• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Procedimiento de Tramitación de Convenios

No Erasmus

dos personas dándose la mano

 

Para la elaboración y preparación de un convenio de colaboración entre la UCM con universidades o instituciones educativas de nivel superior, se indican una serie de observaciones a tener en cuenta a la hora de elaborar el citado acuerdo según sea: a Iniciativa de la UCM o de un Centro extranjero.

 


ÓRGANO DE COORDINACIÓN Y TRAMITACIÓN EN LA UCM:

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, a través de la Sección de Convenios y Becas de la Oficina de Relaciones Internacionales:

 913946921; e-mail: mjserna@ucm.es

Pueden presentar propuestas:

A INICIATIVA DE LA UCM:

  • Facultades, departamentos, institutos universitarios, etc.
  • Profesores.
  • Esta iniciativa deberá contar con el apoyo institucional (Rector o Vicerrector) por parte de la Universidad extranjera con la que se propone firmar Convenio.

A INICIATIVA DE UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA: 

Pueden presentar propuestas:

  • Universidades, públicas o privadas.
  • Centros o instituciones relacionados con la educación superior o investigación, tanto públicos como privados.
  • Profesores pertenecientes a alguna de las instituciones previamente mencionadas. En estos casos la petición debe venir apoyada por el Rector o representante máximo de la institución, pudiéndose entregar, si así lo desea, un borrador del texto definitivo que se pretende firmar. 

 


TRAMITACIÓN:

El órgano o persona que tenga la iniciativa presentará en la Oficina de Relaciones Internacionales (puede presentarse a través de e-mail):

La propuesta de convenio, que debe contener:

1. Información sobre el interés en el establecimiento del convenio.

2. Información general sobre la universidad extranjera, en la que se detallarán los siguientes datos:  listado  listado

3. Información acerca de contactos previos con la universidad extranjera, describiendo brevemente las actividades realizadas.

4. Información específica sobre la naturaleza que se desea dar a la colaboración: intercambio de profesores, intercambio de estudiantes, investigación, áreas de intercambio, etc. En su caso, se hará referencia a los aspectos económicos sobre la financiación de las actividades presentadas.

5. Visto Bueno del Decano de la Facultad de la UCM y del Rector/Presidente de la universidad extranjera de donde procede la propuesta o carta de interés del Decano que avale la propuesta de convenio.

6. Nombres y datos de contacto de los interlocutores encargados de la tramitación de convenios en la universidad extranjera (Oficina de Relaciones Internacionales o Servicio similar): ficha ficha

Esta propuesta será estudiada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. En caso de obtener su Visto Bueno será presentado al Consejo de Gobierno de la UCM, siendo necesaria la aprobación de este órgano para proceder a la firma del Convenio. 

En el caso de que hubiera que firmar el acuerdo en otro idioma además de en español, se requerirán 4 ejemplares, 2 en cada idioma.

Será esta Oficina de Relaciones Internacionales la responsable de enviar el texto a la autoridad correspondiente en el extranjero, así como su renovación o elaboración de posibles anexos al texto.