Marineros de vanguardia: los colaboradores del número especial de Litoral
Reunión organizada por el Ateneo de Sevilla en 1927. Fuente: Fundación Gerardo Diego
Federico García Lorca y Litoral
La pléyade de escritores que conformaron los números especiales de Litoral en honor a Góngora representan a la perfección lo que supuso la poesía vanguardista española. Todos ellos colaboraron en una o varias revistas a lo largo de su vida y, de hecho, en algunos casos hasta llegaron a crear publicaciones periódicas propias. A través de poemas, críticas, ensayos o reseñas, las diferentes vanguardias internacionales fueron introduciéndose en la cultura artística nacional, si bien existieron importantes particularidades.
El Modernismo de inicios de siglo dio lugar al Ultraísmo, considerado como el primer movimiento de vanguardia forjado en España (aunque estuvo fuertemente influenciado por otros movimientos internacionales). La gran mayoría de poetas que posteriormente colaboraron en Litoral iniciaron su carrera en revistas ligadas a esta corriente como fueron los casos de Cervantes o Vltra. Sin embargo, con el desarrollo de la década de 1920 fue cobrando una mayor importancia el Neopopularismo, el cual acabó relacionándose con el estilo gongorino hacia 1927, el año considerado como fundacional de esta generación. Aun así, después de este desarrollo más cercano a las formas clásicas (lo cual no significó la copia las formas barrocas o populares sin más), con el inicio de los años 30 la poesía española adoptó un nuevo giro protagonizado por una creciente polarización política y por el desarrollo pleno, ahora sí, de las vanguardias internacionales, especialmente el Cubismo y el Surrealismo.
Autores que colaboraron en los números 5, 6 y 7
Rafael Alberti Merello, Vicente Aleixandre y Merlo, Manuel Altolaguirre Bolín, José Bergamín Gutiérrez, Rogelio Buendía Manzano, Gerardo Diego Centoya, Luis Cernuda Bidou, Adriano del Valle Rossi, Eugenio Frutos Cortés, Pedro Garfias Zurita, Jorge Guillén Álvarez, José María Hinojosa Lasarte, Juan Larrea Celayeta, José Moreno Villa, Emilio Prados Such, José María Quiroga Plá, Joaquín Romero Murube y Manuel de Falla.
Bibliografía
ALBERTI MERELLO, R., La arboleda perdida, Barcelona, Círculo de Lectores, 1976.
DÍAZ PÉREZ, E., “La leyenda de la Generación del 27” en Andalucía en la Historia [en línea], 60 (2018), pp. 78-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6373880 (consulta: 28/03/2022).
NEIRA JIMÉNEZ, J.F., “Construcción crítica y realidad histórica de la Generación del 27” en EPOS [en línea], 34 (2018), pp. 191-209. https://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/22304 (consulta: 28/03/2022).
RIVERO TARAVILLO, A., “27, ¿Generación espontánea?” en Andalucía en la Historia [en línea], 18 (2007), p. 60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2560686 (consulta: 28/03/2022).
RONDÓN LEÓN, J.M., “La(s) foto(s) de la Generación del 27” en Andalucía en la Historia [en línea], 29 (2010), pp. 6-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3263140 (consulta: 28/03/2022).
Otros enlaces de interés
- Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia.
- “Quién fue quién”, Universo Lorca (Diputación de Granada).
- “Una biblioteca, un autor”, Instituto Cervantes Virtual.
Por María Fernández Pérez, Manuel Gago Rodríguez, Inés Pérez Teresa y Ana Zamora Selva
Grado de Historia del Arte UCM, Tercer Curso, abril 2022