Último número

Pygmalion 15/23: El coliseo transmediático. Artes escénicas, redes y nuevas tecnologías

Rosa María Navarro Romero (coord.)

 

ESTE NÚMERO DE Pygmalion queremos dedicarlo al que fue secretario durante cuatro años y que, en noviembre, fue nombrado director de esta revista, aunque no tuvo tiempo de adquirir esa condición. Juan José Fernández Villanueva, Juanjo Villanueva, nuestro compañero, nuestro amigo, falleció el 24 de diciembre de este año pasado, ensombreciendo la Navidad de todos los que le conocíamos y queríamos.

Juanjo fue docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Universidad Complutense de Madrid, dejando a su paso un aluvión de compañeros y alumnos agradecidos y admirados por sus conocimientos, su pasión por la literatura, el teatro y la docencia, pero también por su cercanía y por el respeto con el que ha tratado a todos en estos años compartidos. Él, enamorado del teatro, fue también director de escena,pero hubiese sido taquillero, figurinista, actor o cualquier otra profesión ligada al trabajo teatral, que le apasionaba.

Se nos ha ido, dejando un enorme hueco, tanto en sus alumnos, que le adoraban, como en sus compañeros y, aún más, en sus amigos, que echaremos en falta su cariño, su discreción, su integridad, su apoyo constante y su vitalidad desbordante, que esos, entre otros muchos, fueron sus signos de identidad.

Haciendo honor a su amor por el teatro, queremos despedirle con una cita de Eurípides, en Alcestes, una locución que ya se ha hecho parte del lenguaje habitual pero que tiene su origen en el teatro griego: κούφα σοι χθὼν ἐπάνωθε πέσοι, que los latinos tradujeron como Sit tibi terra levis. Amigo, compañero, que la tierra te sea leve; con todo nuestro cariño, tus compañeros de Pygmalion.

Jara Martínez Valderas y el Consejo Editorial

Proscenio

Artes escénicas, redes y nuevas tecnologías (o de la necesidad de un DeLorean)

Rosa María Navarro Romero 

Liberar la voz del cuerpo o la ficción sonora: La especificidad del Dramawalker como ejercicio de memoria democrática

Nieves Rodríguez Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid / Universidad de Alcalá) 

Liveness: La ontología del evento en vivo y la comunicación mediada. Propuestas de campos de investigación del evento intermedial

Pilar Concepción González Almansa (Universidad de Alcalá/Universidad Complutense de Madrid) 

Los pódcast del Bufón: teatro, nuevas narrativas y memoria

Raúl Cortés Mena | Mercedes Martínez Esperilla (Ediciones del Bufón y La Periférica Compañía de Cómicos) 

La recepción de las primeras respuestas tecnoviviales a la pandemia: #Coronavirusplays

Nuria de Orduña Fernández (Universidad Alfonso X El Sabio) | Esther Lázaro Sanz (ICTT – Avignon Université / Universitat Autònoma de Barcelona) 59

La ruptura de la lógica ficcional en Fleabag

José María Rodríguez Santos (Universidad Autónoma de Madrid) | Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid) 

En defensa de lo sensible

María San Miguel (Creadora, dramaturga y actriz. Directora de Proyecto 43-2) 

Varia

Dramático y Posdramático: dos caminos en el teatro contemporáneo

José Gabriel López Antuñano 

¿Quién gana los Premios Max? Análisis con perspectiva de género de los premios de las artes escénicas

María Martínez-Sánchez (Universidad Rey Juan Carlos) 

El proceso creativo del coreógrafo: teoría, práctica y tentativas de estudio

Irina Nefodova Skulskaya (Asociación Internacional de Creación e Investigación Artística, Academia Nacho Duato) 

La influencia de las artes plásticas en The Great Tamer (2017) de Dimitris Papaioannou

Giuseppe Orrú (Universidad Complutense de Madrid) 

El teatro en la enseñanza de español/le-l2. Paradigmas teóricos y reflexiones prácticas

Matilde Pérez Descalzo (Universidad Alfonso X El Sabio) 

Tertulia

Entrevista a María Folguera. Coliseo transmediático.

Cristina Vinuesa (Universidad Complutense de Madrid) 

Tablas

Hasta aquí hemos llegado

Raúl Cortés 

Parnasillo

Esther López Sobrado, Las pasiones de Santiago Ontañón. Pról. de Benjamín Prado. Editorial Renacimiento, 2022.

José Miguel González Soriano

Isabelle Reck, Juana Escabias, una dramaturga en la trinchera del teatro español del siglo xxi, Antígona Ediciones, 2022.

Pilar Jódar Peinado

Teatro delle Albe, La puesta en vida del Don Quijote del Teatro delle Albe: un viaje íntimo y coral a partir del clásico de Cervantes.

Daniela Palmeri

Foro

Máster en teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM). Trabajos Fin de Máster

Curso 2022-2023 

Tesis Doctorales (ITEM, UCM)

Doctorado en Estudios Teatrales y otros programas (2021-2022) 

Normas de publicación 

 



Edición

Volumen editado por Ediciones Tragacanto

https://tragacanto.es