• tiktok

La Complutense escala tres posiciones, alcanzando el puesto número 61, en el ranking de las mejores universidades de Europa 2025, presentado por QS World University Rankings

• Esta clasificación sitúa a la Complutense en el top 9% de las mejores universidades del continente europeo.

• Las puntuaciones más sobresalientes de la Complutense por indicadores son: 99,4% en Empleabilidad; 91,5% en Sostenibilidad; 91,3% en Reputación académica; 90,3% en Reputación entre empleadores; 84,4% en Estudiantes de intercambio salientes y 84,2% en Redes internacionales de investigación.

Madrid, 16 de julio de 2024. - La Universidad Complutense de Madrid se ha clasificado con el puesto 61 en la segunda edición del 2025 QS Europe University Rankings, publicada por la consultora británica de educación superior, Quacquarelli Symonds. Esta clasificación representa un ascenso de 3 posiciones y un punto porcentual respecto a la edición anterior, lo que la sitúa en el top 9% de las mejores universidades del continente europeo.

Con una puntuación total del 73,9%, la Complutense alcanza la segunda posición nacional en este ranking, y el cuarto puesto en el área de Europa del Sur. Su compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento ha sido crucial en el ascenso en las clasificaciones internacionales. Con su gran oferta de programas de estudio y su reconocimiento académico, la Universidad Complutense de Madrid destaca en las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Además, su amplio número de estudiantes y su intensa vida académica la convierten en un núcleo de cultura y conocimiento en la capital española.

Respecto al posicionamiento que establece esta clasificación por indicadores, destaca el importante avance de la UCM en materia de internacionalización, teniendo en cuenta que la UCM ha ascendido 32 posiciones en Estudiantes de intercambio salientes, 26 posiciones en Estudiantes de intercambio entrantes y 2 posiciones en Diversidad internacional del alumnado.

Una vez más, este ranking pone de manifiesto la eficacia de las políticas de empleabilidad desarrolladas en la Universidad Complutense, lo cual queda patente con la mejora de 14 posiciones en el indicador de Empleabilidad (siendo la décima mejor universidad de Europa con relación a la capacitación laboral de sus alumnos) y de 6 posiciones en el indicador de Reputación entre empleadores (ocupando el puesto 33 del continente europeo).

Las métricas corroboran la imagen positiva de la UCM en la Europa universitaria, que se eleva al puesto 34 de las universidades continentales con mejor Reputación académica. De igual modo, la implicación de la Complutense en el ámbito de la Sostenibilidad, se traduce con su clasificación en el puesto 46 de las mejores universidades europeas a este respecto.

Por último, las puntuaciones más sobresalientes de la Complutense por indicadores son: 99,4% en Empleabilidad; 91,5% en Sostenibilidad; 91,3% en Reputación académica; 90,3% en Reputación entre empleadores; 84,4% en Estudiantes de intercambio salientes y 84,2% en Redes internacionales de investigación.

El reconocimiento de las universidades españolas en el QS World University Rankings: Europe 2025 no es un logro menor. Refleja no solo la calidad de la enseñanza y la investigación en estas instituciones, sino también su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno académico global cada vez más competitivo.

En la edición de 2025, los analistas de la consultora Quacquerelli Symonds han evaluado un total de 685 instituciones de educación superior (10 más que el año pasado), de más de 40 países, reflejando un panorama diverso y competitivo. Entre ellas, las universidades españolas que han destacado de manera notable, reafirmando su posición como centros de excelencia académica e investigación avanzada.

Las cinco primeras instituciones de educación superior de Europa clasificadas por este ranking son las siguientes: (1) ETH Zürich – Swiss Federal Institute of Technology, Switzerland, (2) Imperial College London, UK, (3) University of Oxford, UK, (4) University of Cambridge, UK (5) y University College London (UCL), UK.

Los indicadores que ha considerado el 2025 QS Europe University Rankings, son: Reputación académica (30%), Citas por cada artículo (10%), Artículos por cada académico (5%), Reputación entre empleadores (15%), Empleabilidad (5%), Ratio profesor/alumno (5%), Red internacional de investigación (10%), Profesorado internacional (5%), Diversidad internacional del estudiantado (5%), Estudiantes de intercambio salientes y entrantes (2,5% para cada indicador) y Sostenibilidad (5%).

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación