Másteres oficiales

Plan de estudios

 

 

ADENDAS DE LOS TÍTULOS OFICIALES

CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20

ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

 

 

  Máster en ESTUDIOS LGBTIQ+

 

  CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

Indicar las fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda

 La presente adenda ha sido aprobada previamente por la Comisión de Calidad y de Agentes Externos y la Comisión Académica de la Facultad, celebradas ambas el 15 de septiembre de 2020, y posteriormente por la Junta de Facultad del día 15 de octubre de 2020.

 Así mismo, una vez aprobada la presente adenda, se colgará en la web de la Facultad (contando con formato de texto accesible de lectura) con el fin estar disponible para consulta y revisión.

 

Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

Desde el primer momento en que empiezan a detectarse casos de Covid-19 en la Facultad de Trabajo Social, el 10 de marzo de 2020, cabe destacar que el equipo decanal junto con la gerencia de la Facultad ha asumido con responsabilidad y determinación la importancia de mantener toda la coordinación posible con todas las instancias y colectivos de la Facultad (Departamentos, PAS, PDI, estudiantado de todas las titulaciones) con el fin de garantizar el buen desarrollo académico, docente e investigador de todas las titulaciones impartidas, así como dando también el seguimiento y acompañamiento de todos las posibles problemáticas derivadas de la pandemia.

Así mismo, se ha mantenido una comunicación fluida con las instancias superiores de gobierno de la UCM, incorporando y ajustando a las particularidades de la Facultad las directrices y normativas según iban llegando desde Rectorado, Aneca, CRUE, Madri+d o del propio Ministerio, sin menoscabo de los intereses y necesidades específicas de los estudios impartidos en la Facultad de Trabajo Social.

Para acceder a la información detallada y cronológica sobre todas las reuniones y los procesos de toma de decisiones en el marco del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ desde el inicio de la pandemia hasta el cierre del curso académico 2019-2020, recomendamos revisar el Anexo 1: Adaptación a la Formación virtual y proceso de toma de decisiones debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Facultad de Trabajo Social (adaptaciones válidas para estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado) (en adelante Anexo 1) y el Anexo 2: Adaptación del calendario y de la metodología docente y de evaluación ante la emergencia del Covid- 19 (en adelante Anexo 2).

 

Indicar los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line: página web del título, Campus Virtual, etc.

Han sido varios los sistemas de comunicación y transparencia utilizados con los/las estudiantes para informar sobre la adaptación de la docencia presencial a la docencia online:

 

  • En la página web de la Facultad de Trabajo Social, se ha informado puntualmente de todas las novedades derivadas de la adaptación a la nueva situación: https://trabajosocial.ucm.es/ (Destacado Información COVID-19).

 

  • De igual modo, y a iniciativa del equipo decanal y las instancias de gobierno de la Facultad, se ha procedido al diseño y posterior elaboración por parte del profesorado coordinador de todas las asignaturas afectadas por la pandemia, de las adendas de las guías docentes de las asignaturas del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ (decisión que fue aprobada en la Comisión Académica celebrada el 9 de abril de 2020, y posteriormente en Comisión Permanente del 15 de abril) donde se da cuenta detalladamente de cómo cada asignatura se ha adaptado y ajustado a la docencia online (a partir de actividades formativas, instrumentos de evaluación y bibliografía digital).

 

  • Por medio de la comunicación abierta en el campus virtual con todo el alumnado estudiante del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ y, luego, más en concreto, en cada uno de los campus de las distintas asignaturas del segundo semestre, se mantuvo una comunicación directa y estrecha con todo (y cada uno) del alumnado, así como toda la información y adendas en aplicación de las directrices señaladas por la Facultad y el Rectorado (es de notar que todas las asignaturas del Máster han estado siempre virtualizadas y con campus en funcionamiento activo).

 

 

  • Para más  información   sobre   los   sistemas   de   comunicación   y transparencia utilizados a lo largo del segundo cuatrimestre con el estudiantado, ver Anexo 1 y Anexo 2.

