Másteres oficiales

Estructura y planificación

Se recomienda cursar el Máster a dedicación plena y realizarlo en un curso académico.


CUADRO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Créditos totales: 60, de los cuales:

  • Créditos de asignaturas obligatorias: 30
  • Créditos de asignaturas optativas: 15 (hay que elegir, por lo tanto, 5 asignaturas optativas de entre todas las ofertadas, da igual dentro de qué materia se encuentren)
  • Créditos del Trabajo Fin del Máster (TFM): 10
  • Créditos Prácticas Externas: 5

 

ESQUEMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 1: CONOCIMIENTOS AVANZADOS EN ESTUDIOS LGBTIQ+

Materia 1.1.: Historia y Teorías de los Estudios LGBTIQ+

Asignaturas Obligatorias:

  • Fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+ (5 ECTS)
  • Historia y movimientos sociales LGBTIQ+ (5 ECTS)
  • Seminario de temas actuales en Estudios LGBTIQ+ (3 ECTS)

Materia 1.2.: Construcción Social, Cultural y Educativa de los Estudios LGBTIQ+

Asignaturas Obligatorias:

  • Construcción cultural de las diversidades sexogenéricas y familiares (5 ECTS)  
  • Diversidades sexogenéricas en ámbito educativo (3 ECTS)
  • Identidades trans (3 ECTS)
  • Imaginarios LGBTIQ+ en las industrias culturales y creativas (3 ECTS)
  • Metodologías de investigación en Estudios LGBTIQ+ (3 ECTS)

 

MÓDULO 2: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS LGBTIQ+

Materia 2.1.: Desarrollo profesional e investigación LGBTIQ+

Asignaturas Optativas:

  • Intervención social y diversidad sexogenérica (3 ECTS)
  • Gestión de la diversidad sexual e identidades de género en las organizaciones (3 ECTS)
  • Pedagogías Queer (3 ECTS)
  • Interseccionalidad y disidencias sexogenéricas (3 ECTS)

Asignaturas Optativas:

  • Gestión de la diversidad sexual en las organizaciones (3 ECTS)

Materia 2.2.: Especialización en aspectos culturales LGBTIQ+

Asignaturas Optativas:

  • Perspectivas LGBTIQ+ en las prácticas artísticas contemporáneas (3 ECTS)
  • Artes escénicas y diversidad sexual (3 ECTS)
  • Seminario de Textos de Estudios LGBTI+ y Teoría Queer (3 ECTS)
  • Literatura española e hispanoamericana LGBTIQ+ (3 ECTS)
  • Panorámica de la Cultura Audiovisual española y latinoamericana LGBTIQ+ (3 ECTS)

Entre las materias 2.1. y 2.2., hay que completar 15 ECTS, es decir, hay que elegir, por lo tanto, 5 asignaturas optativas de entre todas las ofertadas, da igual dentro de qué módulo o materia se encuentren; se pueden elegir todas dentro de una materia (2.1. y 2.2.) o se pueden combinar según las preferencias de cada estudiante.

 

MÓDULO 3: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Materia 3.1.: Trabajo Fin de Máster

Asignatura Obligatoria:

  • Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)

 

MÓDULO 4: PRÁCTICAS EXTERNAS

Materia 3.1.: Prácticas Externas

Asignatura Obligatoria:

  • Prácticas Externas (5 ECTS)

 

Cronograma

Módulos del programa

Módulo

Carácter

Créditos

Semestre

Módulo 1

Obligatorio

30

Módulo 2

Optativo

15

Módulo 3 (TFM)

Obligatorio

10

Módulo 4 (Prácticas)

Obligatorio

5

 

De modo que se cursarán:

  • Semestre 1: 30 ECTS
  • Semestre 2: 30 ECTS

En total: 60 ECTS

 


DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 1: CONOCIMIENTOS AVANZADOS EN ESTUDIOS LGBTIQ+


Materia 1.1.: Historia y Teorías de los Estudios LGBTIQ+

Breve contenido:

En esta materia se impartirán contenidos especializados en Estudios LGBTIQ+ que aportarán los fundamentos teóricos e históricos, conociendo en profundidad los autores y textos más importantes y relevantes para los Estudios LGBTIQ+ así como la evolución histórica tanto de los Estudios como de las comunidades y personas LGBTIQ+. Este corpus ha ido dando cuenta de la forma en que la sexualidad y las identidades sexo-génericas son resultado de procesos culturales (culturales, sociales, políticos y económicos, etc.) complejos e interseccionales que ponen en cuestión las teorías esencialistas, binaristas y etnocéntricas que sostienen buena parte de los postulados de la cisheteronormatividad como sistemas de control del cuerpo y de las subjetividades. Por medio de la adquisición de este conocimiento altamente especializado de las fuentes, teóricas e históricas, así como su evolución y desarrollo hasta los postulados más novedosos, actuales y especializados, se estará en condiciones de analizar y proponer actuaciones en las áreas de investigación y profesionales del ámbito LGBTIQ+, con especial foco en España y en Latinoamérica.

