición crítica y genética;
- Archivos de escritores/as del siglo XX;
- Patrimonio audiovisual: cine, radio, televisión, fotografía…;
- Prácticas transescriturales: adaptación, reescritura, intermedialidad…;
- Escritura creativa;
- Reflexión educativa y pedagógica.
[1] Cita procedente de «Galerías», de Antonio Machado.
[2] Conde, Carmen (1979). Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. Discurso pronunciado el 28 de enero de 1979, en su recepción pública, por la Excma. Sra. Doña Carmen Conde Abellán y contestación del Excmo. Sr. Don Guillermo Díaz-Plaja. Madrid, p. 12.
Comité de honor
Noelia Arroyo Hernández (Excma. Alcaldesa de Cartagena y Presidenta del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver), Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid)
Comité científico internacional
Guadalupe Arbona Abascal (Universidad Complutense de Madrid, España), M.ª Elena Barroso Villar (Universidad de Sevilla, España), Virginia Bonatto (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Manuel A. Broullón-Lozano (Universidad Complutense de Madrid, España), Xelo Candel Vila (Universitat de València, España), Nuria Capdevila-Argüelles (University of Exeter, Reino Unido), Inmaculada Casas-Delgado (Universidad de Sevilla, España), Cari Fernández (Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, España), Fran Garcerá (Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, España), Ana M.ª Gómez-Elegido Centeno (Universidad Complutense de Madrid, España), Santiago López-Ríos Moreno (Universidad Complutense de Madrid, España), María del Mar Mañas Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Miguel Ángel Martín Hervás (Universidad Complutense de Madrid, España), María Martínez Deyros (Universidad de Valladolid, España), Lisa Nalbone (University of Central Florida, Estados Unidos de América), Cora Requena Hidalgo (Universidad Complutense de Madrid, España), Mirtha Rigoni (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Mariela Sánchez (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Marcelo Topuzian (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Pilar Vega Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid, España), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla, España)
Publicación:«Cauce. Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas» (núm. 47) Monográfico «Mujer, literatura y medios ante la esfera pública el siglo XX: enfoques didácticos y comunicacionales» Fecha límite: 30 de abril de 2024 |
---|
Comité organizador
- Manuel Broullón Lozano
- Paula Colmenares León
- Fran Garcerá
- Eva Marina López
- Miguel Ángel Martín-Hervás
- Pilar Vega Rodríguez
Financiación
Con el apoyo de:
Grupo de investigación (E)lectram