Másteres oficiales

Artes escénicas e identidad sexual y de género

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

IMAGINARIOS LGBTIQ+ EN LAS INDUSTRIAS

CULTURALES Y CREATIVAS

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Optativa

3

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava, Facultad de Filología

Español

MÓDULO 2: Formación Especializada en Estudios LGBTIQ+

MATERIA 2.2.: Especialización en Aspectos Culturales LGBTIQ+

 

Profesorado:

  • Diego Santos: diego.santos@ucm.es

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Una de las principales problemáticas que aborda el arte escénico contemporáneo es la exploración de las ambigüedades y las perspectivas alternativas sobre la identidad de género y la diversidad sexual. Desde la década de 1970, la estética, la teoría, la historiografía y las distintas prácticas artísticas y culturales han puesto en tela de juicio las formulaciones tradicionales y han explorado enfoques radicales del género y diversidad en el arte, la cultura y en la manera que se llevan a cabo sus didácticas, tanto en las aulas como en sus relatos y sus implicaciones en las industrias culturales y creativas. Además, desde la escena teatral y musical se han construido imaginarios LGBTIQ+ y se han podido expresar, representar y dar visibilidad a las distintas, complejas y múltiples realidades LGBTIQ+.

De ahí que esta asignatura ofrece una formación especializada en la aplicación de estos aspectos en la historiografía del arte escénico (teatro, canto y danza). Tiene como objetivo por un lado conocer, profundizar y aprender a apreciar el especial valor artístico de textos canónicos y marginales del teatro LGBTIQ+ durante los siglos XX y XXI y por otro aprender a elaborar discursos interpretativos sobre dichos textos.

 

Los contenidos de la asignatura se abordarán a través de sesiones presenciales que impartirán los profesores. Se combinará la exposición oral con la participación activa del alumnado, así́ como los soportes audiovisuales y bibliografía que se estimen.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

 

  1. CONTENIDOS

 

  1. Cuestiones previas: definiciones y contextos históricos
  2. El surgimiento de temas gay en el teatro español: Federico García Lorca, El público (1930/1986)
  3. Su consolidación a partir de la transición: Paloma Pedrero, La llamada de Lauren (1984)
  4. El teatro lésbico (en España)
  5. Principales tendencias del teatro LGTBIQ+en Hispanoamérica
    1. Homosexualidad en el teatro hispanoamericano LGTBIQ+
    2. Dramaturgias de lo real en el teatro LGTBIQ hispanoamericano: El teatro documento y el biodrama
    3. Travestismo en el Teatro hispanoamericano LGTBIQ+
  6. La evolución del teatro LGTBIQ+ a partir de la experiencia con el SIDA 
  7. El estatus icónico del teatro musical y la danza en la cultura gay

  

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultados de aprendizaje:

El alumnado al cursar esta materia optativa será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural de las diversidades sexogenéricas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+ que permita aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.

Específicamente:

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

El alumnado al cursar esta materia optativa será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural en las artes escénicas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+.

1.     Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevos problemas (además de las recomendadas).

4.   Tutorías individuales y grupales.

El alumnado al cursar esta materia optativa será capaz de aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.

1.   Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido.

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1. Clases teóricas

0,5

2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4. Tutorías y supervisión académica

0,3

5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

Total

3

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
      
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MAXIMA

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas  

10.0 50.0

Trabajo final  

30.0 70.0

Realización de una presentación en clase

0.0 60.0

 

  1.  BIBLIOGRAFÍA

Balutet, Nicolás (ed.) (2006). Ars homoerótica. Escribir la homosexualidad en las letras hispánicas. París: Publibook.

Bernstein, Robin (2006). Cast Out: Queer Lives in Theater. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Castro Jiménez, Antonio (2017). Homosexualidad y teatro en España. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España.

Cordone. Gabriela (2020). "Teatro y feminismo lésbicos: confluencias y divergencias", en: Pygmalion, 11.

Enguix, Begonya (2010). "Fronteras, Cuerpos e Identidades Gays", en: Quaderns, 26, 83-106.

Fischer-Lichte, Erika (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

García Barrientos, José Luis (2014). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid: Síntesis.

Lozano, Ezequiel (2017). “Usos del testimonio para disentir con la sexopolítica hegemónica, en la escena teatral latinoamericana”, en: Anagnórosis. Revista de investigación teatral, 16, 266-275.

Lozano, Ezequiel (2015). Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60. Buenos Aires: Biblos.

Martínez Expósito, Alfredo (2009). "Normalización y literatura 'queer'”, en: Teoría Queer: de la transgresión a la transformación social. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, 24-38. (consultado el 1/11/2021 en https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/PN03_09.pdf)

Mira, Alberto (1999). Para entendernos. Diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica. Barcelona: Libros de la Tempestad.

Peral Vega, Emilio (2021). La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936). Madrid: Cátedra.

Romera Castillo, José (ed.) (2017). Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum.

Sáez Javier / Córdova, David / Vidarte, Paco (2005). Teoría Queer / políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Barcelona: Egales, 2005.

Santiago Romero, Sergio (2016). “Lectura escénica del teatro de la diversidad sexual en Madrid: textos, salas y principales montajes”, en: Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 14, 30-53.

Solomon, Alisa / Minwalla, Framji (2002), The Queerest Art: Essays on Lesbian and Gay Theater. Nueva York: Nueva York University Press.