Último número
Pygmalion 15/23: El coliseo transmediático. Artes escénicas, redes y nuevas tecnologías
Rosa María Navarro Romero (coord.)
ESTE NÚMERO DE Pygmalion queremos dedicarlo al que fue secretario durante cuatro años y que, en noviembre, fue nombrado director de esta revista, aunque no tuvo tiempo de adquirir esa condición. Juan José Fernández Villanueva, Juanjo Villanueva, nuestro compañero, nuestro amigo, falleció el 24 de diciembre de este año pasado, ensombreciendo la Navidad de todos los que le conocíamos y queríamos.
Juanjo fue docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Universidad Complutense de Madrid, dejando a su paso un aluvión de compañeros y alumnos agradecidos y admirados por sus conocimientos, su pasión por la literatura, el teatro y la docencia, pero también por su cercanía y por el respeto con el que ha tratado a todos en estos años compartidos. Él, enamorado del teatro, fue también director de escena,pero hubiese sido taquillero, figurinista, actor o cualquier otra profesión ligada al trabajo teatral, que le apasionaba.
Se nos ha ido, dejando un enorme hueco, tanto en sus alumnos, que le adoraban, como en sus compañeros y, aún más, en sus amigos, que echaremos en falta su cariño, su discreción, su integridad, su apoyo constante y su vitalidad desbordante, que esos, entre otros muchos, fueron sus signos de identidad.
Haciendo honor a su amor por el teatro, queremos despedirle con una cita de Eurípides, en Alcestes, una locución que ya se ha hecho parte del lenguaje habitual pero que tiene su origen en el teatro griego: κούφα σοι χθὼν ἐπάνωθε πέσοι, que los latinos tradujeron como Sit tibi terra levis. Amigo, compañero, que la tierra te sea leve; con todo nuestro cariño, tus compañeros de Pygmalion.
Jara Martínez Valderas y el Consejo Editorial
Proscenio
Artes escénicas, redes y nuevas tecnologías (o de la necesidad de un DeLorean)
Rosa María Navarro Romero
Nieves Rodríguez Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid / Universidad de Alcalá)
Pilar Concepción González Almansa (Universidad de Alcalá/Universidad Complutense de Madrid)
Los pódcast del Bufón: teatro, nuevas narrativas y memoria
Raúl Cortés Mena | Mercedes Martínez Esperilla (Ediciones del Bufón y La Periférica Compañía de Cómicos)
La recepción de las primeras respuestas tecnoviviales a la pandemia: #Coronavirusplays
Nuria de Orduña Fernández (Universidad Alfonso X El Sabio) | Esther Lázaro Sanz (ICTT – Avignon Université / Universitat Autònoma de Barcelona) 59
La ruptura de la lógica ficcional en Fleabag
José María Rodríguez Santos (Universidad Autónoma de Madrid) | Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid)
María San Miguel (Creadora, dramaturga y actriz. Directora de Proyecto 43-2)
Varia
Dramático y Posdramático: dos caminos en el teatro contemporáneo
José Gabriel López Antuñano
María Martínez-Sánchez (Universidad Rey Juan Carlos)
El proceso creativo del coreógrafo: teoría, práctica y tentativas de estudio
Irina Nefodova Skulskaya (Asociación Internacional de Creación e Investigación Artística, Academia Nacho Duato)
La influencia de las artes plásticas en The Great Tamer (2017) de Dimitris Papaioannou
Giuseppe Orrú (Universidad Complutense de Madrid)
El teatro en la enseñanza de español/le-l2. Paradigmas teóricos y reflexiones prácticas
Matilde Pérez Descalzo (Universidad Alfonso X El Sabio)
Tertulia
Entrevista a María Folguera. Coliseo transmediático.
Cristina Vinuesa (Universidad Complutense de Madrid)
Tablas
Raúl Cortés
Parnasillo
José Miguel González Soriano
Pilar Jódar Peinado
Daniela Palmeri
Foro
Máster en teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM). Trabajos Fin de Máster
Curso 2022-2023
Doctorado en Estudios Teatrales y otros programas (2021-2022)
Edición
Volumen editado por Ediciones Tragacanto
https://tragacanto.es