Pygmalion 9/17-10/18

Sumario

Presentación

Proscenio

El cambio de paradigma en las escrituras dramáticas del siglo XXI

José Gabriel López Antuñano y Javier J. González Martínez (coords.)

Escrituras escénicas del siglo XXI. Reformulación y paradigma

José Gabriel López Antuñano (ITEM-UCM y UNIR)

«I Think We All Need Stories, We Make Up Stories So That We Can Get By»: New Writing in the United Kingdom

Aleks Sierz (Boston University)

El nuevo teatro en lengua alemana entre tradición y experimento

Arno Gimber (ITEM-UCM)

L’écriture à l’ombre de la scène: Écritures scéniques contemporaines en Pologne

Piotr Olkusz (Universidad de Lodz y Revue Théâtrale Dialog)

Nuevas tendencias de la dramaturgia francesa en el final del siglo XX

Irène Sadowska Guillon (Crítica de Teatro, Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro)

Notas a las nuevas escrituras teatrales en Francia en el siglo XXI

Jean-Pierre Han (Crítico de Teatro, Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro)

Jean-Luc Lagarce ou la digression spatio-temporelle et discursive

Cristina Vinuesa Muñoz (ITEM-UCM)

Fosse. El teatro de la palabra esencial

José Gabriel López Antuñano (ITEM-UCM y UNIR)

Viripaev. El deseo de trascendencia en la existencia cotidiana: algunas notas sobre la dramaturgia

Marga del Hoyo (ITEM-UCM y UNIR)

 

VARIA

La comunicación teatral con el público sordo. Retos y alcances del teatro de sordos y del teatro accesible

Laura Trillos Leal (UCM)

 

Tertulia

Entrevista a Miguel del Arco, como dramaturgo y director

Javier J. González Martínez (UNIR)

Nuevas escrituras escénicas en la España del siglo XXI

Guillermo Heras (Director de Escena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos)

Tablas

El teatro de Blanca Doménech

Eduardo Pérez-Rasilla (Universidad Carlos III de Madrid)

Hydra

Blanca Doménech

Parnasillo

José Gabriel López Antuñano, La escena del Siglo XXI, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena, 2016, 464 pp. [Miguel Ribagorda]

Foro

IV Certamen Crono-Teatro (2017). Textos representados en el Metro de Madrid

Modalidad de estación

  1. Don Juan Brexit, Aitor Santamaría
  2. En Babia, Elena Martínez
  3. Greco, acto sin palabras, Marcelo Rubal
  4. Un encuentro casual, Silvia Eva Agosto

Modalidad de tren

  1. €urotismo, Esther Marín
  2. Metroland, el vagón de las 2 canciones, Tricoteatro
  3. Los críticos, Compañía Contraseña: Teatro
  4. Con(s)ejo Rosa, Leyre López del Pueyo
  5. Metroland, Ingrid Querol
  6. Ufeeling, Pablo Dato Santonja

V Certamen Crono-Teatro (2018): «La mujer a los mandos». Textos representados en el Metro de Madrid

Modalidad de estación

  1. De puertas para fuera, Esther Santos
  2. Buscando desesperadamente a Dulcinea en el Metro, Marcelo Rubal
  3. Machous, Nuria Onetti
  4. Lo que les va pasando, María Victoria Ortega

Modalidad de tren

  1. A la mar, Elena Martínez
  2. 8-M ¡Ar!, Aitor Santamaría
  3. El rencuentro, Pablo Dato
  4. La cana, Irene Muidergracht
  5. ¿Por qué?, Gonzalo San Segundo
  6. Propuesta número 2 de la Reina, Carolina Bermúdez

Cuando el proceso creativo escénico se invierte: Escribir y crear a pie de escenario es teatro del siglo XXI. La Escena Roja, compañía de teatro contemporáneo [Mercedes Delgado Ladrón de Guevara]

Circuitos Teatrales Siglo XXI. II Congreso Internacional de la Plataforma digital TEAMAD (Madrid, 8-10 de octubre de 2018) [Alejandro Coello Hernández].

Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster

Curso 2016-2017

Curso 2017-2018

Tesis doctorales (ITEM, UCM)

Doctorado en Estudios Teatrales (2016-2018)

En otros programas de doctorado de la UCM (2016-2018)

En otras universidades (2016-2018)

 

Resúmenes / Abstracts