Pygmalion 6/14

PYGMALION 6/14: Perspectivas sobre el teatro en Portugal en el siglo XXI

Sumario

Presentación (5-6)

Proscenio

RUI PINA COELHO (Ed.)

Hacia una introducción selectiva al teatro en Portugal: breve encuadramiento (9-22)
Rui Pina Coelho

Encuentros: hacia una contextualización de los Encontros Acarte–Novo teatro/dança da Europa 87 (23-50)
Ana Bigotte Vieira

Nacimiento de un teatro «alternativo»: Pulsiones epidérmicas para el siglo XXI (51-72)
Gustavo Vicente

Cuando el teatro pasa a llamarse «arte performativa» y el texto un material de y para la escena (1994-2004) (73-89)
Michaël de Oliveira

Pensar el futuro de la interdisciplinariedad con la performance como telón de fondo: la trilogía Flatland, de Patrícia Portela (91-112)
Ana Pais

Tertulia

El Renacimiento ibérico a la vanguardia: Ana Zamora, directora de Nao d’amores (115-120)
Julio Vélez Sainz

Tablas

Desde El Fernando (1972) hasta Aquel Fernando (2012): Jerónimo López Mozo y el bicentenario de la Constitución gaditana (123-133)
Manuela Fox

Aquel Fernando (135-198)
Jerónimo López Mozo

Parnasillo

Lope de VEGA, Arte nuevo de hacer comedias, edición, introducción y notas de Evangelina Rodríguez, Madrid, Edhasa (Castalia) y Acción Cultural Española, 2011, 350 pp. [FERNANDO DOMÉNECH RICO] (201-203)

Piedad BOLAÑOS, Doña Feliciana Enríquez de Guzmán. Crónica de un fracaso vital (1569-1644), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, 376 pp. [JULIO VÉLEZ SAINZ] (203-207)

Duncan WHEELER, Golden Age Drama in Contemporary Spain, Cardiff, University of Wales Press, 2012, 295 pp. [MARÍA BASTIANES] (207-210)

José PAULINO AYUSO, Drama sin escenario. Literatura dramática de Galdós a Valle-Inclán, Madrid, Antígona, 2014, 332 pp. [FERNANDO DOMENECH RICO] (210-213)

Juan Antonio HORMIGÓN, El legado de Brecht, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2012, 309 pp. [ARNO GIMBER] (214-217)

Francisca VILCHES-DE FRUTOS y Pilar NIEVA-DE LA PAZ (coords.), Imágenes femeninas en la Literatura Española y las Artes Escénicas (siglos XX-XXI), Philadelphia, Temple University, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, 367 pp. [MARÍA DEL MAR MAÑAS MARTÍNEZ] (217-221)

Ricardo DOMÉNECH, El teatro del exilio, ed. de Fernando Doménech Rico, Madrid, Ediciones Cátedra, 2013, 315 pp. [ANTONIO FERNÁNDEZ INSUELA] (221-225)

Foro

Intervenciones en La vida es sueño, entre el respeto y la desacralización (229-233)
José Gabriel López Antuñano

Un acercamiento a Hamlet desde Thomas Ostermeier (235-240)
Marga del Hoyo Ventura

Teatro latinoamericano desde Madrid: una mirada panorámica (241-243)
Paulo Olivares Rojas

Un acercamiento a la puesta en escena de Más ceniza, de Juan Mayorga (245-247)
José María Esbec

Compañía ITEM / Siglo de Oro (249-250)
José María Esbec

Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster:

Resúmenes / Abstracts (261-263)




Volumen editado en colaboración con: 

Ediciones Clásicas S. A.

www.edicionesclasicas.com

Diseño gráfico y de cubierta:

Luis Fernando Marín de los Santos Alonso

Carmen Pérez Sangiao