Proyecto y financiación
Proyecto I+D de la Convocatoria de Excelencia
Produsage cultural en las redes sociales: Industria, Consumo Popular y Alfabetización Audiovisual de la juventud española con perspectiva de género. Id. proyecto: FEM2017-83302-C3-3-P
Cultural Produsage in Social Media: Industry, Popular Consumption and Media Literacy of Spanish Youth with Gender Perspective. FEM2017-83302-C3-3-P
En Este subproyecto se realizarán las siguientes acciones con los métodos necesarios de investigación y análisis desarrollados en un triple sentido:
Análisis del uso de las redes. Las técnicas a utilizar serán las siguientes:
- Aplicación de la técnica user-led-research, que consiste en la incorporación de los usuarios en el propio proceso de investigación y la evaluación de resultados. (Vid. referencia sobre el método en el proyecto europeo (TEPSIE 7- FP)
- Gobernanza de datos con perspectiva de género.- Las redes sociales son fuentes masivas de datos y metadatos. Pero esos datos no son ideológicamente neutrales, y se transforma en un información a través de una serie de procesos intencionales. Un tema importante en las redes sociales es qué pasa y qué va a pasar con los datos que los usuarios ponen a disposición pública. ¿Quién debe gobernar ese tránsito de datos? ¿Debería existir una justicia de datos, pero sobre todo ¿podemos aplicar una perspectiva de género a esa gobernanza de datos? La infraestructura de datos está siendo utilizada como instrumento de cambio social creando plataformas de colaboración y acción.
Las herramientas:
- Análisis de contenido de entrevistas con ATLAS.ti. R u
- Visualización con CARTO, Tableau.
- Herramientas de scraping.
- Herramienta creada por la Universidad de Leiden para la identificación automática del sexo en Twitter.
Los productos:
- Elaboración de un informe.
- Publicación de 6 artículos especializados.
- Elaboración y publicación de una Guía de buenas prácticas.
Legislación vigente:
- Analizaremos la legislación que afecta al produsage de las redes, ya que se necesita un marco legislativo que armonice los intereses de quienes usan, crean, producen y distribuyen información. Las redes hacen evidente el fin del concepto de propiedad
intelectual tal como ha sido entendido en la modernidad. Las herramientas utilizadas serán el estudio legislativo sobre propiedad intelectual en las redes, tanto en el contexto español como en los principales países con más tráfico en las redes.
Metodología:
- Partiendo de la metodología realizada por los Cultural Studies a partir de los años 70, tomaremos como cultura popular (mainstream) las formas de produsage en las redes, y utilizaremos sus productos para la Alfabetización audiovisual de los adolescentes.