Másteres oficiales

Fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Fundamentos Teóricos de los Estudios LGBTIQ+

 

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

 

Obligatoria

 

5

Filosofía y Sociedad

Español

MÓDULO 1: Conocimientos Avanzados en Estudios LGBTIQ+

 

MATERIA 1.1.: Historia y Teorías de los Estudios LGBTIQ+

 

Profesorado:

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El objetivo general de la asignatura es la reconstrucción tanto histórica como crítica de algunas nociones filosóficas fundamentales para la comprensión de los discursos y movimientos LGBTIQ+. En este sentido, el desarrollo teórico de los movimientos LGBTIQ+ se encontraría, de manera general, en las condiciones que para el pensamiento y la acción establece la Posmodernidad. Por tanto, en cierto desplazamiento de la visión Moderna del mundo, que solo comenzaría a cambiar a finales del siglo XIX, y que se apoyaba en ciertos presupuestos y principios de corte metafísico.

Durante el curso, se tratará de reflexionar críticamente sobre el uso, las posibilidades y los problemas asociados a nociones propias de este discurso como Naturaleza, Cuerpo, Identidad, Diversidad/Diferencia/Pluralidad, Subjetividad, Crítica, Poder, etc, de la mano de les autores más representatives del siglo XX.

En cada sesión se usarán textos fundamentales de la filosofía para ilustrar cada cuestión tratada.

 

REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

Competencias generales y básicas

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

 

Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE5 - Dotar al estudiantado de la capacidad de conocer y aplicar técnicas de investigación dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

 

  1. CONTENIDOS

 

BLOQUE 1: Naturaleza, deseo, poder y transgresión

 

  • Del “Yo” cartesiano al “Yo” Freudiano.
  • Freud y las teorías de la liberación sexual: cultura, malestar, sexo y liberación.
  • Foucault: del uso de los placeres a la voluntad de saber.
  • Butler entre Freud y Foucault.
  • Lo universal y lo particular.
  • Estudios LGTBIQ+ y dimensión estética.

 

BLOQUE 2: Identidades, subjetividades y existencia social

  • Identidades y subjetividades nómades: Braidotti y Kristeva
  • Ciencia y tecnología: pesando la reinvención de la naturaleza con Haraway y Fausto-Sterling
  • Butler: cuerpos, géneros y transformación social
  • Deseo y malestar en la era del capitalismo global: Preciado y Fisher
  • Interseccionalidades: pensar subjetividades, vivencias y testimonios desde las teorías crip

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Resultados de aprendizaje:

Tras cursar esta asignatura, el alumnado será capaz de explicar los problemas filosóficos que se halan a la base de los estudios LGTBIQ+ y servirse de esta comprensión para desarrollar investigación original en este terreno.

Específicamente:

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. Tras cursar esta materia, el alumnado será capaz analizar y explicar los problemas centrales abordados en los textos que sirven de fundamento teórico a los estudios LGTBIQ+.

1.   Exposición por parte de los profesores en el aula, para todo el grupo. Análisis de textos y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas).

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado será capaz de realizar investigaciones originales en las que se ponga de manifiesto su comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basan los estudios LGTBIQ+.

1.   Exposición por parte de los profesores en el aula, para todo el grupo. Análisis de textos y clarificación de conceptos.

2.   Trabajo personal de cada estudiante.

3.   Tutorías individuales y grupales.

4.   Realización de 2 trabajos por parte de cada estudiante donde, en el desarrollo de investigaciones propias, pongan de manifiesto su solvencia en el manejo de los fundamentos teóricos.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1, Clases teóricas

1

2. Trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1,5

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

2

4.  Tutorías y supervisión académica

0,3

5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

 

Total

 

5

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas. 

5.0

10.0

Memoria I  

45.0

50.0

Memoria II  

45.0

50.0

  1. BIBLIOGRAFÍA

BERNINI, L. (2017). (2013) Apocalipsis queer, Madrid, Egales, 2015.

