Fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ
Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+
Universidad Complutense de Madrid
FICHA DOCENTE
Fundamentos Teóricos de los Estudios LGBTIQ+
CARÁCTER |
ECTS |
SEMESTRE |
DEPARTAMENTO |
IDIOMA |
Obligatoria
|
5 |
1º |
Filosofía y Sociedad |
Español |
MÓDULO 1: Conocimientos Avanzados en Estudios LGBTIQ+
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||||
MATERIA 1.1.: Historia y Teorías de los Estudios LGBTIQ+ |
Profesorado:
- Luis Alegre Zahonero: luisaleg@ucm.es
- Víctor Granado Almena: vgranado@ucm.es
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El objetivo general de la asignatura es la reconstrucción tanto histórica como crítica de algunas nociones filosóficas fundamentales para la comprensión de los discursos y movimientos LGBTIQ+. En este sentido, el desarrollo teórico de los movimientos LGBTIQ+ se encontraría, de manera general, en las condiciones que para el pensamiento y la acción establece la Posmodernidad. Por tanto, en cierto desplazamiento de la visión Moderna del mundo, que solo comenzaría a cambiar a finales del siglo XIX, y que se apoyaba en ciertos presupuestos y principios de corte metafísico.
Durante el curso, se tratará de reflexionar críticamente sobre el uso, las posibilidades y los problemas asociados a nociones propias de este discurso como Naturaleza, Cuerpo, Identidad, Diversidad/Diferencia/Pluralidad, Subjetividad, Crítica, Poder, etc, de la mano de les autores más representatives del siglo XX.
En cada sesión se usarán textos fundamentales de la filosofía para ilustrar cada cuestión tratada.
REQUISITOS PREVIOS
No se contemplan.
- COMPETENCIAS
Competencias generales y básicas
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE5 - Dotar al estudiantado de la capacidad de conocer y aplicar técnicas de investigación dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
- CONTENIDOS
BLOQUE 1: Naturaleza, deseo, poder y transgresión
- Del “Yo” cartesiano al “Yo” Freudiano.
- Freud y las teorías de la liberación sexual: cultura, malestar, sexo y liberación.
- Foucault: del uso de los placeres a la voluntad de saber.
- Butler entre Freud y Foucault.
- Lo universal y lo particular.
- Estudios LGTBIQ+ y dimensión estética.
BLOQUE 2: Identidades, subjetividades y existencia social
- Identidades y subjetividades nómades: Braidotti y Kristeva
- Ciencia y tecnología: pesando la reinvención de la naturaleza con Haraway y Fausto-Sterling
- Butler: cuerpos, géneros y transformación social
- Deseo y malestar en la era del capitalismo global: Preciado y Fisher
- Interseccionalidades: pensar subjetividades, vivencias y testimonios desde las teorías crip
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Resultados de aprendizaje:
Tras cursar esta asignatura, el alumnado será capaz de explicar los problemas filosóficos que se halan a la base de los estudios LGTBIQ+ y servirse de esta comprensión para desarrollar investigación original en este terreno.
Específicamente:
Resultado de Aprendizaje |
Actividades Formativas |
1. Tras cursar esta materia, el alumnado será capaz analizar y explicar los problemas centrales abordados en los textos que sirven de fundamento teórico a los estudios LGTBIQ+. |
1. Exposición por parte de los profesores en el aula, para todo el grupo. Análisis de textos y clarificación de conceptos. 2. Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura. 3. Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas). 4. Tutorías individuales y grupales. |
2. El alumnado será capaz de realizar investigaciones originales en las que se ponga de manifiesto su comprensión de los fundamentos teóricos en los que se basan los estudios LGTBIQ+. |
1. Exposición por parte de los profesores en el aula, para todo el grupo. Análisis de textos y clarificación de conceptos. 2. Trabajo personal de cada estudiante. 3. Tutorías individuales y grupales. 4. Realización de 2 trabajos por parte de cada estudiante donde, en el desarrollo de investigaciones propias, pongan de manifiesto su solvencia en el manejo de los fundamentos teóricos. |
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
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Actividad Formativa
|
ECTS |
1, Clases teóricas |
1 |
2. Trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado |
1,5 |
3. Trabajo autónomo del/de la estudiante |
2 |
4. Tutorías y supervisión académica |
0,3 |
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias |
0,2 |
Total |
5 |
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas. |
5.0 |
10.0 |
Memoria I |
45.0 |
50.0 |
Memoria II |
45.0 |
50.0 |
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