Dader indaga en la “degradación sentimentaloide” de la comunicación política
La comunicación política y el comportamiento político contemporáneos se caracterizan por una creciente y a menudo dominante componente emotivo-sentimental. Y los excesos emotivo-sentimentales del discurso político y las acciones políticas se han convertido en un elemento primordial de las prácticas populistas, hasta el punto de que pueden amenazar la calidad democrática de nuestras sociedades.
Esta es una de las principales hipótesis de investigación que plantea José Luis Dader, catedrático de Periodismo de la UCM, en el artículo Te odio, te quiero: la degradación sentimentaloide de la comunicación política contemporánea (y un muestrario de evidencias), publicado recientemente en la adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón.
Dader, miembro del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, defiende en su trabajo de investigación que la comunicación política reivindicadora de los ideales democráticos y la argumentación racional “requiere denunciar los excesos del sentimentalismo perniciosos para la democracia. Pero también, incorporar dosis moderadas de sensibilización emotiva para acceder a la atención y reflexión de la ciudadanía”.
Puedes leer aquí el artículo completo