Carácter: Obligatorio / Semestre 1º

Asignaturas Obligatorias:

  • Fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+ (5 ECTS)
  • Historia y movimientos sociales LGBTIQ+ (5 ECTS)
  • Seminario de temas actuales en Estudios LGBTIQ+ (3 ECTS)

Materia 1.2.: Construcción Social, Cultural y Educativa de los Estudios LGBTIQ+

Breve contenido:

En esta materia se ofrece una formación especializada en los fundamentos sobre la diversidad sexual y la identidad de género en orden a abordar la especificidad de los sujetos, familias y colectivos formados por lesbianas, gays, bisexuales, trans*, intersexuales, queer y otras personas no binarias o cuyas prácticas se escapan de las nomenclaturas de las normas del género y la sexualidad; de forma que se abordará la problemática familiar homoparental y nuevas formas de familia, la problemática especializada de la educación y el ámbito educativo ante estudiantes y familias LGBTIQ+, la construcción de los imaginarios LGBTIQ+ en la sociedad, la cultura y la creación. Merecerá una especial atención el estudio de las múltiples realidades transexuales y no binarias y se darán las herramientas para aplicar todos estos conocimientos especializados tanto en el ámbito profesional como en metodologías de investigación.

Carácter: Obligatorio / Semestre 1º

Asignaturas Obligatorias:

  • Construcción cultural de las diversidades sexogenéricas y familiares (5 ECTS)  
  • Diversidades sexogenéricas en ámbito educativo (3 ECTS)
  • Identidades trans (3 ECTS)
  • Imaginarios LGBTIQ+ en las industrias culturales y creativas (3 ECTS)
  • Metodologías de investigación en Estudios LGBTIQ+ (3 ECTS)

 

MÓDULO 2: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS LGBTIQ+

Materia 2.1.: Desarrollo profesional e investigación LGBTIQ+

Breve contenido:

En esta materia se trata la construcción de las subjetividades, realidades y prácticas basadas en realidades e identidades no normativas desde una perspectiva holística y compleja, donde los márgenes de las realidades LGBTIQ+ se tornan centrales y se focaliza el análisis en las identidades disidentes emergentes. Con este fin, se abordarán tanto las violencias y exclusiones, como el agenciamiento y las resistencias de todos aquellos sujetos cuyas vivencias cotidianas escapan de los modelos hegemónicos. Raza, etnicidad, religión, territorio, género, formas corporales, estrato económico, clase, procesos de identificación, prácticas afectivas y sexuales o experiencias de violencias varias están y han estado presentes en las vidas de muchas personas con prácticas o identidades no heteronormativas. Diversos enfoques sociosanitarios, educativos, de intervención social, antropológicos, psicológicos, sociológicos, políticos, económicos, organizacionales y profesionales han tomado las agendas y los desafíos académicos, políticos y profesionales en las últimas décadas desde diversos lugares del mundo con el objetivo de complejizar los análisis, las formas de lucha y de intervención. Finalmente, se pretende ofrecer con esta materia optativa las herramientas de especialización, según sus propios intereses, con vistas a un desarrollo profesional en el ejercicio de la atención e intervención social, educación y organizaciones.

Carácter Optativo / Semestre 2º

Asignaturas Optativas:

  • Intervención social y diversidad sexogenérica (3 ECTS)
  • Gestión de la diversidad sexual e identidades de género en las organizaciones (3 ECTS)
  • Pedagogías Queer (3 ECTS)
  • Interseccionalidad y disidencias sexogenéricas (3 ECTS)

Materia 2.2.: Especialización en aspectos culturales LGBTIQ+

Breve contenido:

Una de las principales problemáticas que aborda la cultura, tanto el arte contemporáneo y sus políticas de exhibición, como la cultura audiovisual, las artes escénicas y la literatura, es la exploración de las ambigüedades y las perspectivas alternativas sobre la identidad de género y la diversidad sexual. Desde la década de 1970, la estética, la teoría, la historiografía y las distintas prácticas artísticas y culturales han puesto en tela de juicio las formulaciones tradicionales y han explorado enfoques radicales del género y diversidad en el arte, la cultura y en la manera que se llevan a cabo sus didácticas, tanto en las aulas como en sus relatos y sus implicaciones en los museos y en las industrias culturales y creativas. Además, desde el arte y la cultura se han construido los imaginarios LGBTIQ+ y se han podido expresar, representar y dar visibilidad a las distintas, complejas y múltiples realidades LGBTIQ+. De ahí que esta materia ofrece una formación especializada en la aplicación de estos aspectos en la historiografía del arte, en las prácticas artísticas, en la creación literaria y audiovisual, en las artes escénicas y en la creación filosófica/teórica LGBTIQ+ (con especial foco en el arte contemporáneo).

