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Manual para la Renovación de las Guías Docentes.

Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje

La Facultad de Geografía e Historia edita el Manual para la Renovación de las Guías Docentes

 

Un documento de carácter práctico orientará a los equipos de trabajo en el proceso de adaptar las nuevas Guías Docentes a los resultados del aprendizaje y su evaluación

El Vicedecanato de Estudios de Máster y Evaluación de la Calidad coordina un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente titulado “Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia: Proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias”. En el marco de las actuaciones para llevar a cabo la reforma de las Guías Docentes, una de las actuaciones programadas es la publicación del presente Manual, que pretende llegar a toda la Comunidad Universitaria, con objeto de que se conozca y comprenda más eficazmente la estructura de las fichas de las asignaturas.

La publicación comienza con una justificación de su utilidad, el contexto en el que se crea y quiénes son los destinatarios. En el capítulo segundo se introduce el concepto de resultados del aprendizaje, sus características, las ventajas de utilizarlo y se compara con los términos de competencias y objetivos, cuyas definiciones pueden resultar problemáticas. Sigue el tercer capítulo, donde se explica de qué forma debe afrontarse la redacción y revisión de los resultados del aprendizaje, utilizando diversos ejemplos para ilustrar el desarrollo teórico. A continuación, el capítulo cuarto aborda la cuestión de la evaluación de los resultados del aprendizaje, centrándose en la especial importancia que su alineación con las actividades docentes y el sistema de evaluación tiene para el diseño de las Guías Docentes. En el capítulo quinto, hemos incluido una breve selección bibliográfica (manuales y artículos) que pueden ayudar a comprender la importancia de una correcta formulación y puesta en práctica de los resultados del aprendizaje. Finalmente, en el capítulo sexto, se muestra un glosario compuesto por aquellos términos que presentan más dificultades a la hora de elaborar las Guías Docentes y algunos otros que hemos creído oportuno añadir para facilitar la labor de las comisiones de trabajo.

Referencia:

NAVA RODRÍGUEZ, T. (coord.); PAZOS-LÓPEZ, Á.; DE LA CRUZ, A.; SÁNCHEZ-ORO, J. J.: Manual para la renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2014.


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