Artes escénicas e identidad sexual y de género
Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+
Universidad Complutense de Madrid
FICHA DOCENTE
Asignatura
IMAGINARIOS LGBTIQ+ EN LAS INDUSTRIAS
CULTURALES Y CREATIVAS
CARÁCTER |
ECTS |
SEMESTRE |
DEPARTAMENTO |
IDIOMA |
Optativa |
3 |
2º |
Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava, Facultad de Filología |
Español |
MÓDULO 2: Formación Especializada en Estudios LGBTIQ+ |
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MATERIA 2.2.: Especialización en Aspectos Culturales LGBTIQ+ |
Profesorado:
- Diego Santos: diego.santos@ucm.es
- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Una de las principales problemáticas que aborda el arte escénico contemporáneo es la exploración de las ambigüedades y las perspectivas alternativas sobre la identidad de género y la diversidad sexual. Desde la década de 1970, la estética, la teoría, la historiografía y las distintas prácticas artísticas y culturales han puesto en tela de juicio las formulaciones tradicionales y han explorado enfoques radicales del género y diversidad en el arte, la cultura y en la manera que se llevan a cabo sus didácticas, tanto en las aulas como en sus relatos y sus implicaciones en las industrias culturales y creativas. Además, desde la escena teatral y musical se han construido imaginarios LGBTIQ+ y se han podido expresar, representar y dar visibilidad a las distintas, complejas y múltiples realidades LGBTIQ+.
De ahí que esta asignatura ofrece una formación especializada en la aplicación de estos aspectos en la historiografía del arte escénico (teatro, canto y danza). Tiene como objetivo por un lado conocer, profundizar y aprender a apreciar el especial valor artístico de textos canónicos y marginales del teatro LGBTIQ+ durante los siglos XX y XXI y por otro aprender a elaborar discursos interpretativos sobre dichos textos.
Los contenidos de la asignatura se abordarán a través de sesiones presenciales que impartirán los profesores. Se combinará la exposición oral con la participación activa del alumnado, así́ como los soportes audiovisuales y bibliografía que se estimen.
- REQUISITOS PREVIOS
No se contemplan.
- COMPETENCIAS
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
- CONTENIDOS
- Cuestiones previas: definiciones y contextos históricos
- El surgimiento de temas gay en el teatro español: Federico García Lorca, El público (1930/1986)
- Su consolidación a partir de la transición: Paloma Pedrero, La llamada de Lauren (1984)
- El teatro lésbico (en España)
- Principales tendencias del teatro LGTBIQ+en Hispanoamérica
- Homosexualidad en el teatro hispanoamericano LGTBIQ+
- Dramaturgias de lo real en el teatro LGTBIQ hispanoamericano: El teatro documento y el biodrama
- Travestismo en el Teatro hispanoamericano LGTBIQ+
- La evolución del teatro LGTBIQ+ a partir de la experiencia con el SIDA
- El estatus icónico del teatro musical y la danza en la cultura gay
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Resultados de aprendizaje:
El alumnado al cursar esta materia optativa será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural de las diversidades sexogenéricas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+ que permita aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.
Específicamente:
Resultado de Aprendizaje |
Actividades Formativas |
El alumnado al cursar esta materia optativa será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural en las artes escénicas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+. |
1. Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos. 2. Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura. 3. Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevos problemas (además de las recomendadas). 4. Tutorías individuales y grupales. |
El alumnado al cursar esta materia optativa será capaz de aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar. |
1. Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos. 2. Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido. 3. Trabajo personal de cada estudiante. 4. Tutorías individuales y grupales. |
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
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|
Actividad Formativa
|
ECTS |
1. Clases teóricas |
0,5 |
2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado |
1 |
3. Trabajo autónomo del/de la estudiante |
1 |
4. Tutorías y supervisión académica |
0,3 |
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias |
0,2 |
Total |
3 |
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MAXIMA |
Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas |
10.0 | 50.0 |
Trabajo final |
30.0 | 70.0 |
Realización de una presentación en clase |
0.0 | 60.0 |
- BIBLIOGRAFÍA
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