 

Indicar las medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

A lo largo de las semanas comprendidas entre el 10 de marzo y el 24 de julio, se han realizado una ingente cantidad de reuniones de coordinación, tanto horizontal como vertical, que han sido cuidadosamente recogidas y sistematizadas cronológicamente en el Anexo 1. El coordinador del Máster mantuvo comunicación permanente con el decanato de Trabajo Social y con los decanatos que participan en el Máster y pedían información. Así mismo, el coordinador mandó el Anexo 2 tanto a todo el PDI como al alumnado del Máster; también respondió las dudas, inquietudes y preocupaciones tanto del PDI como del alumnado y mantuvo todos los meses comunicación por email, videollamadas, llamadas y/o chats con el PDI y el alumnado del Máster, de forma que el seguimiento fue continuo y permanente.

 

Indicar los sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line

Los sistemas utilizados para el seguimiento del alumnado a las sesiones de clases online han sido todos aquellos disponibles en la Universidad Complutense de Madrid. Cada profesor/a ha ido escogiendo y ajustando estos sistemas a sus necesidades docentes y a la particularidad de la asignatura impartida. Para disponer de más detalles y especificidades, remitimos a las adendas de las asignaturas del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+: disponibles en la web del Máster: https://www.ucm.es/trabsoclgbti/plan-de-estudios

 

 Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias. Indicar también si han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

El Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ ha seguido los canales y las instrucciones facilitadas por el Vicerrectorado de Estudiantes para garantizar el acceso del estudiantado a las herramientas informáticas necesarias (para más detalles, ver Anexo 1).

Asimismo, por parte de la Gerencia de la Facultad de Trabajo Social, y con la colaboración de la Biblioteca de la Facultad, se ha proporcionado préstamo de ordenadores y conexiones wifi a aquellos/as estudiantes que lo han requerido.

También se ha atendido a todas las necesidades y requerimientos de equipos, material informático y consumibles que el personal del PDI y del PAS ha demandado para desarrollar su trabajo desde sus domicilios.

El profesorado del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ también ha elaborado todas las adaptaciones precisas que han permitido la plena participación de los/las estudiantes y la inclusión de los contenidos de las diferentes asignaturas y desarrollarlas plenamente.

 

OBSERVACIONES

 

Como se evidencia en el Anexo 1, tanto el equipo decanal, como la gerencia, el PAS de la Facultad y todo el PDI del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ (procedente de 9 facultades) han colaborado con plena disposición y flexibilidad para el desarrollo de esta situación anómala y excepcional que nos ha traído la pandemia del Covid-19. Las diferentes medidas adoptadas para la docencia virtual en relación al calendario, la metodología docente y la evaluación han sido consensuadas y aprobadas tanto por la Comisión Permanente del 15 de abril como por la Junta de Facultad del 22 de abril de 2020.

La Facultad de Trabajo Social ha sido pionera en el diseño de las adendas de las asignaturas que, de manera general, todo el profesorado del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ (procedentes de las distintas facultades que intervienen en él) que ha impartido su docencia en el segundo semestre ha cumplimentado. Estas adendas se han publicado en la página web del Máster y en los Campus Virtuales de las asignaturas. La realización de una adenda por asignatura ha respondido a la voluntad de tener en cuenta las particularidades de cada asignatura en el proceso de adaptación a la docencia online y a su posterior evaluación, no incurrir en generalidades y conseguir cumplir los objetivos, contenidos y competencias propuestas en cada asignatura.

Asimismo, se ha procedido a realizar una adaptación del modelo de evaluación de las asignaturas del primer cuatrimestre a la nueva situación de evaluación online. Este procedimiento de evaluación ha sido publicado en el Campus Virtual de las asignaturas y grupos, con el objetivo de informar a los/las estudiantes de los cambios y adaptaciones realizadas a la luz de las recomendaciones para la evaluación online recibidas por parte del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, de la Fundación Madri+d y del Ministerio de Universidades y que, en el caso del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ ha consistido principalmente en la evaluación continua de cada asignatura combinada con trabajos o exámenes finales.

