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Respondamos a estas dos cuestiones

¿POR QUÉ?  

El por qué favorece una respuesta basada en la lógica. Responde a un espacio racional que desea encontrar causas justificativas o antecedentes acerca de algo. Esta respuesta viene dada por el proceso de funcionamiento que se desarrolla desde el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. 

¿PARA QUÉ?

La respuesta al para qué se sitúa en un espacio creativo que espera encontrar significación a lo que hacemos. Nuestro cerebro se dirige al hemisferio derecho buscando una respuesta intuitiva-creativa, asociada al sentido y efecto de las cosas en nosotros.

 

Por qué y para qué son dos preguntas similares y que, sin embargo, activan procesos mentales distintos. Desde el hemisferio izquierdo veríamos los árboles pero no el bosque; desde el lado derecho se vería el bosque aunque no los árboles.

A la hora de elegir asignatura optativa en el cuarto curso del Grado, es recomendable equilibrar los argumentos lógicos, justificativos y claros que alimentan a la mente, y los emocionales que alimentan al corazón y dan significado a lo que hacemos acercándonos al propósito de vida. La elección basada en uno sólo de los hemisferios puede llevar a un resultado incompleto por lo que, al tomar una decisión importante, conviene utilizar ambos lados del cerebro.   

Hemisferio Izquierdo :denominado racional, procesa de forma lógica, analítica y detallada la información. Facilita especialización, orden, conceptos y     definiciones.

Los argumentos lógicos que llevarían a la elección de la asignatura Fundamentos       Romanísticos del Derecho Privado Europeo se resumen en:

       1.- Valores universales. Mirada supranacional. Visión global vs. visión local.

       2.- Vigencia: recuperación de la unidad jurídica de Europa

    3.- Renovación: intercambios docentes e investigaciones por parte de    juristas  europeos enriquecen y abordan el derecho desde diferentes ángulos y    perspectivas económicas y sociales.

    

Hemisferio derecho: denominado visual-espacial.  Controla los aspectos             emocionales no verbales de la comunicación (intuición, reconocimiento, recuerdos visuales, olfativos, auditivos y la percepción espacial). Asociado a expresar  visión futura, creatividad, innovación.

            Los argumentos emocionales  que apoyan una decisión respondiendo al para qué quieres lo que eliges, nos conducen a un propósito, a darle significado y posibilidades a nuestra elección.

          Quizá es momento de explorar con detenimiento el para qué de tus estudios y  elegir aquello que tenga sentido, significado y posibilidades. Aquello de lo que se alimenta tu entusiasmo por desarrollar tu carrera profesional.

            ¿Has decidido para qué quieres/necesitas lo que quieres?

            Hacerse algunas preguntas puede ayudar a situarse: