Presentación
Hace más de seis años, en la mesa circular del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, el vicerrector Manuel Álvarez Junco daba el visto bueno al proyecto de la Semana Complutense de las Letras que le había propuesto, un gran festival para difundir las letras y nuestra Universidad, así como para fomentar la creación literaria y el diálogo entre las distintas disciplinas. Comenzamos con pocos medios y con mucha ilusión. En mi caso, puedo decir que con poco conocimiento de la complejidad universitaria, pero con muchas ganas de soñar. Y el sueño estaba claro: en unos años queríamos convertir a la Universidad Complutense de Madrid en un espacio propicio para la literatura, en un referente de las Letras, espacio que había ocupado desde su nueva ubicación en la innovadora Ciudad Universitaria en los años de la República. El hecho de comenzar con un homenaje al reciente nombrado Premio Nobel Mario Vargas Llosa y contar con su presencia tanto en la Facultad de Filología (donde cursó sus estudios de doctorado) como en el Paraninfo de San Bernardo, fue un espaldarazo al proyecto que comenzó desde los más alto por aquel año de 2011. El homenaje que le tributamos al admirado profesor de la UCM, el genial escritor José Luis Sampedro al año siguiente se ha quedado grabado como uno de los momentos más emocionantes vividos en la Universidad Complutense, con el público en pie llorando en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, o en las casi dos horas que compartió con los alumnos en la Facultad de Ciencias de la Información. Y así podríamos ir sumando recuerdos y anécdotas de los casi mil actos programados en los cinco años de existencia de la Semana Complutense de las Letras. Y cada uno los suyos, cada uno su propia vivencia de esta fiesta de la literatura, el arte, la cultura y la educación. Este año, como no podía ser de otro modo, la UCM se incorpora con voz propia en los actos de conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes, con una amplia programación dedicada al “regocijo de las musas”.
Y después de estos seis años podemos sentirnos orgullosos todos los que, de alguna manera, estamos implicados en este gran proyecto universitario. Gracias a la Semana Complutense de las Letras, la UCM se ha convertido en modelo de gestión que comienza a exportarse y a copiarse en otras instituciones. Gracias a la Semana Complutense de las Letras, la UCM es la institución pública que más actos programa en Madrid en un día tan especial como es la Noche de los Libros, ocupando varias páginas de su folleto. En estos seis años hemos soñado mucho y hemos puesto mucha ilusión. Todos y cada uno de los organizadores, coordinadores y participantes de las cientos de actividades programadas. En estos seis años se ha demostrado el éxito y la necesidad de la propuesta.
Ahora ha llegado el momento de convertir la ilusión en estructura universitaria, en seguir creciendo con un presupuesto digno que nos permita ayudar a todos los coordinadores, a todos los participantes con algo más que con agradecimiento y pasión.
José Manuel Lucía Megías
Director de la Semana Complutense de las Letras