——— Las teorías queer, Madrid, Egales, 2018.

 

BERSANI, L. (1995). Homos, Buenos Aires, Manantial, 1998.

 

BRAIDOTTI, R. (2015). Lo posthumano, Madrid, Gedisa.

——— (2000) Sujetos Nómades Corporización y Diferencia Sexual en la Teoría Feminista Contemporánea, Buenos Aires, Barcelona, México: Paidos.

BUTLER, J. (2007). El género en disputa, Madrid, Paidós.

———(2004), Lenguaje, poder e identidad, Ed. Síntesis, Madrid.

———(2003). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires, Paidós.

———(1997). Mecanismos psíquicos del poder, Ed.Catedra, Madrid.

———(1997). “El marxismo y lo meramente cultural”, en Butler, J. y Fraser, N., ¿Reconocimiento o redistribución?, Madrid, Traficantes de Sueños, 2016.

COLL-PLANAS, G. (2012) La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer, Madrid, Egales,

DESPENTES, V. (2009). Teoría King-Kong, Madrid, UHF.

ERIBON, D. (1999) Reflexiones sobre la cuestión gay, Barcelona, Anagrama.

——— (2006) Una moral de lo minoritario, Barcelona, Anagrama.

FAUSTO-STERLING, A., (2006). Cuerpos sexuados: la política del género y la construcción de la sexualidad, Barcelona, Melusina.

FEDERICI, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños.

FISHER, M. (2024). Deseo postcapitalista, Buenos Aires, Caja Negra.

FOUCAULT, M., (2009-2019). Historia de la sexualidad, I-IV, Madrid, Siglo XXI.

———(2007). Herculine Barbin, llamada Alexina B., Madrid, Talasa.

———(2001). Los anormales: curso del Collège de France, 1974-1975, Madrid, Akal.

FREUD, S. (1998) El malestar en la cultura, Madrid, Alianza.

——— (2017).Tres ensayos sobre teoría sexual, Madrid, Alianza.

HALBERSTAM, J. (2020). Criaturas salvajes. El desorden del deseo, Madrid, Egales.

HARAWAY, D.J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

HOCQUENGHEM, G. (1972). El deseo homosexual, Santa Cruz de Tenerife, Melusina, 2008.

KRISTEVA, J. (2001). Hannah Arendt. Life is a Narrative, Toronto, University of Toronto

DE LAURETIS, T. (1987). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction, Bloomington, Indiana University Press.

———(1992). Alicia ya no, Madrid, Cátedra.

MARCUSE, H. (2003). Eros y civilización, Barcelona, Ariel, 2003.

MCRUER, R. (2021) Teoría crip. Signos culturales de lo queer y de la discapacidad, Madrid, Kaotica Libros.

MÉRIDA, R., ed. (2002). Sexualidades Transgresoras: Una antología de estudios queer, Barcelona, Icaria.

MIELI, M. (1977). Elementos de crítica homosexual, Barcelona, Anagrama, 1979.

MISSÉ, M. (2018). A la conquista del cuerpo equivocado, Barcelona/Madrid, Egales.

NIETZSCHE, F. (2010) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos.

———(2010). Genealogía de la moral, Madrid, Tecnos.

PRECIADO, P.B. (2022). Dysphoria mundo. El sonido del mundo derrumbándose, Barcelona, Anagrama

——— (2019). Un apartamento en Urano, Barcelona, Anagrama.

———(2011). Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama.

SÁEZ, J. (2004). Teoría queer y psicoanálisis, Madrid, Síntesis.

SEDGWICK, E. K. (1998). Epistemología del armario, Barcelona, La Tempestad.

VIDARTE, P. (2007). Ética marica. Proclamas libertarias para una militancia LGTBQI, Madrid, Barcelona, Egales,.

WITTIG, M. (2006). El pensamiento heterosexual, Madrid/Barcelona, Egales.

——— (1977). El cuerpo lesbiano, Valencia, Pre-textos.