Carácter Optativo / Semestre 2º

Asignaturas Optativas:

  • Perspectivas LGBTIQ+ en las prácticas artísticas contemporáneas (3 ECTS)
  • Artes escénicas y diversidad sexual (3 ECTS)
  • Seminario de Textos de Estudios LGBTI+ y Teoría Queer (3 ECTS)
  • Literatura española e hispanoamericana LGBTIQ+ (3 ECTS)
  • Panorámica de la Cultura Audiovisual española y latinoamericana LGBTIQ+ (3 ECTS)

 

MÓDULO 3: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Materia 3.1.: Trabajo Fin de Máster

Breve contenido:

El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad la acreditación de que cada estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociadas al título. Se tratará de un trabajo realizado de forma individual o colaborativa y será dirigido por una persona o varias del personal docente e investigador (PDI). De acuerdo con el RD 1393/2007, el TFM tiene carácter obligatorio para todo el alumnado del Máster y con su pública defensa se concluirán las enseñanzas del Máster.

Carácter Obligatorio / Semestre 2º

Asignatura Obligatoria:

  • Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)

 

MÓDULO 4: PRÁCTICAS EXTERNAS

Materia 3.1.: Prácticas Externas

Breve contenido:

Las Practicas Externas de 5 ECTS de carácter obligatorio, se realizará en el segundo semestre en empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, para que las y los estudiantes tengan una primera experiencia profesional en el ámbito LGBTIQ+ en diversos aspectos que pueden ir desde la atención, trabajo social, educación, etc., a aspectos  culturales, creativos, artísticos o académicos y de investigación e, incluso, en la organización de asociaciones, colectivos, empresas, entidades públicas como oficinas de atención LGBTIQ+ o que desarrollen trabajos y acciones dirigidas a las comunidades LGBTIQ+.

Carácter Obligatorio / Semestre 2º

Asignatura Obligatoria:

  • Prácticas Externas (5 ECTS)

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases magistrales y/o seminarios presenciales, donde se presentarán los conocimientos que el alumnado debe adquirir. Para facilitar su desarrollo se señalarán textos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
  • Prácticas donde cada estudiante pone en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).
  • Tutorías específicas con el profesorado, para discutir y preparar las lecturas, el estudio, la presentación de los trabajos y materiales individuales, así como de los grupos reducidos durante el curso, además de resolver las dudas y orientar el trabajo de individual o en grupo de cada estudiante. Especialmente indicadas en el seguimiento de las Practicas Externas y del TFM.
  • Trabajo no presencial del estudiante. Investigación y estudio personal de los materiales y de la bibliografía recomendada: el estudiante integra los conocimientos necesarios para superar satisfactoriamente las asignaturas. Es el tiempo de estudio, investigación, reflexión, cuestionamiento, crítica, asimilación, impulsado por el PDI (mediante textos, preguntas y temas de discusión) o libremente por cada estudiante. Lectura y análisis de material complementario; documentación básica y complementaria recomendada, textos, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., que profesores y estudiantes comparten con el fin de ahondar en el estudio de la materia, y que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en cada asignatura.

 

METODOLOGÍAS DOCENTES

  • Clases teórico-prácticas: los contenidos teóricos estarán acompañados de materiales de carácter teórico-práctico y de resolución de problemas, con el fin de reforzar el aprendizaje y ayudar al profesorado a conocer el progreso de cada estudiante y del grupo. Además, cada módulo teórico de la asignatura incluirá el planteamiento de, al menos, un caso práctico real que se resolverá, fundamentalmente, en las sesiones presenciales. Los puntos clave de la metodología consistirán en proponer actividades para la resolución de problemas, utilizar casos prácticos que muestren experiencias reales y crear contextos reales mediante el diseño de simulaciones que ayuden a comprender la validez de lo aprendido a la hora resolver problemas concretos y reales.
  • Tutorías con el profesorado, personalmente y/o por medio del Campus Virtual permiten la tutorización personalizada de cada estudiante que, de este modo, podrá contactar mediante las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas de la plataforma virtual. Asimismo, el profesorado realizará el seguimiento del alumnado de forma personalizada de manera presencial durante las sesiones presenciales. De esta forma se fomentará la creación de comunidades de aprendizaje. Especialmente importantes la tutorización y seguimiento de las y los estudiantes para la realización de las Practicas Externas y del TFM.
  • Trabajos individuales y/o colaborativos: al comienzo de cada asignatura, cada estudiante conoce el reparto de trabajo y la dedicación recomendada en horas de cada semana del curso, tanto las unidades desarrolladas como los trabajos, ejercicios, eventos, lecturas, etc., para una mejor organización del trabajo, con una explicitación de los objetivos didácticos, una guía para orientar el estudio, los contenidos básicos y opcionales para ampliar el aprendizaje.