Del otoño a la primavera en la huerta de Cantarranas

Este curso pretende seguir enseñando sobre diferentes hitos y tareas que ocurren durante toda la temporada en la huerta. Se empezará con cuatro sesiones en otoño: un curso de autocultivo de setas, seguido con otro taller de recogida, selección y clasificación de diferentes semillas, pasando por otro taller para aprender a conservar algunas verduras cuando tengamos sobreproducción y finalizando estas actividades de otoño, ya casi entrando en el invierno, con el aprendizaje de poda y a hacer injertos de frutales, aprovechando los perales, manzanos, cerezos y melocotoneros que hay en la huerta. Este ciclo se continuará con diferentes talleres dentro del ciclo primaveral. Primero con una sesión de fabricación de botiquín medicinal, utilizando las plantas que hay en el huerto. Se aprenderá a identificarlas y sus propiedades medicinales, elaborando nuestros propios remedios. El segundo taller será sobre la fabricación de bioplásticos, utilizando materiales naturales, conociendo sus características y combinándolos y dándoles colores a estos plásticos con plantas tintóreas que llevamos cultivando años en el huerto. El tercer taller será sobre la realización de semilleros y todo lo que se necesita para que las plantas de verano salgan fuertes y con energía y sobre todo, en su tiempo. El cuarto y último curso, que ha gustado tanto en ediciones anteriores, se aprenderá sobre la cianotipia, una técnica fotográfica muy ligada a la botánica, que nos servirá para aprender un poco de las dos cosas, de elementos de la huerta, hojas, plantas...pero también cómo utilizarlas para la decoración o la expresión artística. Todos los talleres ampliarán nuestro conocimiento y aprecio por el entorno y a cuidarlo un poco más, así como a conocer todas sus utilidades.

INSCRÍBETE AQUÍ

Temario:

• Sesión I: Autocultivo de setas
  • Sesión II: Recogida de Semillas.
  • Sesión III: Elaboración de encurtidos
  • Sesión IV: Poda e injerto de Frutales
  • Sesión V: Botiquín medicinal y arreglo y limpieza de la zona de medicinales.
  • Sesión VI: Taller Experimental de Bioplásticos y Semillas Tintoreras.
  • Sesión VII: Semilleros y siembra directa. Repique y tutorización.
  • Sesión VIII: Taller experimental de cianotipia.

Fecha: 11 y 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre, 21 de marzo, 4 y 25 de abril y 9 de mayo.

Horario: Viernes de 16:30 a 19 h. Los días de noviembre se adelantará de 16 a 18:30 h

Lugar:  HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas”

Reconocimiento de créditos: 1 crédito (ECTS)*

*Asistiendo al 80% de las sesiones y realizando el examen final apto.

Para dudas, preguntas y más info:

sec.sostenibilidad@ucm.es