Glosario: Memoria en la era postdigital
Memoria en la era postdigital
Plabras clave: Memoria mediada, medios como agentes, memoria privada y pública, archivo
Definición:
El saber sobre el mundo se adquiere, casi siempre, mediado y la memoria asigna significado
a estas experiencias. Al tratarse de artefactos culturales, los medios de uso cotidiano
implican que la memoria cultural existe también a un nivel personal, ya que los discursos,
los artefactos materiales y la tecnología forman parte de la cultura y la producen, al mismo
tiempo que son producidos por ella misma. En este contexto, los nuevos medios permiten
una creciente “self-experimentation” (van Dijck 2007: 19), a la vez que se entrelazan de
manera más sólida los medios “privados” y “públicos”. Según la teoría de van Dijck, los
objetos no sirven solamente como “trigger”, sino que se establece una relación entre el
objeto y la mente que cambia constantemente. Por lo tanto, la memoria no puede
entenderse como una producción de nuestra mente sino que tanto la mente humana como el
objeto son agentes activos en este proceso, lo cual queda aún más patente en la era de lo
postdigital.
(Johanna Vollmeyer, Linda Maeding, María José Calvo)
Para saber más sobre el concepto, el estado de la cuestión y la bilbiografía:
consulta Memoria en la era postdigital en la Serie "Cuadernos del ahora".