OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES :
1.-Estudiar las conductas y competencias socio-comunicativas de aprendizaje, ocio y relación de la infancia y la juventud a través de la mediación y uso de los Medios de Comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
2.-Analizar las formas de uso y consumo de los medios que utilizan los niños y jóvenes en los campos del aprendizaje, el ocio, la cultura y la relaciones sociales e interpersonales
ESPECÍFICOS :
3.-Relacionar comparativamente el consumo que realizan los jóvenes de los Medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a la duración, orden, frecuencia, franja horaria, contenidos y valoración
4.-Definir y describir el tipo de aprendizaje social de los jóvenes a través de los medios, así como indagar cuál es su imaginario social mediático a través del uso de los medios de comunicación y de Internet
5.-Investigar los tipos de relación interpersonal entre los jóvenes a través de los medios de comunicación y muy especialmente a través de Internet, analizando entre otras variables la relación entre el tiempo destinado al contacto personal presencial y el virtual; la variabilidad de las relaciones interpersonales iniciadas a través de Internet; los contenidos que tratan los jóvenes en sus relaciones presenciales y virtuales; la percepción de intensidad, adecuación y fiabilidad de las mismas; la credibilidad y confianza según el tipo de relación presencial o virtual; las diferencias de percepción comunicativa según el origen de la relación sea presencial o virtual.
6.-Analizar el uso que los jóvenes hacen de los medios y de Internet para el aprendizaje de contenidos educativos
7.-Analizar las actividades educativas, culturales o divulgativas destinadas al buen uso de los Medios de Comunicación e Internet por parte de los jóvenes
8.-Analizar los contenidos publicitarios de los medios destinados a los jóvenes para un buen uso de los medios.
JUSTIFICACION DE LOS OBJETIVOS SEGUN LAS LINEAS ESTRATEGICAS DE UCM Y COMUNIDAD DE MADRID.
Los objetivos se incluyen dentro de la línea de las Ciencias Sociales de forma plena, y tangencial, dentro de la línea Educación y formación de capital humano en la Sociedad de la Información.
Las oportunidades y los desafíos que los medios de comunicación, las Nuevas Tecnologías y muy especialmente Internet y la Telefonía Móvil, están produciendo en la sociedad cambios importantes, no sólo en la utilización tecnológica y profesional, sino de una forma capital en la sociedad misma, de tal forma que están cambiando los hábitos cotidianos de conducta, de relación entre las personas y la percepción del mundo. A la sociedad en general y a la Universidad en particular le interesa conocer estos cambios, cuáles son las conductas de los individuos, sus nuevas formas de aprendizaje social, educativo y relacional, porque, sin duda, afecta a los individuos, a la sociedad, a la cultura y... a la empresa.