Másteres oficiales

Panorámica de la Cultura Audiovisual española y latinoamericana LGBTIQ

 

 

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

Panorámica de la Cultura Audiovisual española y latinoamericana LGBTIQ+

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Optativa

 

3

Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Facultad de Ciencias de la Información

Español

MÓDULO 2: Formación Especializada en Estudios LGBTIQ+

 

MATERIA 2.2.: Especialización en aspectos culturales LGBTIQ+

 

 

Profesorado:

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura aborda un estudio LGBTIQ+ de la ficción audiovisual española y latinoamericana; no tanto desde una perspectiva histórica, sino que ayude a comprender la evolución de los modelos de representación audiovisual, tanto de tramas como de personajes LGBTIQ+, y adquirir una visión crítica de dichos modelos y entender las claves de su creación, desarrollo y análisis.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. OBJETIVOS
  • Replantear el relato historiográfico de la representación audiovisual desde una perspectiva LGBTIQ+
  • Ofrecer un conocimiento de los textos audiovisuales en sus correspondientes perspectivas LGBTIQ+
  • Aportar las herramientas básicas para la investigación en los Estudios LGBTIQ+ aplicados a la Comunicación Audiovisual

 

  1. COMPETENCIAS

3.1. Competencias Generales y Básicas

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

3.2. Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

3.3. Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CE5 - Dotar al estudiantado de la capacidad de conocer y aplicar técnicas de investigación dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

 

  1. CONTENIDOS
  1. LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LA CULTURA LGBTIQ+
  2. PERSPECTIVAS LGBTIQ+ EN EL CINE ESPAÑOL

III. UNA MIRADA AL CINE QUEER EN LATINOAMÉRICA

  1. REPRESENTACIONES DEL VIH EN EL AUDIOVISUAL ESPAÑOL Y LATINOAMERICANO
  2. LA REPRESETANCIÓN LGBTIQ+ EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultados de aprendizaje:

El alumnado que curse esta materia optativa será capaz de describir las bases de desarrollo de la cultura, historiografía y de las practicas audiovisuales, así como aplicar y diseñar nuevas estrategias en la construcción cultural de las realidades LGBTIQ+.

Específicamente:

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. El alumnado que curse esta materia optativa será capaz de describir las bases de desarrollo de la cultura, historiografía y de las practicas audiovisuales.

1.   Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas), visionados de textos audiovisuales.

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado que curse esta materia optativa será capaz de aplicar y diseñar nuevas estrategias en la construcción cultural de las realidades LGBTIQ+.

1.   Exposición del/de la profesor en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1,  Clases teóricas

0,5

2.  Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4.  Tutorías y supervisión académica

0,3

5.  Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

 

Total

 

3

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas.

 

    10.0    

 

50.0

Trabajo final  

30.0

70.0

Realización de un examen final

       0.0     

30.0

  1. BIBLIOGRAFÍA

Manual de la asignatura:

ZURIAN, Francisco A. y GARCÍA RAMOS, Francisco José (2021): Una mirada queer sobre el cine español del siglo XX. Guía didáctica. Madrid: Editorial Fundamentos.

Bibliografía complementaria:

DYER, Richard (1986): Cine y homosexualidad. Barcelona: Laertes.

INGENSCHAY, Dieter (2011): “La representación del deseo homosexual en el cine latinoamericano al final del siglo XX: El beso de la mujer araña (Héctor Babenco) y El lugar sin límites (Arturo Ripstein)” en ZURIAN, Francisco A. (Ed.): Imágenes del eros: género, sexualidad, estética y cultura audiovisual. Madrid: Ocho y medio libros de cine, pp. 224-244.

INGENSCHAY, Dieter (2015): “Modelos de masculinidad y estética narco: Sin nombre, de Cary J. Fukunaga” en ZURIAN, Francisco A. (Ed.): Diseccionando a Adán. Representaciones audiovisuales de la masculinidad. Madrid: Síntesis, pp. 99-108.

MELERO, Alejandro (2010): Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la transición. Madrid: Notorious Ediciones.

MELERO, Alejandro (2017): Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco. Madrid: Notorious Ediciones.

MIRA, Alberto (2008): Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine. Madrid & Barcelona: Editorial Egales.

PERRIAM, Chris (2014): Spanish Queer Cinema. Edimburgo: Edinburgh University Press.

ZURIAN, Francisco (2005): “Mirada y pasión. Reflexiones en torno a la obra almodovariana” en ZURIAN, Francisco (Ed.): Almodóvar: el cine como pasión. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 20-42.

ZURIAN, Francisco (2009): “Pepi, Patty, and Beyond. Cinema and Literature in Almodóvar” en EPPS, Brad & KAKOUDAKI, Despina (Eds.): All about Almodóvar. A Passion for Cinema. Minneapolis (USA) & Londres (UK): University of Minnesota Press, pp. 408-428.

ZURIAN, Francisco (2013a): “Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva” en ZURIAN, Francisco (Ed.): Imagen, cuerpo y sexualidad. Representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea. Madrid: Ocho y medio libros de cine, pp. 157-175.

ZURIAN, Francisco (2013b): “La piel que habito: A Story of Imposed Gender and the Struggle for Identity” en D’LUGO, Marvin & VERNON, Kathleen M. (Eds.): A Companion to Pedro Almodóvar. Malden (MA, USA) & Oxford (UK): Wiley-Blackwell, pp. 262-278.

Zurian, Francisco A. y Antonio Caballero Gálvez (2013): “¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la estética audiovisual” en Miguel VicenteMariño, Tecla GonzálezHortigüela y Marta PachecoRueda (Coords.): Investigar la Comunicación hoy.
Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Segovia: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Universidad de Valladolid-Segovia y Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC). Recuperado: http://www.revistalatinacs.org/068/cuadernos/Segovia_actas.pdf

Zurian, Francisco A. y Antonio Caballero (2016): “Machos violentos y peligrosos. La figura del maltratador en el cine almodovariano” en Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 853-873. Español: http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1124/44es.html

ZURIAN, Francisco (2018a): “Representaciones LGTBIQ en la televisión de ficción española de la Transición a Zapatero” en INGENSCHAY, Dieter (Ed.): Eventos del deseo. Sexualidades minoritarias en las culturas/literaturas de España y Latinoamérica a finales del siglo XX. Madrid & Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 243-261.

ZURIAN, Francisco & GARCÍA MARTÍN, Javier (2018b): “’Fer’ como personaje prototípico teen y gay en la televisión generalista española” en BOLTE, Rike; HAASE, Jenny & SCHLÜNDER, Susanne (Eds.): La Hispanística y los desafíos de la globalización en el siglo XXI. Posiciones, negociaciones y códigos en las redes transatlánticas. Madrid & Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 307-319.

ZURIAN, Francisco & GARCÍA RAMOS, Francisco José (2021): Una mirada queer sobre el cine español del siglo XX. Guía didáctica. Madrid: Fundamentos.