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Difusión
Producción científica del equipo de investigación:
- Mª Luisa García Guardia
- Patricia Núñez Gómez
- Francisco García García
- Carmen Llorente
- Mª Bel Reyes
- Javier Sierra
- Manuel Sánchez De Diego
- Roberto Gamonal
- Cristobal Fernández
- Isidoro Arroyo Almaraz
- Manuel Gértrudix
- Sergio Álvarez
- Mario Rajas
- Vanessa Izquierdo
- Raquél Ayestarán Crespo
- Luis Rico
- Isabel Rico
- Pablo Garrido Pintado
- Jesús Argumedo
- Ernesto Taborda
- Belén Rodríguez
- Ana Estevez
- Alejandro Tapia
- Rafael Timón
- Elisa López
- Antonio Castro Higueras
- Jose Olivares
Actividades
El proyecto EMPATISE ha logrado avances significativos en la promoción de la ciudadanía activa, la empatía y la inclusión en las comunidades educativas. Además de los actos y
talleres en varios países, también organizamos eventos de difusión de los resultados del proyecto y otros para fomentar la colaboración. Estos actos reunieron a grupos de interés de diversos sectores para poner a prueba dichos resultados del proyecto ydebatir sus aplicaciones prácticas.
A través del proyecto EMPATISE, pretendemos desarrollar un conjunto completo de
herramientas que aborden la pobreza educativa, el abandono escolar y la necesidad de
prácticas pedagógicas inclusivas. Gracias al intercambio de conocimientos técnicos entre
los miembros de cada comunidad educativa local y al codiseño de una herramienta
dedicada a la capacitación de los alumnos, se ha desarrollado y probado un “Cuadro de
mandos abierto de itinerarios individuales”, una herramienta digital interactiva para
desarrollar itinerarios estudiantiles individualizados. Este último ofrece herramientas y
metodologías para la creación colaborativa de itinerarios personalizados de desarrollo y
compromiso adaptados al perfil de cada estudiante.
También nos complace anunciar que la plataforma de aprendizaje electrónico EMPATISE es
ahora accesible a todos los educadores y profesores. Esta plataforma ofrece valiosos
materiales educativos diseñados para abordar las tasas de abandono temprano y potenciar
las estrategias de enseñanza. Los recursos están disponibles en inglés, italiano, griego,
portugués y español, lo que garantiza una amplia accesibilidad. La asociación invita a los
educadores a registrarse gratuitamente y aprovechar estas herramientas para marcar una
diferencia significativa en la vida de sus alumnos. Visite la plataforma de e-learning para crear
una cuenta gratuita y explorar la gran cantidad de recursos educativos disponibles.
El proyecto EMPATISE ha contado con la participación activa de comunidades educativas
de toda Europa a través de una amplia gama de actos de gran repercusión. Estas
iniciativas, que incluyen talleres multiculturales y almuerzos sociales, no sólo han
reforzado los lazos comunitarios, sino que también han servido de plataforma para
probar y perfeccionar herramientas educativas innovadoras. Hemos organizado sesiones
de validación, presentaciones escolares y talleres interactivos en Italia, Portugal, Grecia,
España y Chipre. A través de estas actividades, hemos dado a conocer el Pacto y el Plan
de Acción al tiempo que ofrecíamos sesiones prácticas para explorar métodos de
aprendizaje no formal.
CONECTANDO COMUNIDADES
El éxito de estos actos refleja nuestro compromiso inquebrantable con el fomento de
la empatía, la inclusión y la ciudadanía activa en las comunidades educativas. La
acogida positiva y la participación activa de diversas partes interesadas han propiciado
la expansión de nuestra comunidad educativa, creando una red más amplia dedicada a
estos valores. A medida que seguimos aprovechando este impulso, nos entusiasma ver
el creciente impacto del proyecto EMPATISE en la promoción de un entorno educativo
más compasivo y comprometido.
EMPowering schools' Action fostering Teachers' Innovation, empathy & Support within the Educational community
Proyecto n° 2022-1-IT02-KA220-SCH-000089811
El proyecto EMPATISE, financiado por el Programa Erasmus Plus, tiene como objetivo capacitar a profesores y educadores de secundaria y aumentar las tasas de permanencia en la escuela en zonas rurales y desfavorecidas.
El proyecto pretende hacer frente a varias necesidades que aquejan a las zonas rurales y desfavorecidas de Italia, España, Portugal, Chipre y Grecia, como son:
- Altos índices de pobreza educativa (falta de servicios públicos educativos, culturales y recreativos).
