Virginia Linares habla en la República Dominicana de los riesgos de la inteligencia artificial en los medios
La profesora Virginia Linares, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense, ha impartido en la República Dominicana sendas conferencias sobre el uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación.
El pasado miércoles 16 de octubre, la docente fue invitada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), impulsada y presidida por el exmandatario dominicano Leonel Fernández, para explicar cómo la inteligencia artificial es un fenómeno emergente que está transformando el periodismo.
“Aunque el modelo tradicional sólo hacía uso de medios tales como la prensa escrita, la radio y la televisión, y era únicamente el periodista el creador y difusor de los contenidos”, destacó Linares,” con el desarrollo de internet y, posteriormente, de la inteligencia artificial, el trabajo periodístico se ha visto afectado. Desde la generación automática de informaciones hasta la personalización de contenidos, pasando por su manipulación”.
La profesora, que es experta en análisis del discurso con herramientas de inteligencia artificial para combatir la desinformación en redes sociales, puso de relieve que los sindicatos de periodistas, al igual que numerosos profesionales del sector, son los más preocupados con que esta situación vaya en aumento, puesto que la automatización de contenidos implica una paulatina desaparición de puestos de trabajo, así como un empeoramiento en la calidad de los contenidos.
“Si llegásemos a un punto donde las redacciones estuvieran casi en su totalidad formadas por herramientas automatizadas”, advirtió, “correríamos el riesgo de perder en gran medida la diversidad de puntos de vista y de perspectivas sobre los contextos que rodean a las informaciones”, puntualizó.
Linares alertó de que “centrarse exclusivamente en las ventajas que traería al medio como empresa, en lugar de pensar en cómo podría afectar a los periodistas y a la sociedad, es un error. Si bien el público cada vez busca más contenidos que sean rápidos e interesantes, la inteligencia artificial es probable que, a largo plazo, solo termine cumpliendo el primer concepto”.
La docente del Departamento de Periodismo y Comunicación Global dictó otra conferencia similar en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), titulada “La inteligencia artificial en los medios de comunicación, ¿periodismo automatizado?”.
Linares extrajo como conclusión que la inteligencia artificial ya supera al ser humano en muchas destrezas cognitivas y que, frente a esta realidad, “es fundamental afrontar y superar la ansiedad que esto genera en muchas personas que necesitan saber que todavía queda un reducto donde el humano mantiene su supremacía sobre las máquinas. La tendencia actual sugiere que podríamos llegar a un punto en el que tendremos que adaptarnos a vivir siendo inferiores a la tecnología”.