Acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidades de género
Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+
Universidad Complutense de Madrid
FICHA DOCENTE
Asignatura
Acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidades de género
CARÁCTER |
ECTS |
SEMESTRE |
DEPARTAMENTO |
IDIOMA |
Optativa
|
3 |
2º |
Departamento de Psicología Social, del trabajo y diferencial
|
Español |
MÓDULO 2: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS LGBTIQ+
|
||||
MATERIA 2.1.: Desarrollo profesional e investigación LBGTIQ+
|
Profesorado:
- Marta Evelia Aparicio García: meaparic@ucm.es
- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El acompañamiento al colectivo LGTBIQ+ debe hacerse en un contexto de acompañamiento psicosocial donde se aborden habilidades destrezas y competencias en los diferentes ámbitos vitales. Por ese motivo, en un primer bloque se hablará sobre el acompañamiento en la infancia y en el ámbito educativo. En un segundo bloque se abordará la intervención en el ámbito sanitario. Se hablará sobre diferentes modelos de acompañamiento y evaluación en el ámbito psicológico. Y, por último, se abordará el acompañamiento en el ámbito laboral y en personas mayores.
- REQUISITOS PREVIOS
No se contemplan.
- COMPETENCIAS
3.1. Competencias generales y básicas
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
3.2. Transversales
CT1: Adquirir la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Elaborar y defender argumentos explicativos del acompañamiento LGBTIQ+.
CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados de investigaciones relevantes para la asignatura.
3.3. Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, y su interseccionalidad, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
- CONTENIDOS
- Introducción al acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidades de género:
- Acompañamiento en atención temprana.
- Acompañamiento en la infancia.
- Acompañamiento en el ámbito sanitario:
- Chemsex
- VIH
- Evaluación psicológica en Diversidad sexual e identidad de género:
- Instrumentos psicométricos de evaluación de la diversidad
- Habilidades del terapeuta para el trabajo en diversidad sexual e identidad de género.
- Técnicas de entrevista
- Técnicas de trabajo en grupo.
- Intervención psicológica en Diversidad sexual e identidad de género.
- Introducción a la Psicología Afirmativa LGBTIQ+.
- Autoaceptación y superación de las secuelas del acoso LGTBfóbico.
- Acompañamiento a familias en relación a factores de diversidad LGBTIQ+.
- Acompañamiento a personas mayores LGBTIQ+.
- Acompañamiento en el ámbito laboral a personas LGBTIQ+.
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Resultados de aprendizaje:
El alumnado que curse esta materia optativa será́ capaz de conocer las bases teóricas y aplicadas del acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidad de género, conocer diferentes instrumentos de evaluación e intervención en el acompañamiento de personas LGBTIQ+ y serán capaces de diseñar nuevas formas de acompañamiento adaptadas a las diferentes realidades LGBTIQ+.
Específicamente:
Resultado de Aprendizaje |
Actividades Formativas |
1. El alumnado que curse esta materia optativa será́ capaz de conocer las bases teóricas y aplicadas del acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidad de género. |
1. Exposición de la profesor para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos. 2. Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados). 3. Trabajo personal de cada estudiante. 4. Tutorías individuales y grupales. |
2. El alumnado que curse esta materia optativa será́ capaz de conocer diferentes instrumentos de evaluación e intervención en el acompañamiento de personas LGBTIQ+ |
1. Exposición de la profesora en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos. 2. Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura. 3. Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas). 4. Tutorías individuales y grupales. |
3. El alumnado que curse esta materia optativa serán capaces de diseñar nuevas formas de acompañamiento adaptadas a las diferentes realidades LGBTIQ+. |
1. Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos. 2. Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados). 3. Trabajo personal de cada estudiante. 4. Tutorías individuales y grupales. |
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
|
|
Actividad Formativa
|
ECTS |
1, Clases teóricas |
0,5 |
2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado |
1 |
3. Trabajo autónomo del/de la estudiante |
1 |
4. Tutorías y supervisión académica |
0,3 |
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias |
0,2 |
Total |
3 |
6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas. | 0.0 | 20.0 |
Trabajo final | 30.0 | 60.0 |
Ejercicios prácticos | 30.0 | 60.0 |
- BIBLIOGRAFÍA
Barrientos, J., Escartín, J., Longares, L., y Rodríguez-Carballeira, Á. (2018). Sociodemographic characteristics of gay and lesbian victims of intimate partner psychological abuse in Spain and Latin America/Características sociodemográficas de gais y lesbianas víctimas de abuso psicológico en pareja en España e Hispanoamérica. Revista de Psicología Social, 33(2), 240-274.
de Madrid, C. (2015). Guía de Atención a Menores con Diversidad de género.
de Género, Á. P. (2012). Guía para Personal de Salud sobre Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de la Violencia hacia Población LGTB.
Generelo, J. (2016). La Diversidad sexual y de Género en el sistema Educativo: ¿qué sabemos sobre ella. Indice: Revista de Estadística y Sociedad, (66), 29-32.
Gil-Borrelli, C., Velasco, C., Martí-Pastor, M., & Latasa, P. (2018). La identidad de género, factor de desigualdad olvidado en los sistemas de información de salud de España. Gaceta Sanitaria, 32(2), 184-186.
Grau, B. E. (2016). Activism and Digital Practices in the Construction of an LGTB Sphere in Spain. Dados, 59(3), 755-787.
Hernández Ortiz, P. (2018). Propuesta de mejora para el protocolo para el acompañamiento al alumnado trans* y atención a la diversidad en los centros educativos de Canarias.
Jurčić, M., Langarita Adiego, J. A., Vallvé, X., y Sadurní, N. (2018). Trabajar con víctimas de delitos de odio anti-LGTB: manual práctico.
Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas
Martxueta, A., y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de psicopatología y psicología clínica, 19(1), 23-35.
Mora, R. (2018). Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB. Revista Multidisciplinar del Sida, 6(15), 42-48.
Pérez, G., Martí-Pastor, M., Gotsens, M., Bartoll, X., Diez, E., y Borrell, C. (2015). Salud y conductas relacionadas con la salud según la atracción y la conducta sexual. Gaceta Sanitaria, 29(2), 135-138.
Platero, L. (2014) Trans* sexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Ed. Bellaterra, Barcelona.
Sancho, R. (2012). Salud sexual, VIH y otras ITS en mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM). Madrid: FELGTB.
Santurtún, M., Zarrabeitia, M. T., y Santurtún, A. (2018). Riesgos y conflictos ante la clasificación de las personas transexuales como pacientes de salud mental. Revista Española de Medicina Legal.
Terrasa, S., Mackintosh, R., y Piñero, A. (2011). Actualización: La atención de pacientes lesbianas, gays y bisexuales y transgénero. Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria, 14(3), 104-105.