El grupo de investigación SOCMEDIA centra su trabajo en el estudio de conductas y competencias socio-comunicativas de aprendizaje y de ocio de los niños y las niñas y de los jóvenes a través de la mediación y el uso de los nuevos medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los trabajos del grupo se incluyen dentro de las líneas de investigación de vanguardia en las Ciencias Sociales y están relacionadas con las líneas de investigación prioritaria en educación y formación de capital humano en la Sociedad de la Información. Inciden también dentro de un ámbito estratégico como es el de las oportunidades y los desafíos que los medios de comunicación, las Nuevas Tecnologías y muy especialmente Internet, la Telefonía Móvil, videojuegos, etc., plantean en el momento actual en continuo cambio.
El trabajo se desarrolla a través de un seminario permanente abierto y multidisciplinar para analizar las formas de uso y consumo de los medios que utilizan niños y niñas y jóvenes en el aprendizaje, el ocio, la cultura y las relaciones sociales e interpersonales.
Los trabajos del grupo pretenden comparar el consumo que realizan los jóvenes de los Medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a la duración, orden, frecuencia, franja horaria, contenidos y valoración; en definir y describir el tipo de aprendizaje social de los jóvenes a través de los medios, así como indagar cuál es su imaginario social mediático a través del uso de los medios de comunicación y de Internet.
El grupo investiga los tipos de relación interpersonal entre los jóvenes a través de los medios de comunicación y muy especialmente a través de Internet, analizando entre otras variables la relación entre el tiempo destinado al contacto personal presencial y el virtual; la variabilidad de las relaciones interpersonales iniciadas a través de Internet; los contenidos que tratan los jóvenes en sus relaciones presenciales y virtuales; la percepción de intensidad, adecuación y fiabilidad de las mismas; la credibilidad y confianza según el tipo de relación presencial o virtual; las diferencias de percepción comunicativa según el origen de la relación sea presencial o virtual.
Los trabajos de reflexión y esfuerzo teórico se basan en los estudios previos realizados por el grupo sobre el uso que los jóvenes hacen de los medios y de Internet para el aprendizaje de contenidos educativos y para el ocio o las relaciones interpersonales.