También queremos poner en valor el trabajo desempeñado por el coordinador del Campus Virtual de la Facultad de Trabajo Social, el profesor José María Prados Atienza, por su esfuerzo y compromiso en el acompañamiento y apoyo a todo el profesorado que lo ha requerido, ofreciendo información pertinente y atendiendo a la diversidad de modelos disponibles para la docencia y evaluación online, facilitando información, directrices y recursos, videotutoriales y sugerencias que facilitaran la docencia y evaluación online, así como un espacio personalizado de resolución de dudas. El profesor Prados ha contado en todo momento con la colaboración y coordinación de la Vicedecana de Profesorado, Investigación e Innovación.

 

  CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS  

 

Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

Para acceder a una información más exhaustiva de los métodos utilizados de manera síncrona y asíncrona que se han utilizado para la docencia virtual, ver las adendas de las asignaturas.

 

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente. De no ser así, indicar las modificaciones realizadas

En la mayoría de las asignaturas se han mantenido los horarios establecidos desde principio de curso y, para facilitar su acceso a la parte del alumnado que pudiera tener dificultades de acceso a Internet en ese momento, se han grabado y colgado las clases en el campus virtual de cada asignatura.

 

OBSERVACIONES

 

La Vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria ha mantenido diversas reuniones de coordinación y seguimiento con la Delegación de Estudiantes de la Facultad, donde ha recogido las propuestas de los distintos órganos de representación estudiantil y de las asociaciones. Estas propuestas se han hecho llegar al profesorado para su valoración y consideración. De esta manera se han tenido en cuenta las demandas y necesidades, así como las posibles dificultades y limitaciones del alumnado respecto a la docencia virtual, intentando dar respuesta a las mismas.

 

En la página web de la Facultad se ha ofrecido información relevante para la docencia online (https://trabajosocial.ucm.es/recursos-para-la-docencia-y- evaluacion-online). En esta web se han ido incorporando recursos y sugerencias para desempeñar este tipo de docencia proporcionados por el coordinador del Campus Virtual, por el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, por la Fundación Madri+d, por el Ministerio de Universidades, etc.

 

Debido a las múltiples casuísticas asociadas a la pandemia de la Covid-19, derivadas de situaciones de enfermedad, conciliación y/o cambios en la situación personal que han afectado al personal de la Facultad (PAS y PDI), el equipo decanal ha asumido un posición flexible y comprensiva a dichas casuísticas, haciendo ajustes a las necesidades y situaciones particulares de sus trabajadores/as.

 

Por otro lado, en el caso concreto del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ no ha tenido lugar ninguna situación anómala en el desarrollo de la docencia online gracias al gran esfuerzo y dedicación (más allá de sus horarios) de todo el PDI del Máster que se ha esforzado al máximo, no solamente en la docencia online sino también en la atención, tutorización y ayuda a todo su alumnado.

 

   CLASES PRÁCTICAS  

 

Indicar si ha sido posible la sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online. Describir dichas actividades formativas

Desde el inicio de la pandemia, cabe destacar el alto compromiso por parte del profesorado del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ por realizar actividades formativas prácticas online, en coordinación con el equipo decanal. Remitimos a las adendas de cada asignatura donde se han recogido estas actividades formativas prácticas, así como a los respectivos Campus Virtual de las asignaturas y grupos.

 

 Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

Las asignaturas impartidas en el Grado en Trabajo Social, y específicamente aquellas relacionadas con actividades formativas de carácter práctico, no han requerido un software específico para su desarrollo. En este sentido, se han utilizado los recursos y el software habitual que está disponible en la Universidad Complutense de Madrid (https://ssii.ucm.es/software-ucm).

 

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

No hay constancia de ningún tipo de aplazamiento en las actividades prácticas de ninguna asignatura del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ a la espera de la vuelta a la normalidad. Las asignaturas se han impartido, tanto en su vertiente teórica como en su vertiente práctica, dentro de la duración oficial del curso académico 2019-2020.

