• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Protocolo PR43/21

Información

Para informarse antes de preparar las solicitudes:

Enlaces Ministerio (Agencia Estatal de Investigación).
Página web de referencia de la convocatoria
- Webinario de la Agencia Estatal de Investigación sobre la convocatoria.
   Presentación.
   Grabación del webinario.

Si desea participar en un proyecto externo a la UCM
- Solicitud de autorización para participación como miembro del Equipo de Investigación en un proyecto de investigación externo a la UCM, con compromiso de la UCM de mantener la vinculación del investigador con la UCM durante la ejecución del proyecto, en caso de que sea concedido.

 

Composición del equipo investigador

Aviso importante 

Nota aclaratoria (Inclusión en el equipo investigador de miembros cuya vinculación funcionarial o laboral con la UCM no abarque todo el periodo de ejecución solicitado para el Proyecto, profesores que cumplan la edad de jubilicación forzosa, participación de Pesonal de Administración y Servicios, autorizaciones para la participación en proyectos ajenos a la UCM, etc.). 

- Cuadro resumen de las condiciones de participación en proyectos presentados a través de la UCM recogidas en la Nota aclaratoria.

Aviso - No se firmarán solicitudes que incluyan en el equipo investigador o en el equipo de trabajo personal contratado por obra o servicio para el desarrollo de otro proyecto. 
Aviso - Los profesores asociados únicamente podrán participar en el equipo de trabajo, y deberán figurar sin filiación UCM.
Aviso - Los profesores que cumplan la edad de jubilación forzosa durante el periodo de ejecución del proyecto pero tengan previsto solicitar el nombramiento como Emérito únicamente podrán plantear su participación como IP-2, presentando su solicitud con un co-IP que figurará como interlocutor ante el Ministerio. Previamente, deberán comunicar al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia su deseo de participar en esta convocatoria enviando su CVA al correo vr.invesytrans@ucm.es para su valoración y decisión acerca de la posibilidad de avalar o no la solicitud.
Aviso - Autorizaciones para ser co-IP de proyectos solicitados por entidades distintas a la UCM: sólo se firmarán en casos excepcionales y debidamente justificados y siempre y cuando la vinculación laboral cubra todo el periodo de ejecución del proyecto. Los interesados deberán remitir un correo a la siguiente dirección: vr.invesytrans@ucm.es especificando su situación laboral en la UCM y aclarando las circunstancias por las que desea ser co-IP en un proyecto externo en lugar de solicitar el proyecto a través de la UCM. Deberá adjuntar también el CVA.

 

Preparación de solicitudes

Inicio del plazo de presentación: 16 de diciembre de 2021

Aplicación telemática:

Acceso a la aplicación de solicitud. En funcionamiento a partir de la fecha de inicio de presentación de solicitudes: 16-12-2021.

Notas de ayuda:

Pestaña "Entidad Solicitante" del apartado "Solicitante":

- En Entidad: seleccione "UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID"
- En Representante Legal: seleccione "Margarita San Andrés Moya"
- En Datos de la persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad: Introduzca los siguientes:
          Nombre: MARÍA EUGENIA
          Primer apellido: MAÑAS
          Segundo apellido: ARTECHE
          Teléfono: 913943450
          Correo electrónico: inves.proyectos@ucm.es
          Cargo: Jefa Servicio de Investigación 

Pestaña "Gastos de ejecución" en el apartado "Presupuesto":

Aviso importante Según el artículo 40.3.n) de la convocatoria,  es necesario incluir en el presupuesto una partida única total de 1.200 euros destinada a financiar un único informe de Auditor al final de la ejecución del Proyecto.

 

Forma de presentación de solicitudes por los investigadores

Según dispone el Acuerdo de la Mesa Sindical de la UCM de 28 de septiembre de 2021 sobre revisión de las medidas frente a la COVID 19, en su disposición octava (Atención al público): "Se limitará el aforo de la ciudadanía en la atención presencial en función del espacio disponible para atención al público y se adoptarán las medidas de prevención para garantizar la seguridad y salud de acuerdo con lo que estableza la normativa vigente".

En aplicación de este acuerdo, se debe evitar la presentación de documentación de manera presencial.

Como consecuencia de lo anterior, las solicitudes se presentarán exclusivamente por correo electrónico a través de la dirección electrónica proy.solic@ucm.es 
Aviso Con objeto de agilizar la tramitación, ya que el coordinador no puede finalizar su solicitud hasta que no estén firmados y registrados todos los subproyectos, cuando se trate de subproyectos coordinados por una entidad externa a la UCM, deberán indicar en el asunto del mensaje que se trata de un SUBPROYECTO.

