Documento base sobre Prácticas Externas Curriculares Revisado 2021 11 19
Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+
Documento base sobre Prácticas Externas Curriculares
NIVEL 1: Módulo: Practicas externas
NIVEL 2: Materia: Practicas externas
NIVEL 3: Asignatura: Practicas externas
Carácter: Obligatorio
ECTS: 5
Horas: 125
Despliegue temporal: asignatura semestral que se desarrolla durante el Semestre 2º
CONTENIDO
La asignatura de “Prácticas Externas Curriculares” se realizará en el segundo semestre en empresas y organizaciones, tanto publicas como privadas, para que el alumnado tenga un periodo formativo de carácter profesionalizante en el ámbito LGBTIQ+ en diversos aspectos que pueden ir desde la atención, intervención social, educativa, sociosanitaria, cultural, creativa e, incluso, en la organización de asociaciones, colectivos, empresas, entidades públicas como oficinas de atención LGBTIQ+ o que desarrollen trabajos y acciones dirigidas a la comunidad LGBTIQ+. El desarrollo de las prácticas será supervisado por una tutorización académica y una tutorización en la entidad donde realizan las Prácticas Externas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al terminar las Prácticas externas, el alumnado será́ capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias cursadas en el máster al ejercicio profesional que hayan desarrollado. Será capaz de conectar los contenidos de las materias con la práctica profesional y desarrollar, diseñar, revisar, validar y valorar nuevas estrategias aplicadas a cada necesidad de la amplia realidad profesional del ámbito LGBTIQ+.
ACTIVIDAD FORMATIVA
Prácticas donde el alumnado implementa los conocimientos adquiridos durante el máster para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver casos prácticos reales (o simulados) con tutorías específicas con el profesorado para discutir y preparar perfiles curriculares, entrevistas, la presentación de los trabajos y materiales individuales, además de resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Especialmente indicadas en el seguimiento de las Prácticas Externas y TFM.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Tutorías con el profesorado, personalmente y/o por medio del Campus Virtual permiten la tutorización personalizada del alumnado que podrá́ contactar mediante las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas de la plataforma virtual. Asimismo, el profesorado realizará el seguimiento del alumnado de forma personalizada de manera presencial durante encuentros y sesiones organizadas al efecto. De esta forma se fomentará la creación de comunidades de aprendizaje. Especialmente importantes la tutorización y seguimiento del alumnado para la realización de las Prácticas Externas y del TFM.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Evaluación de las Prácticas con informe del profesorado que lleve la tutorización académica (UCM) y de la persona que lleve la tutorización asignada por la entidad.
MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES
Al finalizar las Prácticas Externas curriculares el alumnado tendrá́ que realizar una memoria de su actividad y aprendizaje en la entidad correspondiente a través del espacio habilitado en GIPE atendiendo a los siguientes aspectos:
1. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos en la entidad a los que ha sido asignado.
2. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
3. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
4. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
5. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
El modelo de formulario estará accesible desde la plataforma UCM de Gestión de Prácticas Externas (GIPE).
COMPETENCIAS
A. BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B. TRANSVERSALES
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo.
C. ESPECÍFICAS
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
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Documento actualizado a 19 de noviembre de 2021