Grupos de investigación

Revista Litoral

 

Primera portada de la revista, diseñada por Benjamín Palencia, que se consolida como emblema de la revista durante toda su historia. Fuente: Ediciones Litoral

 

Cubierta de los números 5, 6 y 7, realizada por Juan Gris. Fuente: Biblioteca Nacional de España

 

Historia de la revista  

Federico García Lorca y Litoral  

Los colaboradores del número especial  

El homenaje a Góngora: maquetación y gráfica  

El homenaje a Góngora: los poemas  

 


 

Este espacio dentro del presente microsite pretende aportar una mirada nueva sobre la revista Litoral, atendiendo especialmente a sus números 5, 6 y 7, publicados todos ellos en octubre de 1927. La creación de Litoral se encuentra íntimamente ligada al nacimiento de la Generación del 27, siendo necesario analizar la importancia de dicha publicación, para la verdadera comprensión del fenómeno. A lo largo de este proyecto se prestará atención a la necesaria colaboración entre poesía y obra pictórica siempre presente en la revista, realizándose un análisis de ambos y de sus principales representantes. Asimismo, se pretende aportar una visión general de sus aspectos formales y de maquetación.

 

Según afirma Jordana Mendelson en el catálogo de la exposición Revistas y guerra 1936 - 1939, llevada a cabo en el museo Reina Sofía en 2007: “(...) ningún análisis del arte contemporáneo estaría completo sin una consideración de las revistas como nuevo medio creativo, un medio que era, a la vez, principal vía por la que esta misma novedad se comunicaba a los lectores, tanto en el ámbito local como en el internacional”. Partiendo de esta premisa, los creadores de este microsite han considerado necesaria la realización de un análisis de la revista Litoral para comprender plenamente la génesis de la Generación del 27, así como la personalidad de sus protagonistas y las relaciones entre ellos; es decir, para comprender uno de los movimientos de vanguardia más importantes que ha visto nuestro país. La creación de Litoral es un hito en la historia de la vanguardia española, al suponer la reunión de las grandes voces del arte del momento. Sin embargo, en escasas ocasiones se le ha prestado la atención necesaria, siendo este abandono más habitual de lo que nos gustaría reconocer, debido a la complejidad de estudio y difusión que plantean las revistas. En este sentido, un recurso digital como es un microsite resulta una herramienta realmente útil y esclarecedora. Esta permite la unión de ensayo, imagen, vídeo, audio e hipervínculos, consiguiendo así un recorrido amplio y detallado por los diferentes aspectos que fueron piedras angulares en la consolidación de una generación poética y una serie de movimientos artísticos. Todo ello a través de una publicación que sobrevivió una guerra, el exilio, una dictadura y que aún hoy se encuentra a la vanguardia del arte a nivel internacional. 

Fundada en la Málaga de los años 20, en un ambiente de ebullición intelectual, Litoral nace con el objetivo de agrupar entre sus páginas a los más señalados artistas del momento, tanto pictóricos como poéticos y posteriormente músicos; todos ellos además unidos entre sí por fuertes relaciones de amistad y cariño forjadas entre las excursiones por Andalucía y la común participación de todos ellos en las diversas actividades de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Manuel Altolaguirre y Emilio Prados se plantean crear una revista que permita a estos jóvenes artistas compartir sus creaciones con la sociedad. En un primer momento, se proyectan publicaciones que cuenten con obra de muchos artistas, surgiendo posteriormente los “suplementos”, que serían obras monográficas en las que los poetas podrían dar a conocer sus poemarios. 

En este recurso digital, se centra la atención en los números 5, 6 y 7, que son aquellos surgidos tras el homenaje a Luis de Góngora celebrado en Sevilla, momento clave para la configuración de la Generación del 27 y cuya prueba más evidente resultan estos mismos números. En ellos, la poesía más embrionaria de los miembros de la generación se entremezcla con los diseños de importantes artistas pictóricos del momento, como Dalí o Picasso, cuya participación en la revista viene analizada en este microsite. Igualmente, sorprende la transdisciplinariedad de la publicación al encontrarse en ella diseños de artistas tradicionalmente denominados literarios, como Federico García Lorca, al que se le dedica en esta web todo un apartado. La faceta de Lorca como dibujante es un ámbito que ha sido escasamente estudiado, especialmente si lo comparamos con las investigaciones acerca del resto de su obra, motivo por el cual el estudio realizado en este microsite acerca de su actividad pictórica, especialmente centrada en sus publicaciones en Litoral puede resultar de gran interés a la hora de conocer mejor a este artista polifacético y aún misterioso. A continuación se incluyen también análisis de algunos de los poemas que conforman estos números, en los que aparece condensado el estado de la vanguardia en el momento de su publicación.

Se pretende, de esta manera, realizar una radiografía del momento de publicación de los números 5, 6 y 7 de Litoral, analizando el papel de sus autores en los movimientos de vanguardia del momento. En este sentido, resulta fundamental prestar atención a la colaboración entre Dalí, Picasso y la publicación, pues es a través de esta relación que se comprende la posible adhesión del surrealista catalán a la Generación del 27, siendo este un artista pictórico. Por otra parte, el estudio de aquellas personalidades consideradas “menores” por la historiografía también ha resultado clave en la elaboración de este microsite, pues sin ellas no se comprende la verdadera naturaleza tanto de la publicación como de la denominada Edad de Plata. Igual de importante que el estudio del contenido de la publicación, es que prestemos atención a la forma. De esta manera, se ha considerado necesario dedicar todo un apartado de este recurso al estudio en profundidad de la organización compositiva y formal de estos tres números: la estética, la forma utilizada, las cubiertas de los volúmenes o la disposición de los dibujos en el texto.

Si bien el grueso del proyecto se dedica a los tres números publicados en 1927, se dedica otro apartado al devenir posterior de la revista, pues comprendiendo su recorrido y su papel en la actualidad, se profundiza en sus raíces.

Con el objetivo de unificar la experiencia de consulta, será posible encontrar a lo largo de todo el recurso hipervínculos: el equipo invita a los visitantes a explorar todos ellos para conseguir una visión lo más amplia posible del Litoral de los años 20. El internauta podrá consultar, además, una serie de recursos adicionales que se han considerado de gran interés para seguir ahondando en la materia. Este proyecto nace de una pasión personal tanto por el momento histórico tratado, como por sus manifestaciones artísticas y poéticas, en muchas ocasiones olvidadas y maltratadas. De esta manera, pretendemos recuperar la memoria de una de las grandes revistas de vanguardia, que además cuenta con la peculiaridad de mantenerse viva a lo largo del tiempo, llegando su labor de difusión y defensa del arte hasta nuestros días. 

 

Por María Fernández Pérez, Manuel Gago Rodríguez, Inés Pérez Teresa y Ana Zamora Selva
Grado de Historia del Arte UCM, Tercer Curso, abril 2022

 

Ficha técnica 
Título: Litoral: revista de poesía y pensamiento
Cronología: 1926 - actualidad
Lugar de edición: Málaga 
Órgano editor: Imprenta Sur

Palabras clave:
Lorca, Generación del 27, Málaga, Edad de Plata

Litoral en la Biblioteca de la UCM