Estrategia de Sostenibilidad Ambiental
Introducción
El equipo de gobierno de la UCM ha elaborado este documento para explicar en qué ejes se articula la estrategia de la UCM para trabajar por la sostenibilidad. Se trata de un documento vivo que irá creciendo con aportaciones de la comunidad universitaria. Nace tras meses de trabajo entrevistando y recogiendo ideas y visiones sobre nuestros campus.
El objetivo principal de este documento es la sostenibilidad ambiental. Esto significa que se quiere reducir la huella de carbono. Esta voluntad afecta a la generación de residuos, la alimentación o la movilidad, entre otros.
Las acciones se dividen en líneas estratégicas:
- Formación (6 acciones) y Sensibilización (8 acciones). Para aprender a darle importancia a la emergencia climática y su impacto
- Biodiversidad (7 acciones) e Infraestructuras Verdes (5 acciones). Acciones que mejoran y preservan nuestros servicios ecosistémicos
- Eficiencia energética (4 acciones). Para reducir la huella debida al consumo energético.
- Economía circular (5 acciones). Para reducir nuestra huella debida a generación de residuos
- Movilidad (3 acciones). Para evitar generar más huella cuando nos desplazamos hasta/desde la universidad.
- UCM-Sostenible (7 acciones). Trabajos orientados a hacer nuestra universidad un lugar más sostenible.
- Alimentación saludable y sostenible (5 acciones). Una alimentación más sana y que genera menos huella de carbono
- Voluntariado (2 acciones). Para implicar a los complutense de forma activa
- Agua (6 acciones). Es necesario aprovechar este bien escaso y darle un uso más racional.
Estas acciones se irán desarrollando con un horizonte temporal corto (2 años), medio (2-6 años) y largo (más de 6 años). Los costes se irán financiando en su mayoría con presupuestos de los servicios implicados y con financiación externa, cuando se pueda. Muchas de las mejoras requieren sólo una reflexión sobre cómo se hacen las cosas, estas será rápidas, pero otras son más ambiciosas.
Son nucleares dos aspiraciones: el instaurar un sistema de gestión ambiental mediante una certificación ISO 14001 y un sistema de gestión energética mediante una certificación ISO 50001.
Desarrollo
Este documento se desarrollará como sigue
- Se puede dar por iniciada la estrategia, por lo que las acciones que se puedan ejecutar de forma inmediata, se lanzarán. De hecho, algunas, como la instalación de placas solares, ya empezó hace tiempo.
- Se espera contar con cambios comunicados vía formulario y vía una serie de diálogos que se lanzarán a lo largo de los próximos meses
- Los comentarios recibidos se integrarán en el documento en la medida de lo posible para dar lugar a nuevas versiones del mismo
- La versión final será informada a los diferentes órganos de gobierno, pero el documento puede seguir creciendo con aportaciones y experiencias que se vayan adquiriendo durante su implantación
Cómo contribuir
Vamos a lanzar eventos para explicar este documento y recoger ideas y comentarios. Aparte, tendremos abierto el formulario abajo indicado. Requiere estar identificado para poder usarlo.
Debido al potencial número de personas que querrán cooperar, desaconsejamos el envío de comentarios por correo o de documentos anotados.
Por favor, si se quiere comentar sobre una parte concreta, indicar el número de página para que lo localicemos.
Para poder ver y enviar este formulario es necesario estar identificado en la Web.
- Identificarse -
Consejo Asesor de Sostenibilidad Ambiental
El Consejo Asesor de Sostenibilidad Ambiental, servicio dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, está compuesto por:
Jesús María Montero Delgado. Jefe de Servicio de la Unidad de Campus y Medio Ambiente
Alejandro Javier Rescia Perazzo. Asesor del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad para biodiversidad y medio ambiente
Benito Muñoz Araujo. Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas
Alfonso Muñoz Martín. Decano de la Facultad de Ciencias Geológicas
Carmen Martínez Rincón. Decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Consuelo Serres Dalmau. Decana de la Facultad de Veterinaria
María Esther del Campo García. Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Miguel Luque Talaván. Decano de la Facultad de Geografía e Historia
Raquel Monje Alfaro. Decana de la Facultad de Bellas Artes
Antonio Mateo Rodríguez Duarte. Director de departamento
Nuria Paulina García Piñeiro. PDI
Fernando Alonso Guinea. PDI
Borja Moya Gómez. Resto PDI
Pablo Magno Pezo Ortiz. Estudiante
Pedro Bas Caro. PTGAS
Lope Juan de Hoces de Íñiguez. Consejo Social
Acuerdos de creación y funciones
Anteproyecto v.1 Estrategia de Sostenibilidad Ambiental (ESA)
Descarga aquí el anteproyecto v.1 Estrategia de Sostenibilidad Ambiental (ESA)
Resumen Ejecutivo (ESA)
Descarga aquí el Resumen Ejecutivo de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental (ESA)