Pygmalion 13/21. Teatro y arquitectura. Relaciones electivas

Pygmalion 13/21: Teatro y arquitectura. Afinidades electivas

 

Este volumen forma parte de los objetivos investigadores del Instituto del Teatro de Madrid y del Seminario de Estudios Teatrales. Se adscribe a "CARTEMAD: Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo" proyecto de investigación realizado en el Instituto del Teatro de Madrid (UCM) al amparo de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Humanidades de la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5722).

Presentación

Proscenio

Introducción

Antoni Ramón y Guillem Aloy

El teatro del Mondo también es su interior. Sobre los espectáculos de Aldo Rossi

Marc Fernández Cuyas

El teatro itinerante en el espacio urbano. Tres representaciones de la Barraca de García Lorca

Aarón Jara Calabuig

La arquitectura del medio en el teatro inmersivo. Reflexión a raíz de las ideas de Juhani Pallasmaa y el trabajo de Gabriella Salvaterra.

Paula Pascual de la Torre

Enmascaramiento espacial: diálogos entre el espacio, la performatividad y los procesos creativos del actor 

Ipojucan Pereira da Silva

Canon de historia de la tecnología teatral

Felisa de Blas Gómez y Almudena López Villalba

Híbridos y polimorfos: los teatro-circo en España

Josefina González Cubero

Casas dramáticas: el arquetipo doméstico como dispositivo escénico en el Nuevo Mundo

Yolanda Martínez Domingo

 

VARIA

La ruptura de la norma en el discurso de Ana Caro de Mallén

Juana Escabias Toro

No es una revista ni una zarzuela. El estreno de Al sur del Pacífico y la crisis del teatro lírico español

Carlos Figueroa

Tertulia

Entrevista a José Sanchís Sinisterra: De baúles, catacumbas y coliseos. Lugares de trabajo y espacios teatrales de José Sanchís Sinisterra

Iván Alcázar Serrat

Tablas

A las puertas del exilio: La espera de Esther Lázaro

Alba Saura Clares

La espera o dos días antes de que todo cambiara

Esther Lázaro

Parnasillo

Lope de Vega Carpio, Autos sacramentales completos, vol. 5 y 6. Kassel: Reichenberger, 2019 y 2020 [Antonio Sánchez Jiménez] 

Amado Vargas, Mar, Teatro documento y testimonio en el siglo XXI, Madrid, Ñaque editora, 2020 [Mélanie Werder Avilés]

Wheeler, Duncan, La puesta en escena del teatro áureo: ayer hoy y mañana, trad. Mar Diestro-Dópido, Kassel: Reichenberger, 2020 [Julio Vélez Sainz]

Quesada, Fernando, Teatro móvil, la contracultura arquitectónica a escena, New York-Barcelona, Actar Publishers, 2021, 248 pp. [Josefina González Cubero]

Hannah, Dorita, Espacio de eventos-Arquitectura de teatro y la vanguardia histórica (Event-Space) [Event Space. Theater Architecture and the historical Avant-Garde] Routledge, 2019, 402 pp. [Bri Newesely]

Reseña de la presentación de Elena Fortún [Sendero Fortún] de María Folguera [Santiago Sevilla Vallejo]

 

Foro 

Congreso Internacional Otros circuitos Teatrales en el siglo XXI

Carmen Fuentes Güeto y Jhonnatan Jhossep Velasques Serrano

Jornadas Ante los 90 años de la Barraca

Elena Moncayola

Crónica de Tierra Cervantes. Cómo llegué a Lorca a través de la Barraca

Begoña del Castillo

Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster.  Curso 2020/2021

Tesis doctorales (ITEM, UCM) y otros programas. Curso 2020/2021

 

Resúmenes / Abstracts