Con la implantación del Espacio Europeo de Educación superior se ha reformulado el enfoque de los estudios de Grado en todo el sistema educativo. Además de modificarse la temporalidad y duración de los títulos, se han introducido significativas modificaciones metodológicas que afectan a la estructura y objetivos de las carreras de acuerdo con las necesidades de la sociedad. En este contexto, el nuevo enfoque didáctico obliga a transformar la figura del profesor que pasa de ser un mero transmisor de conocimientos a un docente estimulador de las competencias de los estudiantes a partir de los contenidos de las asignaturas. De ahí la importancia de una reforma del sistema de evaluación de las asignaturas que favorezca la interrelación dinámica entre las competencias, los resultados del aprendizaje y las evidencias de evaluación. La Facultad de Geografía e Historia, y en especial el Vicedecanato de Evaluación de la Calidad como responsable del seguimiento y de la mejora de los títulos, son conscientes de que en muchos casos la realidad de las aulas se mantiene todavía alejada del modelo de calidad auspiciado por el EEES.
Por ello, se observa como prioritaria una línea estratégica de mejora que, a través del compromiso mutuo de aceptación y aplicación real de las Fichas Docentes, permita al PDI y a los Estudiantes una mayor seguridad en la docencia. En consecuencia, se hace necesaria una doble línea de actuación: por una parte, la revisión integral de dichas guías para adecuarlas a estas nuevas necesidades; por otra, una correcta pedagogía de la calidad universitaria entre el Personal Docente e Investigador, con el fin de que la información publicada en las Fichas Docentes se aplique realmente en el aula.
Este proyecto plantea una PRIMERA FASE del desarrollo del proyecto global centrada en dos aspectos: por una parte, diseñar un nuevo modelo de Guía Docente que recoja las nuevas realidades metodológicas y a la vez posibilite el adecuado acceso público a la información; por otra, implementar dicho modelo en las asignaturas del primer curso de los Grados en Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Arqueología y Musicología.
En esta fase del proyecto también están previstas iniciativas y actividades de formación del profesorado en el ámbito de la Calidad Universitaria para que el trabajo realizado se convierta en un compromiso directo entre el docente y el estudiante de Grado.