 

OBSERVACIONES

 

En el Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ se ha dado un compromiso de todo el profesorado y del equipo decanal para flexibilizar y adaptar las clases prácticas a la nueva docencia online. Con este fin, se han seguido las recomendaciones para la docencia virtual realizadas por diferentes organismos (Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, Fundación Madri+d, Ministerio de Universidades, etc.), y se han hecho uso de los diferentes recursos y herramientas para la docencia online que nos ofrece la herramienta de gestión del aprendizaje Moodle del Campus Virtual, a partir de las orientaciones del coordinador del Campus Virtual en la Facultad.

 

 PRÁCTICAS EXTERNAS  

Indicar si se ha podido recuperar la práctica asistencial u otro tipo de prácticas

Como consecuencia de la Covid-19, el 11 de marzo de 2020 se procede a suspender toda actividad relacionada con las prácticas externas del alumnado.

En el caso del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+, cuyas prácticas 

externas se realizan en diferentes entidades del ámbito social, sociosanitario, educativo, cultural, artístico, etc., no ha habido posibilidad, hasta la fecha, de poder retomarlas. Así, la Junta de Facultad del 22 de abril aprobó el calendario y metodología docente y de evaluación y seguimiento de las prácticas externas ante la emergencia de la Covid-19 (https://trabajosocial.ucm.es/file/adaptacion- calendario-ts).

 

De acuerdo con la normativa proveniente del Ministerio de Universidades, la Comunidad de Madrid y la UCM, desde el Vicedecanato de Prácticum y Relaciones Institucionales de la Facultad de Trabajo Social se adoptan las siguientes actuaciones:

 

  • si el/la estudiante ha realizado más del 50% de las horas totales de prácticas será evaluado a partir de los trabajos acordados a lo largo del curso en los espacios de supervisión más el cuestionario de evaluación emitido por el/la tutor/a de la entidad responsable de la tutorización;
  • si el/la estudiante no ha comenzado las prácticas o no ha alcanzado el 50% de las horas totales de prácticas, se plantea un doble escenario: anular sin coste para el alumnado la matrícula en el año en curso para realizar las prácticas en el curso 2020-2021 o completar las 125 horas antes del 30 de noviembre de 2020, cuando la entidad colaboradora lo permita y las circunstancias sanitarias posibiliten su desarrollo presencial, planteándose la posibilidad, llegado el caso, de un formato semipresencial u

 

El Vicedecanato de Prácticum y Relaciones Institucionales traslada al coordinador del Máster y éste al profesor de la asignatura de Prácticas Externas que, a su vez, mantiene una comunicación permanente y detallada con el alumnado implicado en las prácticas.

 

Además, la coordinación del Máster aprueba, con la aprobación del decanato de la Facultad, un protocolo específico sobre las prácticas (ver Anexo 2) que el profesor de la asignatura envía a cada estudiante y se publica en la web del Máster.

 

Antes del estado de alarma, solo un alumno había finalizado completamente su periodo de prácticas (téngase en cuenta que en el Máster las prácticas empiezan en el segundo semestre, es decir, a mediados de febrero, prácticamente un mes antes del cierre de la universidad). El resto de alumnado matriculado se ha visto, de un modo u otro, afectado por los diferentes contextos derivados de la covid- 19: cese de la actividad presencial de las entidades o de los organismos en donde operan, desarrollo de proyectos online por parte de las entidades colaboradoras requiriendo perfiles de alumnado con posibilidad de llevar a cabo trabajo en línea, teletrabajo de los tutores y tutoras de prácticas de las entidades, cancelación o retraso de las prácticas ya acordadas, etc. En líneas generales, las entidades colaboradoras redujeron notablemente su actividad durante abril, mayo y junio de 2020 a consecuencia de la covid-19, un estado de alarma sanitaria que hizo que, acogiéndose a la posibilidad que ofrecía la facultad, varios personas matriculadas en la asignatura aplazaran sus prácticas para el curso 2020-2021 en aras de poderlas desarrollar en un contexto más seguro y

de forma presencial.

 

Pese a estas circunstancias, doce personas más pudieron completar su periodo de prácticas externas de cara a la evaluación en convocatoria ordinaria, haciéndolo un total de 13 de 29 personas con matrícula en curso las que pudieron ser calificadas.

