Libros, capítulos de libros y artículos derivadas del proyecto:

- Cebrián, R. (2024), "Las tabernae del foro de Segobriga. Arquitectura, funcionalidad y cronología", en G. Carrasco (coord.), La Meseta Sur de Hispania en Época Romana Altoimperial (Colección de Estudios, 178), Ediciones de Castilla-La Mancha, Cuenca, 307-337.

Cursos, seminarios y actividades formativas relacionadas con el proyecto:

CURSO MICROCREDENCIAL 14 ECTS - ARQUEOLOGÍA ROMANA (C9EJ-M0022401)

Este curso está dedicado a la Arqueología Romana y destinado a aquellos alumnos universitarios interesados en la vertiente laboral e investigadora de la Arqueología. Su desarrollo permite aplicar a situaciones concretas en una excavación, tanto los conocimientos teóricos que posee como adquirir otros de índole práctica, necesarios para analizar el proceso del método científico y utilizar con solvencia las técnicas de documentación y registro arqueológico. El contacto con un equipo pluridisciplinar de Arqueología Romana supone una primera aproximación a la realidad y futuras actividades que se le plantearán en el ejercicio de la disciplina.

Del 1 al 20 de julio de 2024     Yacimiento Arq. de Segobriga         Enlace

SEMINARIO MARMORA ROMANOS DEL INTERIOR PENINSULAR. USOS EN LA ARQUITECTURA

Este Seminario se planteó como una actividad para los estudiantes de Grado  y Máster de la Facultad de Geografía e Historia. La primera jornada con conferencias de investigadores dedicados a su estudio y la segunda, más práctica, con un laboratorio que tratará la identificación, las huellas de trabajo y la tipología de los materiales marmóreos. El encuentro ha contado con la presencia de profesores e investigadores de ámbito nacional, que trabajan en esta línea de investigación de la Arqueología Romana con el objetivo de ofrecer una puesta al día del estudio de los mármoles, canteras, variedades lapídeas y empleo en la arquitectura en un área geográfica concreta, la Meseta hispana.

Del 7 al 8 de marzo de 2024     Facultad de Geografía e Hª         Descarga

- Presentación oral: R. Jiménez Martínez, J. Luengo, J. Martínez-Martínez y R. Cebrián, "Los recursos geológicos de la ciudad romana de Segobriga: Las canteras urbanas y las canteras de Diana", XI Congreso Geológico de España (CGE24). Ávila, 3 de julio de 2024.

- Ponencia: R. Cebrián, "Calizas coloreadas hispanas y marmora importados del foro de Segobriga". Seminario "Marmora romanos del interior peninsular. Usos en la arquitectura". Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 7 de marzo de 2024.

Actividades de divulgación científica relacionadas con el proyecto:

ACTIVIDAD "EL FORO DE SEGOBRIGA EN FASE DE ESTUDIO". JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA 2024

Como forma de divulgar el proyecto de investigación y acercar la Arqueología del siglo XXI a la sociedad, se ha programado esta actividad en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología, que llevará a cabo visitas comentadas al forum de Segobriga, a cargo de Rosario Cebrián, directora científica del yacimiento, para conocer todas las claves para la interpretación de este espacio arqueológico.

del 14 al 16 de junio de 2024         P. A. Segobriga            Enlace

REPORTAJE "LA CIUDAD ROMANA DE SEGOBRIGA" EMITIDO EN EL PROGRAMA EL CONDENSADOR DE FLUZO DE RTVE

Rosario Cebrián explica en el programa cuál fue la actividad económica clave para que la ciudad se convirtiera en el año 15 a.C. en municipio y comenzara un programa de construcciones monumentales. La entrevista grabada en el interior de la basílica forense pone el foco de atención en el foro, el espacio público más representativo de Segobriga.

24 de enero de 2024       P. A. Segobriga   Enlace      Enlace  video

CONFERENCIA ASÍ FUE, ESTO VEMOS. SEGOBRIGA EN ÉPOCA ALTOIMPERIAL

Los libro de Roma Antica: Come era e come è se editan desde los años 60 del siglo XX evocando el paisaje de la capital del Imperio. En España uno de los primeros ejemplos de la recreación virtual del espacio público de una ciudad romana se desarrolló en Segobriga. Fue un trabajo pionero en la creación de un lenguaje que iba a servir para la comunicación de las ciudades romanas al gran público. En colaboración con el Parque Arqueológico de Segóbriga, se organizó esta conferencia divulgativa destinada a la población local. En ella se presentaron los edificios públicos excavados en el yacimiento arqueológico y su restitución virtual.

11 de noviembre de 2023   P. A. Segobriga        Enlace

XXIII SEMANA DE LA CIENCIA 2023, CCHS - CSIC. UN VIAJE AL PASADO: DE LA ROMA CLÁSICA AL HUMANISMO CRISTIANO PASANDO POR AL-ANDALUS

Una colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC durante la realización de la XXIII Semana de la Ciencia organizó el itinerario didáctico "Exploración en la ciudad, el paisaje y el pasado" en el yacimiento arqueológico de Segobriga, donde los participantes vivieron una experiencia directa con la investigación arqueológica en el enclave.

7 y 14 de noviembre de 2023    P. A. Segobriga        Enlace

EXPERIENCIAS NATIONAL GEOGRAPHIC. A SOLAS EN SEGOBRIGA, UNA CIUDAD ROMANA POR DESCUBRIR

Una colaboración con National Geographic permitió que el yacimiento arqueológico de Segobriga fuese uno de los enclaves elegidos para el programa Experiencias Historia.

23 de octubre de 2023      P. A. Segobriga        Enlace          Enlace video