Presentación
Nos proponemos estudiar la presencia del arte y del artista en las obras de ficción, tanto literarias como cinematográficas, de la Postmodernidad. Un acercamiento bibliográfico previo indica la necesidad del estudio, por la escasez de monografías elaboradas desde una perspectiva comparatista. Nuestro foco de atención será la literatura y el cine de expresión española y francesa, con sus respectivos ámbitos hispanoamericano y francófono.
Estudiaremos obras que giran en torno a un artista, entendido en un sentido amplio, tal y como lo definieron Flaubert y Baudelaire y como se ha entendido lo largo del XX con Sartre y Camus, es decir, como sinónimo del de “poeta” o “creador”. Y dado el cambio producido con el auge del cine, el vídeo y las nuevas tecnologías, consideraremos a fotógrafos, cineastas, vídeo creadores o músicos, de igual modo que a pintores y escultores.
Serán considerados, pues, todos aquellos personajes que encarnen la búsqueda de la excelencia, aquellos que se hayan impuesto la misión de descifrar los signos del universo y plasmar una visión del mundo inédita y personal bajo formas artísticas o científicas novedosas.
Desde finales del XX, se ha producido un aluvión de obras referidas a esta temática, como si escritores y cineastas estuvieran fascinados por figuras de artistas, contemporáneos o de otros tiempos, y se quedaran embelesados por su entorno artístico. Dicha producción está relacionada con un subgénero narrativo que hizo fortuna en el XIX, las “novelas del artista” o künstlerroman.
Nos proponemos elucidar el porqué del resurgir de esta vieja tradición e indagar en las mutaciones que este nuevo auge produce, tanto en la figura del creador y sus circunstancias, como en el proprio género narrativo.