 

A fecha de 10 de septiembre de 2020, 11 de las 16 personas pendientes de realizar sus prácticas están desarrollándolas en formato presencial y semipresencial atendiendo a los distintos contextos de las entidades, 3 de ellas darán comienzo a sus prácticas durante la segunda quincena de septiembre y las otras 2 restantes, ya con acuerdo con entidades, lo harán en el mes de octubre.

 

De esta manera, la estimación a fecha de septiembre es que a comienzos de noviembre el total del alumnado matriculado en la asignatura haya finalizado su periodo de prácticas con tiempo suficiente para elaborar la memoria correspondiente.

 

Describir las medidas adoptadas para garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mínimos previstos

Tal y como se desarrolla en el punto anterior, la gran mayoría de estudiantes han podido llevar a cabo el proceso de prácticas externas completando y adquiriendo la totalidad de las competencias exigidas en las mismas. La adaptación a las nuevas circunstancias derivadas de la covid-19 que han realizado las propias entidades en su funcionamiento diario y el tipo de proyectos puestos en práctica durante estos meses, han posibilitado atender de forma particular y específica las distintas realidades del alumnado de cara continuar con las tareas asignadas con los/as tutores/as de las entidades de prácticas en aras de adquirir las competencias y las destrezas profesionales que se esperan de esta asignatura.

 

En este sentido, la comunicación constante entre la coordinación del máster, tutor de prácticas y tutores/as de entidades han hecho posible la coordinación y adaptación de las tareas y proyectos a los nuevos contextos de las entidades con el propósito de garantizar la adquisición de competencias y destrezas profesionales que se esperan de esta asignatura.

 

Algo que, al tiempo, ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia y de adaptación del alumnado a situaciones extremas en el ámbito profesional como las derivadas de los estados de alarma, pandemia mundial, confinamiento, medidas de seguridad sanitaria en el puesto de trabajo y, especialmente, de los nuevos contextos digitales y de teletrabajo derivados de esta crisis. Aspectos, todos ellos, que van un paso más allá de lo que, a priori, se esperaba de las competencias y destrezas a adquirir durante este curso académico.

 

Asimismo, dado que el estado de alarma ha ocasionado que gran parte del alumnado haya dejado su residencia en Madrid para regresar a su lugar de origen, desde la Coordinación del Máster y de Prácticas Externas se ha intentado ampliar el marco de colaboraciones y convenios con entidades en aquellas ciudades en donde nuestro alumnado tiene su residencia habitual. Un proyecto que ha buscado garantizar al máximo la presencialidad y semipresencialidad en entidades afines al Máster y que garanticen unas prácticas que ajustadas a las competencias y destrezas profesionales a adquirir por el alumnado. Es el caso de Casal Lambda; Consejería de la Juventud de Extremadura (CJEx); Conseyu de la Mocedá d'Uviéu y Oficina del Pallars Jussà. Destacable será también el caso de Fundación Triángulo que ofreció generosamente toda su red nacional de oficinas para dar cobertura al alumnado del Máster con proyectos específicos adaptados a las ciudades donde residan entre julio y noviembre de 2020.

 

 

Indicar los casos en los que las entidades colaboradoras han desarrollado las actividades formativas de manera no presencial

En cuanto a convocatoria ordinaria, las prácticas externas se han podido desarrollar con éxito de manera completamente presencial en el caso de la Editorial Egales, con más de un 50% de presencialidad en el caso del Archivo Transfeminista/Kuir y Fundación COGAM y en un formato online en los Grupos de Investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) y GINADYC (Investigación, Antropología, Diversidad y Convivencia).

 

En el resto de los casos, iniciadas ya tras el estado de alarma, el fin del confinamiento y la vuelta progresiva a la nueva normalidad, se han podido finalizar con éxito de manera semipresencial dependiendo de las políticas adoptadas por cada entidad para sus propios trabajadores en: Kifkif -entre Iguales- Asociación de Migrantes y Refugiados LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales); CC.OO Educación; Fundación Triángulo; Fundación 26 de diciembre (F26D); Casal Lambda; Consejería de la Juventud de Extremadura (CJEx); Conseyu de la Mocedá d'Uviéu y Oficina del Pallars Jussà.

