• English
  • tiktok

Previsiones 8 de julio. Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

PREVISIONES DEL LUNES, 8 DE JULIO

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales; Sara García Alonso, bióloga molecular y primera mujer española candidata a astronauta; Agustín Santos Maraver, diputado de SUMAR en el Congreso; y la científica del CSIC, Elea Giménez, en los Cursos de Verano de la UCM de 2024

SEDES: Hotel Victoria Palace (c/ Juan de Toledo, 4), Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (C/ Las Pozas, 3); y Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 3) en San Lorenzo de El Escorial

10:00 h

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, habla sobre “La modernización de España”, en el curso Una legislatura social y de cambio: la democracia en la empresa (Hotel Victoria, Salón Monasterio)

Agustín Santos Maraver, diputado SUMAR, presenta el curso Una legislatura social y de cambio: la democracia en la empresa (Hotel Victoria, Salón Monasterio)

Ángel Carmona, periodista de RNE, dirige la emisión en directo del programa “Mañana, más”, en el curso RNE: el cambio comienza con la radio pública (Casa de Cultura)

10:25 h

José Antonio Sánchez Sobrino, jefe de Área en Red de Infraestructuras Geodésicas, D.G. Instituto Geográfico Nacional, imparte la ponencia “GNSS, la geodesia al alcance de nuestra mano”, en el curso Geodesia espacial: un enfoque global para medir y entender la Tierra (Hotel Victoria, Salón Presidente)

11:30 h

Manuel Sánchez Piedra, jefe de la Estación de Telemetría Láser en Real Instituto y Observatorio de la Armada, expone la conferencia “SLR, seguimiento de satélites artificiales y sus aplicaciones geodésicas”, en el curso Geodesia espacial: un enfoque global para medir y entender la Tierra (Hotel Victoria, Salón Presidente)

Elea Giménez, científica titular del CSIC, coordinadora de la plataforma temática interdisciplinar ES-CIENCIA (CSIC); Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT; Marta Guerrero, lingüista computacional, directora técnica en Business and Language; y Marcos Ferreira Sanmamed, director de GLAUX Publicaciones Académicas, debaten sobre “Inteligencia artificial en la producción y comunicación de la ciencia”, en el curso XVIII Jornada MEDES 2024. La segunda revolución digital de la comunicación científica. Desafíos para la Medicina en español (Euroforum Infantes)

11:45 h

Nicole Franceschini, responsable del Programa de Liderazgo en Patrimonio Mundial, ICCROM, habla sobre “Patrimonio Mundial e Impacto Patrimonial. Ejemplos desde ICCROM”, en el curso Gestión y protección del patrimonio mundial: las evaluaciones del impacto (Museo del Traje, Madrid)

12:30 h

Ángela Ulloa, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta infanto-juvenil, directora de Programas de la Fundación Alicia Koplowitz de Madrid, habla sobre la “Experiencia de implementación de un programa de atención comunitaria: Programa de enlace en salud mental para centros escolares de la Comunidad de Madrid”, en el curso Encuentro sobre salud mental y adolescencia (Hotel Victoria, Salón Lepanto)

13:00 h

Celia Martínez Yáñez, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, miembro de la Junta Directiva de ICOMOS, habla sobre “Turismo e impacto patrimonial”, en el curso Gestión y protección del patrimonio mundial: las evaluaciones del impacto (Museo del Traje, Madrid)

Roberto Santamaría, director de Programas de RNE, habla sobre “El impacto de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos”, en el curso RNE: el cambio comienza con la radio pública (Casa de Cultura)

13:15 h

Auxiliadora Molina, psiquiatra del Programa de Enlace en Salud Mental para centros Escolares. Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, H.G.U.G.M. de Madrid, imparte la ponencia “Prevención en salud mental en la escuela: el aprendizaje socioemocional”, en el curso Encuentro sobre salud mental y adolescencia (Hotel Victoria, Salón Lepanto)

16:00 h

Mamen Asencio, directora del programa “Por 3 razones” (RNE), habla sobre “Los contenidos sociales y su evolución en la radio pública”, (emisión en directo del programa “Por 3 razones”), en el curso RNE: el cambio empieza con la radio pública (Casa de Cultura)

ACTIVIDADES CULTURALES

18:30 h

Inauguración de la exposición “Las primeras profesoras de la UCM

Casa de la Cultura (Galería)

19:00 h

HACIA EL ESPACIO Y MÁS ALLÁ

Coloquio con Sara García Alonso, Francisco Marín, Jesús Gallego

Hotel Exe Victoria Palace

19:30 h

Inauguración de la exposición “Ecos del Cosmos: Galaxias Ancestrales Reveladas

Casa de Cultura (Sala Manuel Andújar)

El viernes 5 de julio también se desarrollan los cursos:

Las humanidades médicas: el puente entre las artes y la ciencia; Aplicaciones de mejora del terreno en obras e infraestructuras; El papel transformador de la educación; Sostenibilidad ESG: el gran reto del siglo XXI; El papel transformador de la educación en una sociedad en metamorfosis. Riesgos y oportunidades. Reflexión y acción; y Plan de acción para una atención sanitaria más segura: ¿Hacia dónde vamos en seguridad del paciente?

Acreditación de la prensa en el siguiente enlace:

Gabinete de Comunicación Cursos de Verano
Universidad Complutense de Madrid