 

Documentación a adjuntar al mensaje de correo

Item Obligatorio Impreso de solicitud generado por la aplicación telemática firmado electrónicamente por el investigador principal y por el resto de componentes del equipo de investigación y del equipo de trabajo. Todas las firmas deberán ser electrónicas.

Nota:  En caso de que algún miembro del equipo de investigación o del equipo de trabajo no dispusiera de firma electrónica, se enviará la solicitud firmada por los miembros que disponen de firma electrónica acompañada de la firma escaneada de los miembros que no dispongan de ella. Estas firmas deberán constar en documento aparte (ya sea en otro ejemplar de la solicitud o documento en otro formato donde manifiesten su voluntad de ser incluidos en la solicitud). A posteriori remitirá por correo interno los documentos con las firmas manuscritas al Servicio de Investigación.

Item Obligatorio Obligatoriamente el IP, y en su caso el segundo IP, deben presentar el "Modelo de declaración de subvenciones concurrentes" firmado electrónicamente. Este documento es imprescindible para que  la Universidad Complutense como centro solicitante pueda emitir la declaración responsable a la que hace referencia el artículo 17.6 de la convocatoria.

Además se deberán entregar junto con la solicitud, según los casos, los documentos pertinentes de entre los siguientes:

Item En el caso de que en el equipo de investigación se hayan incluido investigadores cuya vinculación funcionarial o laboral con la UCM no abarque todo el periodo solicitado para el proyecto y que esté incluido en alguna de las categorías de la nota aclaratoria publicada al respecto, los solicitantes deberán aportar:

- Para Profesor Ayudante Doctor: copia de la acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor.
- Funcionario docente interino que ocupe plaza vacante: copia de la acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor.
- Investigador del Programa Ramón y Cajal: copia de la evaluación positiva I3 y acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor.
- Investigador del Programa de Talento Modalidad 1 de la Comunidad de Madrid: copia de la evaluación positiva I3 y acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor,
- Profesor Contratado Doctor interino: no es necesario aportar ningún documento.

Item Autorizaciones de participación en el proyecto de los miembros externos del equipo investigador no vinculados laboral o estatutariamente a la Universidad Complutense. El IP será responsable de aportar al Servicio de Investigación, acompañando a la solicitud, la declaración de que el personal Externo a la UCM que desee participar en el proyecto de investigación cumple con los requisitos de la convocatoria (artículo 6.b.1.párrafo 3º). Dicha declaración estará firmada por el representante legal de la entidad a la que estén vinculados y comprenderá la autorización para participar en el proyecto así como el compromiso de mantenimiento de su vinculación durante todo el periodo de ejecución del mismo, desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del mismo, según recoge la convocatoria en sus artículos 37.2.b) y 38.1.b)

Item Si el Investigador Principal no está vinculado a la UCM, autorización del representante legal de su entidad, en la que se le autorice a participar en el proyecto como IP, y se comprometa el mantenimiento de su vinculación, comprenderá la autorización para participar en el proyecto así como el compromiso de mantenimiento de su vinculación durante todo el periodo de ejecución del mismo, desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del mismo, según recoge la convocatoria en sus artículos 37.2.b) y 38.1.b)

Item En su caso, cuando sean precisas, las autorizaciones exigidas que procedan recogidas en el Anexo IV de la convocatoria (Comités de Ética, Comité de Experimentación Animal, Informes de Bioseguridad...).

 

Final del plazo de presentación interno de la UCM fijado por el Vicerrectorado

- 14 h. del 13 de enero de 2022.

AvisoNo se garantiza la presentación de solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha y hora. Debido al elevado número de solicitudes que se tienen que revisar en un periodo de tiempo muy corto, es posible que no haya tiempo material de desbloquear las solicitudes que presenten alguna incidencia en el equipo investigador o equipo de trabajo para realizar las acciones necesarias. Por este motivo se recomienda leer con detenimiento la nota aclaratoria de participación, que se acompaña de una tabla que recoge las posibilidades de participación en esta convocatoria según la categoría de PDI o Investigador.

 

Presentación de solicitudes por el Vicerrectorado en el Ministerio 

Una vez entregadas las solicitudes por los investigadores, se llevará a cabo la revisión de las mismas para comprobar que reunen todos los requisitos.

Por último, las solicitudes serán presentadas mediante firma electrónica de Vicerrectora de Investigación y Transferencia Margarita San Andrés Moya, como representante legal de la Universidad Complutense de Madrid.