 

 

En el caso de prácticas externas de carácter optativo, explicar si se han sustituido por otra asignatura

En el Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ no se contempla esta opción.

 

OBSERVACIONES

 

Consideramos que la realización de las prácticas externas por parte del alumnado del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ ha sido altamente exitosa, ya que siendo su inicio en febrero de 2019, un importante número de estudiantes ha logrado completar sus prácticas en convocatoria ordinaria y se espera que para comienzos del mes noviembre se hayan completado en su totalidad dando cobertura, además, en su modalidad semipresencial en varias ciudades al margen de Madrid para atender las necesidades y circunstancias excepcionales del alumnado derivadas de la pandemia.

 

Tal y como se ha comentado, es destacable la capacidad de resiliencia y de adaptación del alumnado a situaciones extremas en el ámbito profesional como las derivadas de los estados de alarma, pandemia mundial, confinamiento, medidas de seguridad sanitaria en el puesto de trabajo en los casos de presencialidad y semipresencialidad y, especialmente, de los nuevos contextos digitales y de teletrabajo derivados de esta crisis.

 

El profesor responsable de las Prácticas, el equipo decanal, y específicamente el Vicedecanato de Prácticum y Relaciones Institucionales, han atendido a las circunstancias personales para darles respuesta de la mejor manera. Para ver toda la secuencia de actuaciones en este sentido, remitimos al Anexo 1, y al ya citado Anexo 2.

 

  PRÁCTICAS CLÍNICAS (ÁREA DE SALUD) 

 

Indicar si se ha podido establecer un sistema de recuperación de prácticas

Indicar las distintas alternativas que se han puesto en marcha para cubrir las competencias

Indicar los mecanismos establecidos para que los estudiantes del último curso completen su formación

OBSERVACIONES

A pesar de la diversidad y pluralidad temática de los centros donde se desarrollan las prácticas externas del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+, no se contemplan medidas particulares en ningún ámbito de manera exclusiva, por lo que remitimos a los formatos y ajustes recogidos en el apartado general de Prácticas Externas de esta adenda.

 

 PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN  

 

Indicar si se ha podido establecer un sistema de recuperación de prácticas

Indicar las distintas alternativas que se han puesto en marcha para cubrir las competencias

Indicar los mecanismos establecidos para que los estudiantes del último curso completen su formación

 

OBSERVACIONES

 

A pesar de la diversidad y pluralidad temática de los centros donde se desarrollan las prácticas externas del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+, no se contemplan medidas particulares en ningún ámbito de manera exclusiva, por lo que remitimos a los formatos y ajustes recogidos en el apartado general de Prácticas Externas de esta adenda.

 

  MOVILIDAD INTERNACIONAL  

Indicar cómo han seguido los estudiantes la actividad universitaria en países con suspensión de actividad docente

 

OBSERVACIONES

No hemos tenido ningún estudiante con movilidad internacional en nuestro Máster.

 

  EVALUACIÓN  

Indicar las características de las evaluaciones online empleadas, especificando si se han realizado:

-    Preguntas cortas con desarrollo temporizado (X)

-    Exámenes tipo test (NO)

-    Exámenes con tipo test y parte de redacción (NO)

-    Exámenes orales (NO)

-    Evaluación continua (X)

-    Evaluación continua final (X)

 

El profesorado del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ ha escogido el modelo de evaluación online que ha considerado más adecuado para la/s asignatura/s que impartía, atendiendo en todo momento a las dificultades y necesidades que ha apuntado el alumnado así como a las necesidades que demanda la asignatura. Para ello, se han seguido las indicaciones en relación a la evaluación online (https://trabajosocial.ucm.es/recursos-para-la-docencia-y- evaluacion-online) que han elaborado diferentes organismos (Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, de la Fundación Madri+d y del Ministerio de Universidades, etc.).

 

Para información más específica sobre los modelos de evaluación online, consultar las adendas de las asignaturas.

