Postdigital
Cultura y características postdigitales
El Observatorio de Cultura y Características postdigitales se dedica a rastrear y estudiar las manifestaciones de lo postdigital en narrativa actual. Entendemos por "postdigital" una condición que surge, ‘después del’ suceso de ruptura que supuso la revolución digital en la década de los 90 y en torno a la primera década del siglo XXI, debido a la expansión masiva de varias tecnologías digitales. Esta condición postdigital actual está caracterizada por una presencia cotidiana de lo digital y de la computerización sin precedentes, por su ubicuidad (integrada en el entorno y en los sujetos), así como por la conectividad permanente y las nuevas continuidades analógico-digitales. Para un mayor desarrollo de este concepto véanse: Glosario y Cuadernos del ahora: Postdigital.
También celebramos jornadas periódicas y trabajamos con colaboradores de la Universidad para Mayores de la UCM: véase Actividades.
En nuestra indagación, hemos trabajado sobre un corpus de narrativa actual con la herramienta de análisis cuantitativo-cualitativo Atlas.ti. Para ello, creamos una taxonomía de características postdigitales que utilizamos para anotar/analizar obras postdigitales de forma colaborativa.
Nuestro corpus, compuesto de más de 260 obras escritas en alemán, español, inglés, francés y neerlandés, sigue creciendo a medida que avanza el proyecto.
Etiquetamos nuestras anotaciones con la siguiente taxonomía, que construimos mediante un método deductivo-inductivo-deductivo-inductivo en continua evolución.
Corpus de narrativa postdigital / Postdigital Narrative Collection (2022)
Llamas Ubieto, Miriam y Calvo González, María José y Cañadas García, Teresa y Ceballos Viro, Ignacio y Dotras Bravo, Alexia y García Carcedo, Pilar y Goicoechea de Jorge, María y Larragueta Arribas, Marta y Maeding, Linda y Menéndez de la Cuesta González, Adrián y Pérez Fresno, Inés y Sánchez Gómez, Laura y Robles Pérez, María y Regueiro Salgado, Begoña y Sanz Cabrerizo, Amelia y Vidal Sanz, Rafael y Vollmeyer, Johanna y Yousri, Mohamed (2022): Corpus de narrativa postdigital (2022). [Base de Datos de investigación]. Para consultarlo entrar en: https://docta.ucm.es/entities/publication/20e85c31-19b1-4310-99d1-15549d22a6e9.
Narrativa postdigital (selección)
Taxonomía de Características postdigitales
ETIQUETAS |
|
|
|
1. TIPO DE DOCUMENTO |
|
Tipo de documento |
|
2. EJE TEMPORAL |
|
Eje T: Predigital (en relación por asociación o contraste con lo postdigital) |
|
Eje T: Digital (en relación por asociación o contraste con lo postdigital) |
|
Eje T: Pre-postdigital |
|
3. PRESENCIA/AUSENCIA DE LA TECNOLOGÍA (POST)DIGITAL |
|
PR/AU: Presencia de dispositivo |
|
PR/AU: Presencia de Software o app |
|
PR/AU: Presencia de redes sociales |
|
PR/AU: Presencia de Internet |
|
PR/AU: Presencia de H. interpersonal |
|
PR/AU: PR/AU: Presencia de IA/Robotización |
|
PR/AU: Presencia de Internet |
|
PR/AU: Presencia de marca |
|
PR/AU: Presencia de objeto textual/artístico |
|
PR/AU: Transparencia de tecnología digital |
|
PR/AU: Ausencia postdigital de tecnología |
|
PR/AU: Metamedial |
|
4. EJE DE CARACTERÍSTICAS POSTDIGITALES |
|
Algoritmización |
|
Datificación |
|
Personalización de internet |
|
Vínculo analógico-digital |
|
Reacción ante/contra lo postdigital |
|
Comunicación |
|
Participación/Compartición |
|
Postglobal |
|
Memoria y archivo |
|
Reciclaje |
|
Sujeto e identidad postdigital |
|
Espacio |
|
Tiempo |
|
5. EJE REPRESENTACIONAL-ESTÉTICO O NIVEL DE CONFIGURACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ESTÉTICA |
|
Estética postdigital |
|
Lenguaje postdigital |
|
6. ANOTADO LIBRE |