Grupos de investigación

La revista Síntesis y el cine

 

 

 

 


 

Las referencias al cine en Síntesis son extensas. A lo largo de catorce números diferentes, se publican artículos, sobre todo por autores españoles, que hacen una reflexión en torno al cine, crónicas y textos narrativos relacionados con el séptimo arte. A continuación, se incluye una lista con los artículos de contenido cinematográfico, indicando los números en que aparecieron:

  • nº 12. Greguerías y caprichos inéditos, Ramón Gómez de la Serna.
  • nº 13. Incluye:
    • Sugerencias del cinema, Antonio Espina.
    • El cinematógrafo y la historia argentina, Julián de Araujo. 
  • nº 21. El cineclub de Madrid, Francisco Ayala.
  • nº 22. El cubilete heraclida, Ernesto Giménez Caballero. 
  • nº 23. El cine más popular, Francisco Ayala.
  • nº 25. Crónica cinematográfica, Francisco Ayala.
  • nº 26. El cineísta Eisenstein y los nuevos films soviéticos, Guillermo de Torre. 
  • nº 28. Incluye:
    • Presentación de films puros, Benjamín Fonane. 
    • Cinegrafía, Guillermo de Torre. 
    • El arpa y el bebé, de R. Porlán y Merlo. 
  • nº 30. 3 Proyecciones, Ernestina Champourcin. 
  • nº 33. Un arte que tiene nuestra edad, Guillermo de Torre.
  • nº 39. Incluye:
    • Más en torno al cine, Francisco Ayala.
    • Reflexiones sobre lo bello natural, Carmelo M. Bonet.
    • Caprichos nuevos, Gómez de la Serna. 
  •  nº 40. Incluye: 
    • Ensayo sobre Charlot, César Arconada.
    • La estimación de la belleza en el hombre y en la mujer (En torno de Rodolfo Valentino), José Gabriel. 

Entre los artículos de mayor interés se encuentra, por ejemplo, el de Julián Araujo. El filme sobre el que se fundamenta el artículo, Una nueva y gloriosa nación (1928) representa un emblema del cine de ficción argentino, de corte histórico y nacional. Dirigida por Albert H. Kelley y creada y producida por Julián de Ajuria, el reparto de la película cuenta con grandes estrellas norteamericanas de la época, como es el caso de Francis X. Bushman o Jacqueline Logan. En la actualidad, el interés de esta película radica en su recorrido. Dada por perdida, como muchas otras de la turbulenta historia argentina, el redescubrimiento por Andrea Cuarterolo de un par de copias de las cintas podría hacer que esta pudiese volver a ser visionada. Ocultas bajo su título inglés, The Charge of the Gauchos, las cintas habrían permanecido olvidadas en la Cinemateca del Friuli en Gemona y en la Cinemateca Alemana de Berlín. 

Por otro lado, el ensayo sobre Charlot de César Arconada, demuestra la importancia del alter ego de Charles Chaplin incluso al otro lado del charco. Charlot aparece por primera vez en Carreras sofocantes (1914), mientras su actuación final se da en Tiempos modernos (1936), ya consagrado por el público. 

 

Irene Castellanos Muñoz, Cristina Manzano, Gabriela Cristina Jirau Delgado, Patricia Fernández Galvilán
Grado de Historia del Arte, 3er Curso, 2021-2022