 

Indicar los mecanismos de revisión no presenciales que se han previsto y realizado

Los mecanismos de revisión no presenciales que se han utilizado se han ajustado a las circunstancias de cada asignatura, examen y prueba de evaluación. Así, en algunos casos se ha utilizado el correo electrónico para enviar comentarios y revisiones sobre los documentos enviados por el alumnado, tutorías online e, incluso, chat desde el campus. También se han utilizado las tutorías online para proceder a la revisión de trabajos y exámenes, utilizando las plataformas habituales de las que dispone la Universidad Complutense de Madrid.

 

Indicar el mecanismo empleado para la documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

Los mecanismos empleados para la documentación y/o grabación de las pruebas de evaluación han sido escogidos y utilizados a criterio del profesorado, siguiendo las recomendaciones del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad (https://trabajosocial.ucm.es/recursos-para-la-docencia-y- evaluacion-online), y del coordinador del Campus Virtual en la Facultad de Trabajo Social.

 

 

OBSERVACIONES

 

Desde el equipo decanal se ha respetado la libertad de cátedra del profesorado a la hora de escoger los formatos de evaluación, atendiendo siempre a las recomendaciones ofrecidas por el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad sobre el desarrollo de la evaluación online. Y en tal sentido no ha existido ninguna dificultad ni problema ni incidencia.

 

De igual modo, se ha informado al profesorado y estudiantado adecuadamente en tiempo y forma sobre el calendario de exámenes y/o entrega de trabajos finales del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ adaptado a la situación de la Covid-19. Asimismo, la Vicedecana de Estudios y Calidad, la Secretaría Académica y la Vicedecana de Profesorado, Investigación e Innovación han diseñado una ficha donde recoger información acerca del tipo de evaluación que iba a realizar el profesorado concretando si el alumnado necesitaba estar conectado todo el tiempo que durara el examen al Campus Virtual. Esta información ha sido enviada al Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad con el objetivo de informar sobre el uso del Campus Virtual durante la realización de exámenes en las Convocatorias oficiales Ordinaria y Extraordinaria, intentando evitar, así, posibles colapsos del sistema.

 

  TRABAJO FIN DE MÁSTER  

En el caso de defensa en modalidad online, indicar el sistema empleado para la identificación del estudiante

En el marco del documento “Medidas extraordinarias propuestas por las Universidades de Madrid para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepciones provocada por Covid-19” elaborado por la Fundación para el conocimiento Madri+d, y siguiendo las indicaciones de la Facultad, se aprueban las nuevas fechas de entrega y defensa de los Trabajo Fin de Máster (TFM) que serán 30 de septiembre en convocatoria ordinaria, y 16 de noviembre en extraordinaria (ver Anexo 2).

 

 

Indicar si ha sido imprescindible realizar actividades presenciales

No ha habido ninguna necesidad de realizar ninguna actividad presencial en ningún caso.

 

Indicar los mecanismos puestos en marcha de refuerzo de la tutela académica para aligerar la dedicación presencial

El coordinador de los TFM del Máster ha mantenido comunicación continua con el alumnado y el profesorado responsable de tutorizar los TFM. Además, se ha usado el campus virtual del TFM para agilizar la comunicación, ofrecer información detallada, hacer el seguimiento y ofrecer la necesaria información; además, cada PDI encargado de tutorizar algún TFM ha mantenido tutorías regulares online con sus estudiantes, revisión de los avances realizados, sugerencias bibliográficas, indicaciones de desarrollo, etc.

 

Indicar si se han podido reorientar los TFMs experimentales o que impliquen actividades de campo hacia otras modalidades no presenciales manteniendo la consecución de las competencias

Todos los TFM se han podido reorientar y algunos, incluso, gracias a la ampliación de plazos, han podido, después del confinamiento, poder desarrollar partes del TFM que le pudieran faltar en este sentido.

 

OBSERVACIONES

 

La tutorización de los TFM se ha realizado exitosamente gracias a la coordinación del Máster, al profesor coordinador de los TFM con el profesorado responsable de la tutorización de dichos TFM. Esta coordinación se ha llevado a cabo principalmente a través del Campus Virtual del que dispone la asignatura y que es gestionado directamente por el profesor coordinador de los TFM.