Este es mi espacio académico en la página web de la UCM.

Me llamo Andrés Arias Astray. Soy catedrático de universidad de trabajo social y servicios sociales en la Facultad de Trabajo Social y estoy vinculado al grupo de investigación de excelencia Factores Psicosociales e Intervención Social, que codirijo junto al profesor Fernando Chacón Fuertes, y al Instituto de Tecnología del Conocimiento. En la actualidad soy el director del departamento de Trabajo Soical y Servicios Sociales y de GrupoLab, un laboratorio de investigación para el desarrollo de alternativas críticas en el ámbito de la intervención social. 

He cursado estudios en las Universidades de Santiago de Compostela, Pontificia de Salamanca, Complutense de Madrid, Pontificia de Comillas, Castilla La- Mancha y en la Hogschole i Bergen (Noruega).

Al principio de los años noventa fui becario de FPI y de FPU, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación respectivamente, en el Departamento de Psicología Social de la UCM.

 

Mis primeros contratos como profesor fueron entre los años 1994 y 1999 vinculado al área de conocimiento de psicología social en la Universidad de Almería.

Soy diplomado en Trabajo Social, doctor y licenciado en Psicología, máster en Psicología de la Salud y Modificación de Conducta, magister en Psicoanálisis y experto en Terapia Familiar Sistémica.

Entre julio de 2019 y julio de 2023, fui director general de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, y entre octubre de 2013 y junio de 2015 vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, también en la UCM. Con anterioridad, y en la Facultad de Trabajo Social, fui decano durane casi cuatro años, tras ocupar los puestos de subdirector de Postgrado e investigación y coordinador académico del Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales.

En la Facultad de Trabajo Social de la UCM, también he sido coordinador académico del Programa de Doctorado (2014-2019) y suelo impartir clases, en el Grado de Trabajo Social, de las asignaturas de Trabajo Social con Grupos.

Además de en la UCM y en la Universidad de Almería, también he desarrollado actividades docentes regladas y de investigación en otros centros académicos tanto españoles como extranjeros (Universidad de Jaén, Universidad Pública de Navarra, Universidade de A Coruña) como extranjeros (RCC en Harvard, Florida International University (USA), University College of Bergen (Noruega), InHolland Univeristy of Applied Sciences (Holanda), ISCTE de Lisboa (Portugal), MCI de Innsbruck, entre otros.

Mis intereses académicos e investigadores son bastante diversos, si bien los que centran actualmente mi trabajo en los siguientes:

Epistemología del Trabajo Social. Trabajo Social con Grupos, en especial con grupos en línea (online). Violencia de género. Factores en la detección y valoración en casos de maltrato sexual infantil por parte de los/las profesionales de los sistemas de bienestar social de la infancia. Pedagogía virtual del trabajo social en contextos internacionales.

Si deseas más información sobre mi labor investigadora, puedes consultar mi perfil de Research Gate. También puedes escribirme directamente.

https://www.researchgate.net/profile/Andres_Astray/?ev=hdr_xprf