• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Agustín Yanel: “Nuestra obligación es incordiar a los políticos”

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Agustín Yanel, participó el pasado 2 de abril en una jornada de experiencia profesional con un grupo de alumnos de la asignatura de Géneros de Análisis y Opinión.

El experimentado periodista, que ha trabajado durante más de veinte años como responsable de Tribunales y cronista parlamentario del diario El Mundo, compartió con los estudiantes su labor como columnista y tertuliano, al tiempo que les transmitió una serie de consejos sobre su inmediato futuro profesional.

 

Tras hacer hincapié en que información y opinión son dos mundos totalmente diferentes en el periodismo, Yanel reconoció que hoy en día esa línea aparece cada vez más difusa, lo que perjudica tanto a la profesión como a las audiencias.

En el periódico digital encastillalamancha.es, Yanel escribe habitualmente columnas de corte político, aunque trata también otros temas de carácter social. “A mí me enseñaron en esta facultad que los periodistas nunca deben ser los protagonistas de la noticia”, indicó, “aunque hay que reconocer que hay compañeros con el ego muy subido”.

Su labor como cronista parlamentario centró la atención de los alumnos, que interrogaron al invitado sobre si los informadores reciben presiones políticas a la hora de elaborar sus crónicas. Yanel rechazó haber sido objeto de tales prácticas y confesó que siempre ha escrito sus textos con plena libertad.

Reconoció que cada vez es más difícil conseguir una exclusiva en el Congreso de los Diputados por la gran presencia de periodistas y por el abuso del denominado periodismo de declaraciones, que deja en un segundo plano la labor de investigación y búsqueda de noticias diferenciadas.

“El Congreso”, precisó, “se convirtió desde hace algún tiempo en un gran plató de televisión. Hay mucho guirigay y todos los políticos se afanan por conseguir su cuota de pantalla. Y en este entorno hay periodistas que cuentan las noticias, otros que las analizan y otros que opinan. Nuestra obligación es incordiar a los políticos”.

Yanel es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Comenzó a trabajar en la agencia de noticias Europa Press, donde se especializó en información judicial, y después pasó a la agencia Efe, donde se ocupó de la misma parcela informativa.

En 1989 fue llamado para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo, como responsable de la información de Tribunales. En su última etapa en este periódico ejerció como cronista parlamentario.