Pygmalion 14/22. Vínculos escénicos entre Europa del Este y del Oeste
Pygmalion 14/22: Vínculos escénicos entre Europa del este y del oeste
Sumario
Este volumen forma parte de los objetivos investigadores del Instituto del Teatro de Madrid y del Seminario de Estudios Teatrales. Se adscribe a "CARTEMAD: Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo" proyecto de investigación realizado en el Instituto del Teatro de Madrid (UCM) al amparo de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Humanidades de la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5722).
Proscenio
Irina Nefodova Skulskaya (coord.)
Les Kurbas: la muerte y la gloria estaban cerca
Аleksandr Chepalov (Universidad Nacional de Cultura y Arte en Kiev)
Susana Egea Ruiz (Escuela Superior de Música de Cataluña)
Patricia González Almarcha (Universidad Complutense de Madrid)
Historical roots of ballet performance and pedagogy traditions at the National Opera of Ukraine
Yeva Kovalenko (National Academy of Sciences Ukraine, Rylsky Institute of Art Studies, Folklore and Ethnology)
Perspectiva, poliglosia y parataxis en El monje negro de Serebrennikov
José Gabriel López Antuñano (Instituto del Teatro de Madrid)
Nataliia Popova (Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev), Yuliia Andriichenko (Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev) y Héctor Brioso Santos (Universidad Alcalá de Henares)
El teatro de la crueldad en El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam
Oleksandr Pronkevich (Universidad Católica de Ucrania) y Jorge Latorre Izquierdo (Universidad Rey Juan Carlos)
La recepción de La vida es sueño en la Rusia de hoy
Jorge Torrellas Alonso (Universidad Complutense de Madrid)
The correlation of Ukrainian dramatic literature with the European stylistic trends
Ihor Yudkin-Ripun (National Academy of Arts of Ukraine)
Varia
Max Reinhardt y el espacio teatral: un legado que llega hasta nuestros días
Julia Aguilar Cabello (Universidad de Granada)
Pilar Concepción González Almansa (Universidad Complutense de Madrid)
La mujer en la obra de dos dramaturgos de la Europa finisecular: Henrik Ibsen y Joaquín Dicenta
Ada del Moral Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
Tertulia
Entrevista a Natalia Menézdez, directora del Teatro Español
La recepción de La vida es sueño en ruso y su puesta en escena
JORGE TORRELLAS ALONSO (Universidad Complutense de Madrid)
Tablas
Lo niego, me niego, reniego (Para acabar a tiro limpio)
Jesús Campos García
A mal tiempo… ¡A tomar por saco! (Sobre LO NIEGO, ME NIEGO, RENIEGO, de Jesús Campos García)
Ignacio del Moral
Parnasillo
Foro
Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster
Curso 2020-2021.
Doctorado en Estudios Teatrales y otros programas (2020-21). Tesis defendidas