Pygmalion 8/16

PYGMALION 8/16: Performance en el siglo XXI: una mirada caleidoscópica

Sumario

Este volumen se adscribe al proyecto de investigación «Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid [TEAMAD]» (ref. H2015/HUM-3366) [2016-2018] financiado por la Comunidad de Madrid (Madri+d).

Presentación (7-8)

Proscenio

CRISTINA VINUESA MUÑOZ (ed.)

Reflexión sobre el concepto de performance en el siglo XXI o una poliexpresividad pragmática (11-17)

Cristina Vinuesa Muñoz

Théâtralité de l’éphémère et poétique du béton: Silo City, Buffalo (États-Unis) (19-33)

Catherine Parayre

Dépasser la représentation (35-50)

Dorota Semenowicz

Reminiscencias de lo sagrado en el teatro de títeres (51-60)

Sergio Adillo Rufo

La scène bifrontale. Effets et contradictions d’un dispositif (61-75)

Emmanuel Cohen

Transcorporal fiesta. Ana Mendieta y Hannah Wilke en Madrid, 2009-2017 (77-96)

María Folguera

Tertulia

Dar vida a los espacios. Entrevista a Mateo Feijóo (99-110)

Mónica Molanes Rial

Tablas

Para quemar la memoria. Después del incendio, también habrá memoria (113-118)

Robert March Tortajada

Para quemar la memoria (119-146)

José Ramón Fernández

Parnasillo

Martí B. Fons Sastre (ed.), L’actor i la memòria. Arts escèniques, creativitat i neurociències, Palma de Mallorca, Editorial ESADIB, 2016, 128 pp. [MIGUEL RIBAGORDA] (149-151)

George Bernard Shaw, Pigmalión,ed. de Miguel Cisneros Perales y trad. de Miguel Cisneros Perales, Madrid, Cátedra, 2016, 230 pp. (Letras Universales, 519). [FERNANDO DOMENECH RICO] (152-155)

Gabriele Sofia, Las acrobacias del espectador. Neurociencias, teatro y viceversa, trad. de Juana Lor, México D. F., Paso de Gato y Artezblai, 2015, 212 pp. [MIGUEL RIBAGORDA] (155-158)

Foro

III Certamen Crono-Teatro (2016). Textos representados en el Metro de Madrid (161-186)

Modalidad de andén

  1. «De la estraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro de Las Cortes de la Muerte», Aitor Santamaría (161-165)
  2. En un andén de metro de cuya estación no quiero acordarme, Irene Soler (165-168)
  3. ¿Tragedia o drama? ¿Quién sabe?, Inma Garzia Morales (168-169)
  4. La pastora Marcela, Marina Sánchez (169-171)

Modalidad de tren

  1. Cervantes Rock & Roll, Carlos Santos y Juanjo Domínguez (Tricoteatro) (173-174)
  2. Aventuras de una lombriz luminosa, Juan Paños (174-178)
  3. Cuando veíamos gigantes, Carlos Zamarriego (178-180)
  4. El ingenioso pasajero, José Andrés López (180-181)
  5. La sorpresa de Don Quijote, Alba Muñoz Herrera (181-184)
  6. Sancha de la Mancha, Esther Marín Ramiro (184-186)

Cervantes & Shakespeare y la Edad de Oro de la escena [Javier Domingo Martín] (187-190)

La superación de la nostalgia: el Aula de Teatro La Barraca [José María Esbec] (191-202)

Redefinir el estudio de la escena contemporánea. Circuitos Teatrales Siglo XXI Congreso Internacional de la Plataforma digital TEAMAD [Isabel Guerrero y Belén Tortosa] (203-207)

Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster (209-211)

Tesis doctorales (ITEM, UCM) (213-257)

Doctorado en Estudios Teatrales (2014-2016) (213-222)

En otros programas de doctorado de la UCM (2014-2016) (223-255)

En otras universidades (2014-2016) (257)

Resúmenes / Abstracts (259-262)




Edición

Volumen editado en colaboración con: 

Ediciones Doce Calles

https://edicionesdc.com/