"Estudios sobre el Mensaje Periodístico" cierra el año con un mayor impacto bibliográfico y un elevado rigor editorial
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, la revista del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, despide 2022 con la edición del cuarto número correspondiente al volumen 28, en un año marcado por la recuperación de posiciones en los índices bibliográficos de referencia y por la mejora de la calidad de sus procesos editoriales.
La publicación consiguió este año ser indexada en Scopus, la prestigiosa base de datos bibliográfica, en el segundo cuartil de la categoría “Comunicación” y en el primer cuartil de la categoría “Estudios Culturales”.
El volumen 28 -integrado por cuatro números- incluye un total de 76 artículos de investigación y 9 reseñas, y en él han colaborado 201 autores, vinculados a 118 universidades, de las que 92 son españolas y 26 extranjeras.
En 2022, la revista ha registrado una tasa de rechazo del 79 por ciento y una tasa de aceptación del 21 por ciento. Este indicador refleja la rigurosidad del sistema doble ciego de revisión por pares aplicado por los revisores, según destaca el director de la publicación, Manuel Fernández-Sande.
Todos los textos son evaluados por al menos dos evaluadores expertos en la temática del objeto de estudio. El número de informes de revisión generados a lo largo del año 2022 se aproxima a los 800, una cantidad que refleja el enorme esfuerzo realizado por los evaluadores.
“Este compromiso con el incremento de la visibilidad y el impacto en los índices bibliométricos”, subraya Fernández-Sande, “se compatibiliza con el cumplimiento de los principales valores que deben regir la actividad de una revista científica de titularidad pública: la publicación en abierto, por la que no se ha de pagar ni para publicar ni para leer; así como erigirse en portadora de los conocimientos científicos más avanzados y actuales en su ámbito de conocimiento, en nuestro caso el Periodismo y la Comunicación, con una visión abierta y plural en la que tengan cabida los más variados enfoques epistemológicos, metodológicos y temáticos”.