TALLERES
Actividades de educación artística diseñadas a partir de las obras vistas en el museo
Esta fase del programa consistió en el desarrollo de una serie de actividades de educación artística que tomaban como punto de referencia las obras vistas en el museo. Estas actividades se desarrollaron en el centro de día al que acudían las personas con demencia participantes y su periodicidad fue semanal. Se trabajó durante seis semanas en diferentes actividades que giraron en torno a las obras de Velázquez y de Goya. Cada sesión tuvo una duración de una hora y media y todas comenzaron con una fase de bienvenida, en la que el educador responsable de la actividad hacía una presentación de la sesión. A continuación se repartía a cada participante una reproducción en color y de calidad de la obra de referencia de la sesión (en DIN-A4 o DIN-A3), para poder apreciarla con detalle. Se animaba a los participantes a reconocer la imagen y a comentar y compartir algún recuerdo sobre ella. El educador invitaba al diálogo a partir de la observación y de las preguntas similares a las que se utilizaron en la visita real al Museo. Después de este primer diálogo, centrado en una visión general de la obra, se proponía pasar a la observación detallada que permitiese incidir en detalles. Para ello resultó útil usar un marco o ventana pequeño (4x3 cm) que se repartió a todos los participantes. Con este marco se podían ir localizando detalles de la obra, centrándolo sobre diferentes rostros de personajes o sobre determinados objetos representados.
Tras esta fase de discusión de la obra, comenzaba la fase de creación personal con diferentes técnicas artísticas. En cada sesión se utilizó una técnica diferente. Las técnica utilizadas fueron: Collage (sesión 1), Caligrama y collage (sesión 2), Dibujo en clarooscuro (sesión 3), Siluetas en acuarela (sesión 4), Collage colaborativo (sesión 5), Color con lápices acuarelables (sesión 6). En el apartado "Sesiones" se describen estas actividades, incluyendo la obra de referencia de cada sesión y la técnica utilizada, la actividad propuesta y los materiales necesarios para su desarrollo. Todas las sesiones terminaron con una puesta en común y una despedida.