Fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ
Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+
Universidad Complutense de Madrid
FICHA DOCENTE
Fundamentos Teóricos de los Estudios LGBTIQ+
CARÁCTER |
ECTS |
SEMESTRE |
DEPARTAMENTO |
IDIOMA |
Obligatoria
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5 |
1º |
Filosofía y Sociedad |
Español |
MÓDULO 1: Conocimientos Avanzados en Estudios LGBTIQ+
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MATERIA 1.1.: Historia y Teorías de los Estudios LGBTIQ+ |
Profesorado:
- Luis Alegre Zahonero: luisaleg@ucm.es
- Óscar Quejido Alonso: oquejido@ucm.es
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El objetivo general de la asignatura es la reconstrucción tanto histórica como crítica de algunas nociones filosóficas fundamentales para la comprensión de los discursos y movimientos LGBTIQ+. En este sentido, el desarrollo teórico de los movimientos LGBTIQ+ se encontraría, de manera general, en las condiciones que para el pensamiento y la acción establece la Posmodernidad. Por tanto, en cierto desplazamiento de la visión Moderna del mundo, que solo comenzaría a cambiar a finales del siglo XIX, y que se apoyaba en ciertos presupuestos y principios de corte metafísico.
Durante el curso, se tratará de reflexionar críticamente sobre el uso, las posibilidades y los problemas asociados a nociones propias de este discurso como Naturaleza, Cuerpo, Identidad, Diversidad/Diferencia/Pluralidad, Subjetividad, Crítica, Poder, etc, de la mano de les autores más representatives del siglo XX.
En cada sesión se usarán textos fundamentales de la filosofía para ilustrar cada cuestión tratada.
REQUISITOS PREVIOS
No se contemplan.
- COMPETENCIAS
Competencias generales y básicas
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE5 - Dotar al estudiantado de la capacidad de conocer y aplicar técnicas de investigación dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
- CONTENIDOS
Bloque 1:
-Cultura, malestar, sexualidad y liberación.
-Historia de la sexualidad. Del uso de los placeres a la voluntad de saber.
-Cuerpo, arte, lenguaje y realidad
-Teoría queer y pérdida de las esencias
-Sexo, deseo y civilización.
Bloque 2:
-Historia del cuerpo negado: de Platón a Descartes.
-La construcción de la subjetividad: Cuerpo, genealogía y poder
-El problema político del reconocimiento del otro
-Los anormales, la anomalía o… ¿qué es la crítica?
-Posfeminismos y poscolonialidad
-Ciencia y Tecnología: del transhumanismo al posthumanismo crítico
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Resultados de aprendizaje:
Tras cursar esta asignatura, el alumnado será capaz de explicar los problemas filosóficos que se halan a la base de los estudios LGTBIQ+ y servirse de esta comprensión para desarrollar investigación original en este terreno.
Específicamente:
Resultado de Aprendizaje |
Actividades Formativas |
1. Tras cursar esta materia, el alumnado será capaz analizar y explicar los problemas centrales abordados en los textos que sirven de fundamento teórico a los estudios LGTBIQ+. |
1. Exposición por parte de los profesores en el aula, para todo el grupo. Análisis de textos y clarificación de conceptos. 2. Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura. 3. Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas). 4. Tutorías individuales y grupales. |
2. El alumnado será capaz de realizar investigaciones originales en las que se ponga de manifiesto su comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basan los estudios LGTBIQ+. |
1. Exposición por parte de los profesores en el aula, para todo el grupo. Análisis de textos y clarificación de conceptos. 2. Trabajo personal de cada estudiante. 3. Tutorías individuales y grupales. 4. Realización de 2 trabajos por parte de cada estudiante donde, en el desarrollo de investigaciones propias, pongan de manifiesto su solvencia en el manejo de los fundamentos teóricos. |
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
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Actividad Formativa
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ECTS |
1, Clases teóricas |
1 |
2. Trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado |
1,5 |
3. Trabajo autónomo del/de la estudiante |
2 |
4. Tutorías y supervisión académica |
0,3 |
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias |
0,2 |
Total |
5 |
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas. | 10.0 | 50.0 |
Trabajos finales | 30.0 | 70.0 |
Realización de un examen final | 0.0 | 30.0 |
- BIBLIOGRAFÍA
–BRAIDOTTI, R., Lo posthumano, Madrid, Gedisa, 2015
- Sujetos Nómades Corporización y Diferencia Sexual en la Teoría Feminista Contemporánea, Buenos Aires, Barcelona, México: Paidos, 2000
–BUTLER, J., El género en disputa, Madrid, Paidós, 2007
- Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos, Entrevista de Daniel Gemper Sachse, Madrid, Katz Editores, 2011
- Mecanismos psíquicos del poder, Madrid, Cátedra, 2011.
–COLL-PLANAS, G., La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer, Madrid, Aegales, 2012.
–DESPENTES, V., Teoría King-Kong, Madrid, UHF, 2009
–ERIBON, D., Reflexiones sobre la cuestión gay, Barcelona, Anagrama, 1999.
-Escapar del psicoanálisis, Barcelona, Bellaterra, 2008
–FEDERICI, S, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010
–FOUCAULT, M., Historia de la sexualidad, I-IV, Madrid, Siglo XXI, 2009-2019
- Herculine Barbin, llamada Alexina B., Madrid, Talasa, 2007
- Los anormales : curso del Collège de France, 1974-1975, Madrid, Akal, 2001
–FREUD, S., El malestar en la cultura, Madrid, Alianza, 1998
- Tres ensayos sobre teoría sexual, Madrid, Alianza, 2017
–HARAWAY, D.J., Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995
–LAURETIS, T. de, Alicia ya no, Madrid, Cátedra, 1992
–MARCUSE, H., Eros y civilización, Barcelona, Ariel, 2003.
–MISSÉ, M., A la conquista del cuerpo equivocado, Madrid, Aegales, 2018
-Transexualidades. Otras miradas posibles, Madrid, Aegales, 2013
–NIETZSCHE, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2010
- Genealogía de la moral, Madrid, Tecnos, 2010.
–PRECIADO, P.B., Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama, 2011
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