Introducción al proyecto
El trabajo conjunto desde los diferentes subproyectos nos va a permitir abordar e interrelacionar cuatro grandes momentos del proceso de comunicación mediada.
Equipo de tres proyectos coordinados:
Produsage cultural en redes sociales forma parte de un equipo de tres proyectos coordinados por las Universidades: Rovira y Virgili de Tarragona, Universidad de Málaga y Universidad Complutense de Madrid: https://proyectorespect.
Resumen del proyecto y situación actual:
La construcción de la identidad es un fenómeno complejo y multicausal que tiene lugar a lo largo de la vida. Este proyecto se centra en algunos de los aspectos más relevantes de este proceso, estudiando cómo se gestiona en Facebook, Instagram y YouTube a través de las prácticas de producción y uso (produsage) de los adultos emergentes en las redes sociales.
Datos generales:
- Nombre del proyecto: Produsage cultural en las redes sociales: Industria, Consumo Popular y Alfabetización Audiovisual de la juventud española con perspectiva de género.
- Investigadora Principal: Asunción Bernárdez Rodal.
- Covocatoria: I+D (2017-2021) Proyectos de Excelencia. Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
- Fecha de inicio: 01/01/2018.
- Departamento y centro al que está adscrito: Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Periodismo y Nuevos Medios.
- Datos de Contacto: Avda. Complutense, s/n. Ciudad Universitaria, 28040 Madrid. Teléfono: 91 394 2236
- Correo: asbernar@ucm.es
- Enlace al proyecto coordinador Respect!: https://proyectorespect.
wordpress.com/equipo/
Objetivos propuestos:
- Realización del Estado de la Cuestión. Todas las investigadoras han colaborado con el desarrollo de una bibliografía fundamental en torno a las redes sociales, el género y los métodos de investigación.
- Diseño metodológico y recopilación de la muestra. Análisis del contexto de la producción en redes. Se han desarrollado varias investigaciones probando metodologías cuantitativas para medir redes sociales, que se han combinando con Análisis del Discurso, y que están recogidos ya en distintos artículos publicados o en prensa.
- Diseño de acciones educativas. Se ha desarrollado e implementado el método “Didáctica para la Eutopía” para la alfabetización audiovisual de la juventud en la formación inicial del profesorado (tanto en Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato). En dicho método, se explora la deconstrucción crítica de las redes sociales a través de una serie de categorías y la configuración de una propuesta crítica-creativa a través de producciones audiovisuales y artísticas por parte del alumnado. Asimismo, se han llevado diseños de investigación educativa, aplicando una metodología de investigación cualitativa donde se indaga en las identidades, sus roles y estereotipos en la juventud desde las categorías género, raza, clase y cuerpo.
Ámbito de la investigación:
La colaboración conjunta de los diferentes subproyectos permitirá abordar e interralacionar los cuatro grandes momentos del proceso de comunicación mediada. Estos cuatro momentos son: el contexto del produsage juvenil en las redes sociales (rutinas productivas, aportaciones culturales, negocio), el análisis de las representaciones de las identidades sexuales en las redes sociales (subversiones y reproducciones de las representaciones de las masculinidades y las feminidades mainstream), la recepción del citado produsage y sus consecuencias para la igualdad o la desigualdad (incluso violencia) en las identidades sexuales jóvenes y las aplicaciones educativas de los resultados del proyecto (educomunicación).
- Líneas de investigación:
- Jóvenes, redes sociales y género
- Redes sociales y violencia de género
- Contexto y dimensión educativa del produsage (audiovisual) en las redes sociales
- Gobernanza de datos y big data.
- Palabras clave:
- Redes sociales
- Produsage
- Juventud
- Identidad sexual
- Desigualdad
- Violencia de género
- Alfabetización mediática
- Empoderamiento
- Recepción