Etapa II: Planificación

La planificación constituye la segunda etapa del proceso de escritura y su objetivo fundamental radica en lograr que los escritores se formen una representación mental del texto que van a escribir (un texto ideal que intentarán materializar a lo largo del proceso de escritura). Esta etapa está íntimamente relacionada con la precedente de acceso al conocimiento en la que se reflexionan y analizan los aspectos retóricos del texto –relacionados con el cómo escribir–; y los aspectos de contenido –relativos al qué escribir– que intervienen y determinan el texto que se va a componer.

 

En esta etapa se precisa, por un lado, conocer cuál es la finalidad del texto (para qué escribir); y, por otro, qué pasos deben llevarse a cabo para conseguirlo. Además, se determinan las características del destinatario (a quién escribir); el tipo y subtipo de texto escogido a cuyas normas se deben adecuar la composición y las ideas que se van a transmitir mediante el texto, entre otros aspectos.

 

El resultado de esta etapa se denomina plan de escritura y consiste en un esquema o mapa conceptual en el que se organizan las ideas conforme serán expuestas en el texto; contiene diversas sugerencias e indicaciones que orientan al escritor en su redacción. Muchos estudios acerca del proceso de composición indican que los escritores que elaboran planes de escritura antes de redactar tienden a producir textos de mayor calidad; sin embargo, habitualmente, la planificación no suele ser parte del proceso de composición, porque con frecuencia es sustituida por la escritura del primer borrador. 

 

En vista de lo anterior, resulta fundamental ofrecer a los escritores herramientas concretas, para que les ayuden a resolver la etapa de planificación del texto, de modo que sean capaces de interiorizar las estrategias requeridas para la elaboración del plan de escritura, y, luego, puedan automatizarlas y conseguir, progresivamente, una mayor autonomía en esta competencia.

 

¿Cómo planificar un texto expositivo de divulgación?

 

Esta etapa del proceso de composición consiste en elaborar el plan de escritura que orientará al escritor respecto de cómo organizar las ideas del texto de acuerdo con el tipo (1) y subtipo elegidos (2), con el destinatario (3) y con el propósito (4). Esto supone la producción de esquemas, resúmenes, guiones, índices, que ayudan a recordar durante todo el proceso de escritura las decisiones tomadas respecto de qué y cómo escribir.

En otras palabras, el producto de la planificación será un plan de escritura, que es una versión simplificada de lo que se va a escribir, en forma de esquema o mapa conceptual. Este plan ayuda al escritor en la generación y organización de las ideas que incluirá en el primer borrador de su texto, que constituye el producto de la siguiente etapa.


 
NOTAS
 
 
(1)  

¿Qué es un texto expositivo?

Es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen. En los ámbitos escolares, además, estos textos pretenden explicar la información para que se comprenda y se asimile.

¿Cómo es la estructura de un texto expositivo?

La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema – resolución – conclusión. Ahora bien, estos textos, a diferencia de los narrativos, no responden a una superestructura o esquema común, sino que se ajustan a distintas maneras básicas (subtipos) de organizar la información.


 

 

(2)  

Los subtipos de texto expositivo

Esta clasificación es orientativa para ayudar al trabajo de escritura pero, en ningún caso quiere decir que los subtipos sean excluyentes.

a) Descripción y definición

La descripción en la escritura expositiva está relacionada con mostrar las partes, las características, las propiedades, entre otros, que son propios de un ser, un lugar, un objeto o proceso.

A diferencia de la descripción, que busca particularizar, la definición generaliza  las características de los seres, los lugares, los objetos o procesos. Por lo tanto, genera conceptos, leyes, teoremas,  axiomas, principios, etc.

La consideración de ambos subtipos de organización mental de la exposición, supone un recurso importante para la mejora de la comprensión y la producción de textos en todas las materias del currículo  y en los usos orales y escritos de toda interacción social.

b) Clasificación

Consiste en dividir un conjunto en clases, identificando las relaciones y grados de los elementos con respecto al todo. Se trata de un esquema o subtipo muy común en los textos que persiguen exponer y explicar información.

c) Comparación y contraste (semejanzas y diferencias)

Comparar y establecer semejanzas y diferencias constituye un esquema mental o subtipo de exposición de información muy habitual en los textos que pretenden transmitir información.

d) Problema-solución

Este subtipo de exposición se puede formular mediante el esquema pregunta-respuesta.

e) Causa-consecuencia (causa –efecto)

Este subtipo de exposición admite presentar la información según se ordenen anterior o posteriormente el antecedente y el consecuente.

f) Ilustración

Es generalmente redundante y con fines mostrativos; se manifiesta, bien sea a través de fotografías, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas, cuadros, esquemas, etc.; o bien mediante el recurso a la ejemplificación o ejercitación. Desde un punto de vista pragmático, aparece tras indicaciones del tipo: Como se puede ver en el gráfico...; Observa la(s) fotografía(s) de la página...; En este dibujo...; Observa los diagramas...; y otras semejantes. 


 

 

(3)  

DESTINATARIOS

 Antes de empezar a escribir y durante el proceso de escritura, ten presente a la persona o personas a quien(es) va dirigido el texto:

 Imagen de destinatarios


 

 

(4)  

PROPÓSITO O INTENCIÓN

Piensa cuál es tu intención antes de empezar a escribir:Imagen de proposito o intención