Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN RELACIONES DE GÉNERO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR DESDE LA HISTORIA, LA GEOGRAFÍA Y EL DERECHO

Homenaje a la Profesora Gloria Nielfa Cristóbal

31 ENE 2023 - 16:55 CET

El pasado 4 de noviembre de 2022, tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia la jornada académica: Del activismo feminista a la Academia. Homenaje a la profesora Gloria Nielfa Cristóbal, dedicada a realizar un balance de la trayectoria personal y profesional de la Profesora Gloria Nielfa Cristóbal, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y Directora hasta el año 2021, del Grupo de investigación UCM Consolidado 930641: Relaciones de género en el mundo contemporáneo: una perspectiva interdisciplinar desde la Historia, la Geografía y el Derecho.

Además de reconocer su importante contribución como investigadora y docente, la jornada se plantea como un espacio de reflexión y debate historiográfico sobre tres grandes hitos en los cuales la Profesora Nielfa Cristóbal ha tenido un gran protagonismo. En primer lugar, nos ocupamos de su participación en el resurgir del movimiento feminista a partir de 1975. En segundo lugar, analizamos su papel en la creación de varias asociaciones y una revista de investigación historiográfica que sirvieron para trasladar sus inquietudes
feministas al mundo académico. Finalmente, destacamos sus relevantes aportaciones al panorama investigador sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género y la Historia de Madrid.

La jornada se desarrolló con gran éxito de público, entre quienes se contaron investigadoras/es relevantes del panorama historiográfico español, autoridades académicas y alumnado de distintos niveles formativos.

Homenaje a la Profesora Gloria Nielfa Cristóbal - 1

Todas las noticias »