- Uniformidad de los programas escolares (falta de reconocimiento de la individualidad y las preferencias personales)
- Falta de coordinación entre los agentes locales que se ocupan de los jóvenes
- Aislamiento de los profesores en el acompañamiento del crecimiento de los alumnos
- Tasas elevadas de abandono escolar prematuro y de jóvenes que ni trabajan ni estudian
- Altas tasas de desempleo y emigración (especialmente de zonas rurales)
A través de un innovador programa a medida basado en el aprendizaje práctico y en enfoques ascendentes basados en la comunidad, el proyecto capacitará a la comunidad de profesores convirtiéndolos en agentes de cambio del actual sistema educativo. La metodología, basada en el concepto de educación no formal, el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje práctico, se ha desarrollado teniendo en cuenta las limitaciones de los sistemas públicos a nivel local (falta de itinerarios formativos individualizados, limitadas oportunidades para desarrollar competencias transversales, limitadas actividades de aprendizaje no formal y de estímulos culturales y sociales que promuevan el desarrollo de la personalidad de los jóvenes) y tiene como objetivo subsanarlos de forma innovadora, con costes razonables.
El proyecto EMPATISE desarrollará Recursos Educativos Abiertos (REA) y herramientas para ayudar a largo plazo a profesores y educadores a abordar las dificultades de aprendizaje, el abandono escolar prematuro y el bajo nivel de competencias básicas mediante modelos innovadores basados en la empatía y la cooperación. El co-diseño y co-desarrollo de modelos de sistemas educativos innovadores adaptados a las especificidades de cada área y perfil de estudiante aumentará la eficacia y eficiencia del sistema educativo actual, reduciendo las tasas de abandono escolar en las zonas objetivo y promoviendo la cohesión social en las comunidades locales.
Grupos destinatarios
El proyecto se dirige principalmente a los siguientes grupos destinatarios:
- Profesores de secundaria
- Educadores
- Profesionales de organismos públicos locales (de los organismos de educación a nivel local, y de los servicios sociales de las administraciones locales)
- Actores de la comunidad educativa (asociaciones deportivas, ONG, organizaciones de la sociedad civil, etc.)
Socios
- Fondazione Comunitaria di Agrigento e Trapani, Italia
- Platon M.E.P.E., Grecia
- SOCIEDADE PROMOTORA DE ESTABELECIMEN TOS DE ENSINO LDA, Portugal
- SYNTHESIS CENTER FOR RESEARCH AND EDUCATION LIMITED, Chipre
- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, España
Calendario
El proyecto tiene una duración de 24 meses, del 01/09/2022 al 31/08/2024
Agencia financiadora
INDIRE Italy, Programme Erasmus Plus KA2 Cooperation Partnership
Nutrition and Wellbeing Fact-checking in Higher Education, NUTRIWELLB, dentro del programa Erasmus+KA220 (con número de contrato: 2022-1-ES01-KA220-HED-000089546), es un proyecto cuyo objetivo principal es abordar la verificación de datos sobre nutrición y bienestar para la educación superior. En él, colaboran Universidad Complutense de Madrid (que además coordina), Universidad de Alcalá de Henares, Fondazione Comunitaria di Agrigento e Trapani, ACEEU GmbH, Center for Knowledge Management y Universidade Nova de Lisboa. El kick-off meeting tuvo lugar en febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Este proyecto abordará como prioridad una transición hacia la transformación digital promoviendo el desarrollo, la resiliencia y capacidades digitales con los siguientes enfoques: Nutrición; bienestar; equidad de género; y Fact-cheking, líneas de investigación que permiten configurar un proyecto multidisciplinar con resultados concretos y prácticos aplicados que agrupan varios enfoques cooperativos e incide en el desarrollo de técnicas innovadoras.
La investigación apoyará los planes de transformación digital de las instituciones de educación superior involucradas y de las asociaciones vinculadas para gestionar eficazmente la transición hacia la educación digital sobre Fact-Cheking; salud Nutricional y bienestar (wellness). La finalidad es garantizar una vida sana, fomentando unos hábitos saludables dentro de una armonía emocional y psíquica que se enmarca en la agenda de los ODS.
En este proyecto, los socios promoverán valores comunes, compromisos sociales y cívicos, a través de actividades de aprendizaje formal y no formal; campañas de sensibilización y una plataforma interactiva para la participación de las personas en la vida democrática e inclusiva contra la desinformación, con una red de cooperación integrada por profesionales, expertos en nutrición y comunicación digital. De esta manera, impulsarán acciones para la inclusión y participación de estudiantes y profesorado con perspectiva de igualdad de género y se abordarán las diferencias en relación con el acceso y el uso por parte de grupos infrarrepresentados.
En NUTRIWELLB colaboran los siguientes profesores e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid: María Luisa García Guardia, Cristóbal Fernández Muñoz, Francisco García García, Sonia Laura Carcelén García, Graciela Padillo Castillo, Pablo Garrido Pintado, Beatriz Bogas de la Zarza, María Pilar Cousido González, Valeri Codesido Linares, Elisa Brey, Hilario Martínez Blanco, David Álvarez Rivas, Ángel Luis Rubio Moraga y Laura Castro Roldán.
Además, participan los siguientes miembros de otras universidades y centros de investigación: Vanessa Izquierdo González, Josefa Elisa López Gómez, Ana Estévez Martín, María Hernández Herrera, Belén Ramírez Barredo, Raquel Ayestarán Crespo, Eva Matarín Rodríguez Peral y Ainhoa Ezquiaga Bravo.