Pygmalion 7/15

PYGMALION 7/15: Tadeusz Kantor

Sumario

Este volumen, que dedica su sección monográfica a la figura polifacética del artista y dramaturgo Tadeusz Kantor en su primer centenario, ha contado con el patrocinio del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, y se adscribe asimismo al proyecto de investigación «Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid [TEAMAD]» (ref. H2015/HUM-3366) [2016-2018] financiado por la Comunidad de Madrid (Madri+d).

Presentación (9-10)

Proscenio

AGNIESZKA MATYJASZCZYK GRENDA (ed.)

El centenario de Tadeusz Kantor (13-18)
Agnieszka Matyjaszczyk Grenda

La puesta en escena de la memoria: una elipse cuyos focos son Kantor y Mayorga (19-36)
Ana María Gómez Valencia

Incidencia de las artes plásticas y de Witkiewicz en el Teatro Mayor de Kantor (37-50)
José Gabriel López Antuñano

Cuerpos artificiales en el teatro de Tadeusz Kantor. Hacia una nueva corporalidad escénica (51-69)
Ricardo García Fernández

Kantor en La infanta de Velázquez de Jerónimo López Mozo (71-79)
Julia Nawrot

Reflejo ilusionado de un amigo, la visión de Lope a través de la óptica de Kantor (81-95)
Cristina González Domínguez

La influencia transatlántica de Kantor: Stacy Klein y José Luis Alonso de Santos (97-109)
Julio Vélez Sáinz

Tertulia

Los actores de Cricot 2 (111-125)
Lech Stangret

Tablas

La dramaturgia de Juana Escabias o el compromiso con el ser humano (129-141)
Lourdes Bueno

Acoso laboral (143-174)
Juana Escabias

Parnasillo

Bartolomé de Torres Naharro, Teatro completo, edición de Julio Vélez-Sainz (Letras Hispánicas, 728), Madrid, Cátedra, 2013, 1104 pp. [FERNANDO DOMÉNECH RICO] (177-179)

Luis Vélez de Guevara, El triunfo mayor de Ciro, saber vencerse a sí mismo, edición crítica y anotada de Javier J. González Martínez y C. George Peale; y estudio introductorio de Javier Burguillo (Ediciones críticas, 77), Newark (Delaware), Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2014, 210 pp. [ESPERANZA RIVERA SALMERÓN] (180-183)

Luis Vélez De Guevara, La jornada del rey don Sebastián en África, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale; y estudio introductorio de Marsha Swislocki (Ediciones críticas, 76), Newark (Delaware), Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2014. 194 pp. [RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ] (183-189)

Óscar Cornago (coord.), Manual de emergencia para prácticas escénicas. Comunidad y economías de la precariedad, Madrid, Editorial Continta Me Tienes, 2014, 324 pp. [ANA MARÍA GÓMEZ VALENCIA] (189-192)

Foro

I Certamen Crono-Teatro (2013). Textos representados en el Metro de Madrid

Modalidad de andén

  1. Días cruzados, Laura Núñez (195-196)
  2. El psicoanalista, Alba Pérez Núñez (197-199)
  3. Trocadores de tiempo, Francesca Vella (199-201)
  4. El kebab de Pinter, Rafael Negrete Portillo (201-202)

Modalidad de vagón

  1. Ahora tenemos hambre, Agustina Rimondi (202-204)
  2. Cabalgata express, Laura Núñez Vázquez (204-205)
  3. En el túnel, Carlos Buero (205-207)
  4. Hola, he llegado. Dejo mi sangre. Me voy, Nerea Sanjuan (207-209)
  5. La verbena del patio, Laura Núñez Vázquez (209-210)
  6. Las gabardinas de Brecht, Rafael Negrete Portillo (210-215)
  7. Un, dos, tres, ¿quién corta la cuerda?, Carlos Be – The Zombie Company (215-215)
  8. Retrasados, Leire López Del Pueyo (217-218)
  9. Er dinerito ¿qué es la picaresca?, Franco Jiménez (218-219)
  10. Cuernos, Carolina Antón (220)
  11. Medea Furens, Óscar Fernández (221)

II Certamen Crono-Teatro (2014). Textos representados en el Metro de Madrid

Modalidad de andén

  1. Detrás del chaleco antibalas (Romance), Agustina Rimondi (223-228)
  2. Impro en andén, Carlos Santos (228-229)
  3. Las tijeras de Miller, Rafael Negrete Portillo (229-234)
  4. La Lauri, Beatriz Velilla (234-238)
  5. «‘Carpet’ diem» o cómo vivir por los pelos. Crono-Entremés astracanado, Rafael Negrete Portillo (239-248)

Modalidad de vagón

  1. El interés de la tía Encarna, Agustina Rimondi (248-249)
  2. Transbordo cíclico explosivo, Laura Núñez Vázquez (249-251)
  3. Asesoría para pedir, Juanjo Domínguez (251-253)
  4. Nobleza obliga, Elisa S (253-254)
  5. Los ajos de Cervantes, Rafael Negrete Portillo (255-257)

Literatura y crisis: el teatro documento. Un curso de verano en El Escorial (259-261)
Arno Gimber

Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster:

Resúmenes / Abstracts (271-274)




Edición

Volumen editado en colaboración con: 

Editorial Verbum S. L.

http://editorialverbum.es/

Preimpresión:

Origen Gráfico S.L.