Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE ESTUDIOS DE CONDUCTAS Y COMPETENCIAS SOCIOCOMUNICATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

SOCNATIVO DIGITAL

La construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los servicios y contenidos digitales abiertos

10 may 2020 - 11:52 CET

  • ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  • IDENTIFICADOR DEL PROYECTO: CSO2008-01496
  • TÍTULO DEL PROYECTO: La construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los servicios y contenidos digitales abiertos: conductas y competencias sociocomunicativas en la red de los “nativos digitales”.
    FINANCIACION: 80.000 €
  • DURACIÓN: 3 años
  • NÚMERO DE INVESTIGADORES: 18
  • TIPO DE INVESTIGACIÓN: Investigación – Competitivo Nacional

La investigación aborda el estudio de las conductas y competencias sociocomunicativas de los “nativos digitales” actualmente en la Red, a través del uso de los Servicios y Contenidos Digitales Abiertos, para comprender cómo dichas conductas y competencias influyen en la construcción de la realidad social de los jóvenes. En la Red Universal Digital, los sistemas de colaboración social facilitan nuevos modelos de recepción y creación compartida de la información (bancos de imágenes, sonidos, vídeos, weblogs, podcasting, wikis, sindicación de contenidos digitales…), de gestión del conocimiento (buscadores 2.0, marcadores sociales, personalización de la información, directorios sociales, geoposicionamiento…), y de relaciones sociales (redes y comunidades virtuales, entornos multijugador, sistemas de comunicación en Red…) La investigación muestra cuáles son los usos que los adolescentes y los jóvenes residentes en España, realizan de dichos servicios y contenidos en la Red; cuáles son sus hábitos, conductas y competencias sociocomunicativas, atendiendo al marco contextual social y tecnológico; analiza las influencias que los usos de los “nativos digitales” tienen en la construcción de la realidad social de los jóvenes; determina qué tipo de uso, interacción y aportación a la Red realizan los jóvenes en función de la tipología de Servicio o Contenido Digital Abierto (contenidos, relación o gestión de la información); describe el proceso de la actividad interactiva de los “nativos digitales” en la Red Universal Digital; sintetiza el conjunto de relaciones que se establecen en la acción interactiva de los jóvenes desde las perspectivas de la recepción, la producción entre pares, y la interrelación en la noosfera; y estima cuál es la posible evolución de los comportamientos de uso y creación de los jóvenes en la Red, así como su aportación a la Red, y a la construcción de la realidad social. El estudio presenta un diagnóstico sobre los efectos socializadores de las TIC en los jóvenes, conociendo los valores que subyacen a su actuación, la trayectoria de su actividad pragmática (tanto receptiva como productiva), algunas de las competencias que adquieren, y la influencia que tienen en la construcción de su realidad social que luego influye en sus conductas dentro y fuera de la Red. Estos datos son de utilidad para las instituciones públicas y privadas relacionadas con las industrias culturales, la educación, el sector de los Servicios y Contenidos Digitales Abiertos; para el marketing, la publicidad y la comunicación en general, en cuanto que describe la generalidad y particularidad de las conductas de los denominados “nativos digitales”.

SOCNATIVO DIGITAL - 1

Volver »