Etapa V: Edición del texto para su difusión

En esta etapa, una vez que el escritor ha revisado el texto y lo considera terminado, hay que preparar el documento para difundirlo. Ello exige tener en cuenta lo que se pretende con la edición o publicación del texto (1), así como los soportes y medios de difusión posibles (2). Por ello, es importante que el tutor ayude a reflexionar a los escritores acerca de cómo transmitir la información, de modo que llegue a los destinatarios de manera clara, precisa, adecuada, y conforme con las normas establecidas para la edición.

Se trata, por tanto, de elaborar un documento para difundirlo, de transmitir información de manera que responda lo más fielmente a la intención y al destinatario o auditorio previstos de antemano por el escritor en la fase de acceso al conocimiento. Recuérdese que la información que transmite un texto puede suponer la transformación del conocimiento y la construcción del pensamiento de quien escribe y de quien lo recibe.

Los tutores, en esta etapa del proceso de producción, deben mediar de la siguiente manera: (i) asesorarán sobre los posibles formatos y normas de edición; (ii) ayudarán a resolver dudas relacionadas con los medios de difusión y los soportes más adecuados a la intención que se persiga y al público al que vaya destinada la información; y (iii) revisarán el documento antes de darlo por definitivo.

 

El producto de esta etapa será la edición del documento final en el formato conveniente.

 


 
NOTAS
 
(1)  

¿Qué se pretende con la edición de un texto?

  • Adecuar gráficamente el documento a la intención para la que se ha creado.
  • Presentarlo conforme a las normas del formato adecuado: distribución espacial, tamaño y tipo de letra, sangrías, viñetas, numeraciones, diseño de esquemas, diagramas, hipervínculos, posición y tamaño del texto, etc.

Ajustarlo a las normas de edición o publicación que exija el medio de difusión elegido. 


 

 

(2)  

¿Cuáles son los soportes y medios de difusión más frecuentes?

  • Libro, periódico, revista.
  • Cartel, póster, mural.
  • CD, radio, televisión, Internet.

 

Los textos destinados a ser publicados en estos medios pueden ser presentados en los siguientes soportes: papel, audiovisual o digital.