Protocolo PR27/23
Solicitudes
- Iniciación del plazo de presentación: 21-6-2023
- Página Web de referencia y de acceso a la aplicación telemática (Ministerio de Sanidad - Delegación Plan Nacional sobre Drogas).
NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA DE 2023
En la convocatoria correspondiente al año 2023 hay algunas novedades respecto a las de años anteriores. Además, cabe recordar que sigue vigente el plazo de ejecución máximo de dos años, que se incorporó por primera vez en la convocatoria anterior.
- En el caso de proyectos de desarrollo plurianual (más de un año), todos los gastos de personal y de material inventariable previstos para la realización del proyecto deberán imputarse a la primera anualidad. Una vez concedida la ayuda, que muy probablemente no cubrirá el 100% de la cuantía solicitada, se podrán solicitar modificaciones presupuestarias y la autorización para el paso de remanentes del concepto de gastos de personal de la primera a la segunda anualidad, si es preciso. En cambio, los gastos de material inventariable deberán ser imputados, presupuestados y devengados en la primera anualidad con el presupuesto concedido en dicha anualidad. En ningún caso se podrán admitir gastos de material inventariable en la segunda anualidad, en el caso de proyecto plurianuales.
- En el caso de proyectos plurianuales, las modificaciones presupuestarias no se podrán solicitar durante el periodo de justificación de la primera anualidad.
- La cumplimentación de los miembros del equipo de investigación y de los miembros del equipo de trabajo (personal contratado, personal en formación y personal colaborador) debe tener su vinculación funcional (tareas que realizarán) en el apartado “Plan de Trabajo” y su vinculación económica (gastos, en caso de que los generen) en el apartado de “Presupuesto” de la solicitud Esta vinculación ha de ser cumplimentada para poder autorizarse los gastos correspondientes.
Nota en relación a la dirección y composición de los Equipos de Investigación y de Trabajo
-Los proyectos solicitados deberán presentar un equipo investigador formado, al menos, por cuatro investigadores y, como máximo, por diez.
- Tanto el investigador principal como el resto de miembros del equipo investigador deben tener vinculación funcionarial, laboral o estatutaria con un organismo que reúna los requisitos del artículo 2 de la convocatoria, desde el momento de presentar la solicitud y hasta la finalización del plazo de ejecución previsto para el proyecto.
- El personal investigador predoctoral en formación, así como aquellos investigadores cuya vinculación no abarque todo el periodo de ejecución previsto para el proyecto, deberán formar parte del equipo de trabajo, nunca del equipo investigador.
- Se recuerda que los contratados con cargo a un proyecto sólo pueden participar en el proyecto en el que están contratados, por tanto, no se podrán incluir en esta solicitud. Tampoco pueden participar los investigadores contratados de las convocatorias UNA4CAREER ni los profesores Asociados. No se firmarán las solicitudes que incluyan este tipo de personal en el equipo investigador.
Proyectos a financiar
Las líneas de investigación prioritarias a financiar en esta convocatoria son las siguientes:
- Evaluación de políticas, intervenciones y programas de prevención, de asistencia y de incorporación social en el ámbito de alcohol, las drogas ilegales, los fármacos con potencial de abuso y las adicciones comportamentales.
- Impacto del cannabis en las esferas intelectual, motivacional, social y de la salud mental de sus usuarios, con especial referencia a los adolescentes y los jóvenes.
- Nuevas herramientas de detección y de vigilancia de los determinantes de las adicciones.
- Determinación de condicionantes en la oferta y necesidad en los servicios y recursos de atención a las drogas y las adicciones, desde la perspectiva territorial y poblacional.
- Aspectos asociados al tratamiento de las adicciones y su pronóstico en grupos de población específicos (mayores, mujeres, migrantes, personas que practican chemsex, usuarios de metanfetamina, colectivos LGTBIQ+, etc.).
- Morbilidad aguda, lesiones y violencia asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y a otras adicciones.
Documentación a presentar
La que le corresponde elaborar o presentar a los solicitantes de la indicada en el artículo cuarto de la convocatoria:
1. De carácter general:
Anexo II. Proyecto de investigación.
Anexo V: Relación de otros recursos o ayudas que contribuyan o hayan contribuido a financiar el proyecto. Firmado electrónicamente por el Investigador Principal del proyecto.
Currículum vitae del investigador principal y de cada uno de los miembros del equipo investigador. Solo se admitirán currículos en formatos normalizados, incluyendo la posibilidad de currículo abreviado, de acuerdo a los modelos curriculares del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). Igualmente se cumplimentarán los códigos identificadores de que dispongan los miembros del equipo: WoS Id, ORCID Id o Scopus Id, así como el correspondiente al campo de investigación en el que desarrollan su actividad de acuerdo a la Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología.
Informe de la Comisión de Investigación del centro solicitante en el que se haga constar la viabilidad del proyecto de investigación. Este informe se elaborará por la Comisión de Investigación de su Facultad haciendo constar la viabilidad del proyecto de investigación en todos sus términos.
En caso de ser necesario: informe favorable del comité de ética correspondiente, o justificante de haberlo solicitado.
Autorizaciones, firmadas por el representante legal del organismo de origen, en el caso de participación en el equipo investigador de personal vinculado laboralmente a una entidad distinta a la UCM. Esta autorización no será necesaria en el caso de participación en el equipo de trabajo.
2. De carácter específico.
Los que procedan de entre los enumerados como tales en la convocatoria.
Forma de presentación
Las solicitudes y su respectiva documentación se presentarán exclusivamente por correo electrónico a través de la dirección electrónica proy.solic@ucm.es
Final del plazo de presentación interno de la UCM fijado por el Vicerrectorado
- 17 de julio de 2023.
Notas
- Se recuerda que el plazo de presentación establecido por el Vicerrectorado para la entrega de documentación por parte de los investigadores en el Servicio de Investigación es improrrogable por lo que NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES PRESENTADAS CON POSTERIORIDAD.
- Asimismo se recuerda que los documentos exigidos se DEBERÁN enviar al correo electrónico proy.solic@ucm.es, no siendo válida la presentación en el Registro General de la UCM o sus Registros Auxiliares, ya que el uso de los registros supone demoras en la llegada de la documentación al Servicio responsable de la tramitación que pueden imposibilitar la validación de solicitudes en plazo.
Final del plazo de presentación en el organismo convocante
- 20 de julio de 2023.