Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993)
Estudió Medicina en la Universidad de Madrid (licenciado en 1928 y doctor en 1933) y -siendo estudiante- se integró en el grupo de investigación en Fisiología formado por Juan Negrín, en torno a la cátedra madrileña y el laboratorio de la Residencia de Estudiantes, donde centró su investigación sobre el metabolismo de la contracción muscular.
Gracias a becas de la Junta para Ampliación de Estudios realizó estancias de investigación en diversos centros británicos y alemanes, pero no logró consolidar su posición en el profesorado universitario o en el organigrama del Laboratorio de Fisiología. Al estallar la Guerra Civil, con el apoyo de Negrín, obtuvo permiso para salir de España y emigró, primero a Alemania, después a Inglaterra y, finalmente, a Estados Unidos. En este último país inició una línea de investigación sobre la síntesis de polinucleótidos, clave en la elucidación del código genético, que condujo a la concesión del Premio Nobel en 1959.
En los últimos años de la década de 1960 y primeros de la década de 1970, la relación de Ochoa con el tejido científico español se acentuó y dio como resultado la constitución del Centro de Biología Molecular, establecido por la Universidad Autónoma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Escritos de Severo Ochoa en la Biblioteca UCM
Escritos sobre Severo Ochoa en la Biblioteca UCM
Ir a Personalidades relevantes de la UCM